
Alcalá de Henares, 27 mar (EFE).- Los trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) denunciarán hoy ante la Audiencia Nacional el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa española de sanitarios.
Los sindicatos UGT, CCOO y COP consideran "ilegal" el ERE presentado por Roca, que supondrán el cierre de la planta sevillana y el despido de sus 227 trabajadores y la eliminación de 249 empleos en la fábrica madrileña tras el cierre de la sección de porcelanas.
"Estamos abiertos a buscar una solución", ha dicho el presidente del comité de empresa de la fábrica madrileña, Julio Mateo, sobre la posibilidad de no llegar a juicio si Roca modifica la última oferta realizada a los trabajadores, que contemplaba indemnizaciones de 40 días por año trabajado y un tope de 24 mensualidades.
Después de dos meses de negociaciones y no alcanzar un acuerdo, Roca Sanitario S.A, notificó a principios de marzo un ERE con las condiciones mínimas fijadas por ley de 20 días de indemnización por año trabajado y un tope de 12 mensualidades.
La empresa justifica los recortes de plantilla por la caída continuada de ventas en España desde 2007 debido al impacto de la crisis en el sector de la construcción.
Por su parte, los trabajadores aseguran que la firma cerró con beneficios el ejercicio 2011 y reclaman la anulación del ERE al enmarcar el proceso en una estrategia de deslocalización de la compañía para reducir costes recurriendo a mano de obra en el extranjero.
En la fábrica madrileña, donde la compañía ha notificado hasta ahora 21 de los 249 despidos anunciados, los trabajadores han acordado mantener el campamento de protesta frente a la planta hasta la celebración del juicio en la Audiencia Nacional, que, según Mateo, podría fijarse para dentro de un plazo de tres meses.
Relacionados
- Los trabajadores del aeropuerto de Ciudad Real instan al Comité de Empresa a negociar mejoras en el ERE extintivo
- Ayuntamiento Madrid multará a empresa de mantenimiento de la M-30 por el incendio en el que murieron dos trabajadores
- Unos 200 trabajadores de NH Hoteles se manifiestan contra el ERE de la empresa
- Economía/Laboral.- Declarado nulo el despido de 29 trabajadores porque la empresa se aprovechó de la reforma laboral
- CCOO asegura que Trelleborg "es viable" y pide a la empresa que retire el ERE de extinción para los 29 trabajadores