Economía

Cataluña debe 1.390 millones a hospitales, farmacias y entidades sociales

La Generalitat catalana adeuda 1.390 millones de euros a la red hospitalaria concertada, residencias, centros de atención a la salud mental y sociales concertados y farmacias desde primeros de 2012, según han informado este martes patronales de los sector sanitario y social y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria de Cataluña (Fenin).

Ante los retrasos y los impagos en la facturación a las entidades proveedoras concertadas, las entidades han subrayado que "los sectores de la salud y de atención a la dependencia constituyen un pilar fundamental para el Estado del Bienestar y la cohesión social, y prestan unos servicios básicos y esenciales a los ciudadanos".

También han destacado el "modelo de éxito" catalán en cuanto a la red de atención a la dependencia, mediante entidades colaboradoras, concertadas, que reúnen a asociaciones sin ánimo de lucro públicas y privadas y profesionales autónomos en el caso de las farmacias.

La mayor parte de la deuda, 840 millones de euros, es del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a los hospitales concertados, a los que debe el 35% del mes de febrero del año pasado --que debían cobrar en mayo--, el 100% del de abril --cuyo cobro se esperaba para julio--, el 40% del de agosto --que debían recibir en octubre-- y el 25% de octubre --para primeros de este año--.

Las entidades sanitarias han lamentado, además, que los pagos se han pasado a pagar de 90 a 150 días, mientras que la Consejería de Bienestar Social y Familia debe 280 de euros a las entidades sociales, de los que 70 corresponden a la mensualidad impagada en julio.

La factura farmacéutica impagada asciende a 270 millones de euros, después de que el CatSalut abonara a mediados de este mes un 30% del pago de la factura pendiente de 108,6 millones de euros correspondiente al mes de enero, y espera pagar a finales de este mes el resto de la mensualidad, a la espera de liquidar otros dos meses pendientes.

Las entidades calculan que los retrasos suponen un "coste financiero" de 38 millones en carácter de intereses, a los que se debe sumar los 106 millones en costes suplementarios de aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto al IVA aplicable a material sanitario y equipamiento médico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Xabi Gol
A Favor
En Contra

Hay que subvencionar al Barça y a TV3, lo demás es secundario.

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Es mentira. Es todo una infamia lanzada desde las cloacas de Madrid... bla, bla, bla.

Puntuación -6
#2
butifarra
A Favor
En Contra

A LOS CATALUFOS HAY QUE DARLES LA INDEPENDENCIA YA!!!!!

JA...JA...JA....

NO VAN A TENER NI PARA ASPIRINAS!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#3
N.D.R.
A Favor
En Contra

Nuestros politicos "NO QIEREN ARREGLARLO".Simplemente haciendo pagar 1 euro por cada visita a un centro hospitalario se solucionaria.En Alemania y lo se por propia experiencia toda la vida se ha pagado un minimo.Y tambièn tomar ejemplo de Inglaterra que a los extranjeros no les daran coberturas gratuitas.

Repito lo dicho muchisimas veces...¡No somos la cruz roja de africa!

Puntuación 9
#4
fuera
A Favor
En Contra

Esta noticia es mentira. Al ir a darles lo que les deben, han llegado los españoles y se lo hemos robado

Pais Mas ......

Puntuación 2
#5
charnego
A Favor
En Contra

35 años enseñando a odiar a todo lo español. Al final van a recoger lo sembrado, pero al contrario

Puntuación 8
#6
mroliva
A Favor
En Contra

No, si vivir del cuento sin pagar un euro en este país es muy fácil.

Sanidad gratuita, educación gratuita, seguridad gratuita...

Pero claro, esto al final se tiene que pagar pues los sanitarios, farmacias, laboratorios, profesores, policias, ... también quieren cobrar.

Lo público y gratuito es un cuento chino que tarde o temprano se paga.

Puntuación 6
#7
pinar
A Favor
En Contra

Por menos en Castilla La Mancha montaron un pollo. Con el PP sí se atreven, con los sociatas y nazionalistas no. ¡Cuánta cobardía!

Puntuación 4
#8