Economía

"La realidad de la crisis es que los pobres de Atenas pagan a los ricos de Alemania"

  • "Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán"
  • Alemania está "poniendo los grilletes de la deuda" a otros países europeos
  • Der Spiegel concluye recordando que la paz en Europa no está garantizada
La canciller alemana Angela Merkel, de espaldas. Foto: Reuters.

El semanario alemán Der Spiegel, de izquierdas, ha publicado un duro editorial en contra de la política que está llevando a cabo el gobierno de Angela Merkel en Europa, y asegura que los alemanes no solo no están pagando por la crisis de deuda, sino que se están beneficiando de ella. Schaeuble sostiene que las críticas de otros países a Alemania son producto de la envidia.

El titular lo dice todo: Tozudo y egoísta: Europa hace lo correcto dudando del liderazgo alemán en el euro, y el semanario asegura que "el drama sobre Chipre ha dejado claro que la crisis de la Eurozona se está transformando en una lucha sobre la hegemonía alemana en Europa".

En la superficie, Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, parece que trabajan para estabilizar la economía. "En realidad, están poniendo a otras naciones los grilletes de la deuda", asegura.

La santurronería alemana

El último ejemplo ha sido Chipre, donde de nuevo Alemania ha perseguido los objetivos equivocados, mostrando su incapacidad para ejercer su poder correctamente. La idea de imponer pérdidas a los pequeños ahorradores era la de mantener los "principio de crimen y castigo", y aunque al final se corrigiera, mostró que la palabra de Merkel no vale nada. "Chipre ha mostrado una vez más que Europa no puede confiar en los alemanes".

La última semana muestra la imagen que está proyectando Europa: "banqueros irresponsables jugando con dinero de defraudadores de dinero y políticos ayudando a ambos grupos para salvarse a sí mismos a costa de la gente corriente, que no tiene ni los recursos ni la influencia para conseguir algo de seguridad. Y todo ello bajo dominio alemán".

El tono duro del editorial continúa. "Como dos veces antes en nuestra historia reciente, los alemanes están teniendo cada vez en conflictos mayores con sus vecinos sin pensar en el coste. Es un camino que puede llevar fácilmente al miedo a la hegemonía política alemana. De hecho, la idea de integración europea de Merkel es simplemente que Europa debe plegarse la voluntad política de Alemania".

La verdad sobre la política alemana ha sido revelada, tozudez que ellos ven como ser fieles a unos principios, "pero que en realidad no es más que santurronería". Además, Merkel ha roto los principios de Alemania Occidental sobre Europa e incluso los de de su partido: en lugar de garantizar más poder para Bruselas, ha decidido que los estados nación vuelvan a mandar más.

Poniendo grilletes a los países más débiles

El conflicto que está surgiendo entre Alemania y el resto de Europa no está basado en la economía, sino en la política del poder. "Los alemanes están poniendo a los europeos los grilletes de la deuda", asegura antes de parafrasear a David Graeber, activista de Occupy Wall Street.

Graeber dice que "si la Historia muestra algo es que no hay mejor manera de justificar las relaciones basadas en la violencia, de hacerlas que parezcan morales, que redefenirlas en el lenguaje de la deuda, sobre todo porque inmediatamente hace que parezca que la víctima es quien está haciendo algo malo".

"Como en el pasado, los perdedores están siendo ridiculizados. Aquel que tenga deudas es culpable de su propio crimen", continúa el semanario, que explica que esa línea de pensamiento permite que haya acusaciones a otros y autocompasión. Y pone de ejemplo a aquellos alemanes que se quejan de poner las garantías para el rescate y encima ser odiados, repudiados y caricaturizados. Una idea que ha pasado de los medios a las conversaciones en los bares.

Los alemanes se benefician de la crisis

El problema es que "todo eso es mentira. Los alemanes no solo no han pagado la crisis, sino que se han aprovechado de ella. Solo en intereses se han ahorrado 10.000 millones de euros el año pasado, algo de lo que se han beneficiado desde el inicio de la crisis. Además, están los intereses que pagan las naciones acreedoras. La realidad de la crisis del euro es esta: los pobres de Atenas están pagando a los ricos en Alemania".

