MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 200.000 euros a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) por elaborar un listado de tarifas mínimas en el periodo comprendido entre 2005 y 2009, según informó este organismo.
La patronal de las tasadoras también ha sido sancionada por establecer un baremo de horarios orientativos mínimos entre 2010 y 2011 para prestar servicios solicitados por las administraciones tributarias, juzgados y registros mercantiles.
La CNC, tras efectuar una investigación, considera "acreditada" la elaboración por parte de Atasa del listado de tarifas y del baremo de horarios lo que, según asegura, constituye una práctica anticompetitiva contraria a la Ley.
Para el consejo de Competencia, esta conducta tiene por objeto orientar los precios de la prestación de servicios "pudiendo producir un falseamiento de la competencia en su mercado".
"La fijación de tarifas y baremos mínimos tiene como consecuencia reducir la incertidumbre de las empresas asociadas a Atasa en relación a los precios que aplican en tanto que competidoras en el mismo mercado", indica el organismo.
"Con ello, Atasa estaría limitando el desarrollo de una competencia efectiva en la prestación de servicios de tasación", añade la comisión que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós.
La multa a esta patronal tiene su origen en septiembre de 2011, cuando la Dirección de Investigación de la CNC abrió un expediente sancionador tras recibir de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía un documento elaborado por Atasa en enero de 2010 con dichos baremos y tarifas.
En el marco de la investigación abierta, los días 7 y 8 de noviembre de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC realizó inspecciones en la sede de Atasa en Madrid.
Tras todo ello, el consejo de Competencia emitió el pasado 20 de marzo una resolución en la que considera acreditada las prácticas anticompetitivas de la patronal y le impone la multa.