MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclaman medidas a las administraciones para incentivar el consumo, después de que las ventas del comercio minorista retrocedieron un 10,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, con lo que encadenan 32 meses de descensos interanuales consecutivos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisa que la "caída del consumo y la recesión" de la economía están apuntillando al Comercio (ICOMERC.MC)minorista, que "concentra a uno de cada cuatro autónomos" en España.
"El comercio, se ha convertido, junto con la construcción, en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica, arrastrando a muchos comerciantes a una situación insostenible tras 32 meses consecutivos de pérdida de actividad", recordó.
Desde ATA inciden en la necesidad de articular medidas para ayudar a este sector como "facilitar la financiación, mejorar la competitividad, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación".
Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, aseguró que el sector comenzará su recuperación cuando se solucionen cuatro grandes problemas que afectan a autónomos y emprendedores como son "la financiación, la morosidad, la competencia desleal y el IVA".
Mientras que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores muestra "su preocupación" por los últimos datos publicados del sector. "Lo más preocupante es que detrás de esta caída de las ventas hay 3.156 autónomos del sector menos en nuestro país, y que si no se reactiva el crédito y el consumo, el número seguirá bajando", subrayó la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.
El secretario ejecutivo de Política Sectorial de la Organización de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García, avisó que de no mejorar el consumo en España y de continuar la acelerada desregulación de horarios comerciales, "los casi 800.000 autónomos del sector, que todavía aguantan, tendrán serios problemas de mantenimiento".
Además, UPTA resalta el fracaso del modelo comercial de las grandes superficies en este momento de crisis, a pesar de haber sido las beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y aperturas en festivos. "Siguen bajando aún más en ventas (-11,1%) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que lo destruyen por encima de la media, situando el índice de pérdida de ocupación en el -2,3%", señaló García.