Der Spiegel concluye recordando que estos experimentos han fracasado en el pasado, y que fallarán en el futuro, ya que los europeos no lo permitirán. Mientras los alemanes siguen aplaudiendo a su conciller, deberían marcar las palabras de Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

"Aquel que crea que el eterno asunto de la guerra y la paz en Europa ha sido enterrado de manera permanente estaría cometiendo un error monumental. Los demonios no han sido desterrados, simplemente están durmiendo", termina a modo de advertencia la revista.

comentariosforum83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jor
A Favor
En Contra

exactamente, y el gobierno metiendonos la trola de que dentro del euro nos va mejor... con el 27% de parados y la deuda al 108%, y creciendo! cuando los espanyolitos despierten estaremos endeudados para varias generaciones.

Puntuación 131
#1
juanin 22
A Favor
En Contra

La tercera guerra mundial iniciada por la merkel acabara como las otras dos con Alemania en ruinas y repartida para todos, pidiendo limosnas para su nueva reconstruccion

Puntuación 168
#2
ss
A Favor
En Contra

100% deacuerdo.

Puntuación 121
#3
accion
A Favor
En Contra

esto sera asi hasta que digamos basta .¿como?,o no pagando,o saliendo del euro y luego a ver que dicen.

Puntuación 93
#4
NHG
A Favor
En Contra

PUES SI. ENTRAR POR GOOGLE_EL CIENTIFICO JUAN_RUSIA ESTA EMBARGANDO LAS EMPRESAS ALEMANAS TODAS POR EL ROBO NAZI A CHIPRE, ESOS RESCATES TODOS DE LA UE Y RECORTES ES TODO PARA LOS BANQUEROS NAZISS

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
eco1
A Favor
En Contra

Al menos hay alemanes que tambien lo ven claro. Espero que en septiembre sean una mayoria y barran a la Merkel.

Puntuación 132
#6
Beppe Grillo
A Favor
En Contra

Decia mi abuela "A CATTIVA VACCA DIO DA CORNA CORTE." (A una mala vaca, Dios le da un cuerno corto)

A la señora Merkel no le queda mucha politica. Europa ya no puede mas y a corto plazo empezaran los primeros problemas para las Alemanas.

Puntuación 73
#7
Usuario validado en elEconomista.es
palatin
A Favor
En Contra

La izquierda en su escalada de gilipolleces. A cual mas grande. Siempre pensando en quien vive a costa de quien. Con lo sencillito que es que cada uno viva de su esfuerzo y pague lo que recibe prestado y se compromete a devolver.

Puntuación -157
#8
joan
A Favor
En Contra

Incluso parte de los alemanes ven que con Merkel no se va bien.

Puntuación 53
#9
LA MOLESTA REALIDAD.
A Favor
En Contra

La realidad por mucho que les fastidie es que los gandules y perezosos "pobres" de Grecia, España, Portuga y Chipre vivían como ricos a costa de los fondos de cohesión y las ayudas enviadas por Alemania para crear infraestructuras y riqueza en esos países pero que sus gentes se repartían y robaban. Lo demás es retórica y ganas de ocultar las miserias y los defectos propios, esa es la molesta realidad.

Puntuación -86
#10
LA VERDAD
A Favor
En Contra

y LA REALIDAD DE ESPAÑA ES QUE HIPOTECAN AL POBRE PARA HACER MAS RICO AL RICO.

Puntuación 96
#11
anonimo
A Favor
En Contra

Vaya, no decías lo mismo cuando el dinero de los ahorradores alemanes entraban en las inversiones españolas y en los bancos a través de las cédulas hipotecarias, que permitió el crédito barato....

Hay que ser IDIOTA para pensar que Alemania, segunda exportadora del mundo, le interesa que los países que pueden comprar sus productos les vaya mal y no los puedan comprar. Y lo peor de todo, es que las cosas no se rompen por el que no puede pagar: Se rompe por el que pone el dinero: Austria, Alemania, Finlandia.

Y vosotros pensáis, que va a ser divertido la moneda propia y la inflación.

Puntuación -30
#12
MARIANO, DIMISIÓN,,,
A Favor
En Contra

TO SEA QUE GRACIAS A LAS TETAS DE LA MERKEL LOS ALEMANES VIVEN COMO DIOS Y "LOS DEL SUR" NOS JODEMOS BIEN JODIDOS....¿y MARIANO? MARIANO SE LA TOCA PENSANDO EN SALCHICHAS DE FRANKFURT

Puntuación 15
#13
pobre español
A Favor
En Contra

no es cierto, los probres de grecia no pagan solos a los ricos alemanes... tambien los pagamos los españoles, y los italianos y los irlandeses y ahora los chipriotas...

media UE pagando a los cerdos alemanes, y con gobiernos corruptos.

Les ha podido venir mejor a los alemanes esto?? a veces pienso si la partida la jugaron ellos hace tiempo para tenernos ahora en jaque.

Puntuación 61
#14
AY MARIANO LA QUE ESTíS LIANDO
A Favor
En Contra

Esto va a acabar mal. Muy mal. Os lo digo yo...

Puntuación 37
#15
los miserables
A Favor
En Contra

los alemanes han jugado sucio, poca gente sabe que todo esto es una trama que idearon hace años para tener varios paises cogidos por los huevos ahora.

es una guerra sin balas, pero creando la misma miseria

Puntuación 75
#16
gong
A Favor
En Contra

Yo no se mucho de política y economía, pero "Alemania" suena casi casi como "alimaña".

Puntuación 29
#17
liberal
A Favor
En Contra

Claro que los arios se aprovechan, como que nosotros estamos pagando por nuestra deuda el 5% y ellos el 1%. Fíjate si les va bien nuestro mal

Puntuación 48
#18
al modo tudesco
A Favor
En Contra

16. Por supuesto. Lo que queda claro de todo este follón es la anulación de soberanía de los estados periféricos en beneficio de la hegemonía (por no decir dominio) por parte de Alemania. La historia de la UE ha sido una serie de politicas destinadas a beneficiar siempre a Alemania o a salvarla a costa de los demás (como está sucediendo ahora).

Puntuación 45
#19
Judios
A Favor
En Contra

Antes de la segunda guerra mundial los alemanes odiaban a los judíos por ser los prestamistas del país.

Alemania debería haber aprendido algo de entonces.

Puntuación 55
#20
judios
A Favor
En Contra

Antes de la segunda guerra mundial los alemanes odiaban a los judíos por ser los prestamistas del país.

Alemania debería haber aprendido algo de entonces

Puntuación 16
#21
Javif
A Favor
En Contra

Las dos veces anteriores que Alemania intentó dominar Europa, acabó con el contiente hecho un desastre.

Este es el tercer intento, en lugar de dominar con ejercitos lo hacen imponiendo su política... no creo que acabemos mejor.

Puntuación 40
#22
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Será porque los que tienen acceso al dinero en Grecia se lo llevan a Alemania, en estas cosas es mejor hablar de nivel de vida que de cifras, y no está demasiado claro, salvo las espantosas cifras de paro, que los que viven en los países mediterráneos vivan peor que los alemanes, más bien sería al revés.

Puntuación 2
#23
seamos realistas
A Favor
En Contra

A ver, no hagamos demagogia política, maniqueista y falsa en esencia. El titular ha de decir, los derroches de los pí²líticos financiados por los ricos los mismos derrochadores se la hacen pagar a quien puede, al pobre mayoritariamente, pues es la sociedad que han creado expoliandola.

Puntuación 17
#24
wotan66
A Favor
En Contra

La gente debe dejar de culpar a los alemanes, que solo defienden sus intereses, y empezar a responsabilizarse de lo que se vota. En España se votó alianza de civilizaciones y majaderías varias, ahora no pueden pagar los alemanes la estupidez de los españoles. También se votó el milagro del PP y ahora no se pueden quejar de los alemanes por la corrupción del PP pues ya venía anunciada con bastante antelación (gurtel o los trajes no son de ahora). Así que a disfrutar de lo votado pues a pesar de todo, tanto PP como el PSOE siguen teniendo juntos mas de 10 millones de votos. Digo yo, que de eso también tendrán "culpa" los alemanes.

Puntuación 70
#25