Economía

Economía.- CiU reclama que Cataluña tenga "voz y voto" en la comisión de seguimiento de afectados por las preferentes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado este lunes que Cataluña tenga "voz y voto" en la comisión de seguimiento de los afectados por las participaciones preferentes, al ser una de las comunidades autónomas con más casos de estafa, y ha exigido que la solución se ponga en marcha "con la máxima celeridad y rapidez".

En una nota de prensa, el diputado catalán ha explicado que las regiones "más afectadas" por este conflicto, como Cataluña, puedan tener representación en la comisión de seguimiento, que estará pilotada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, reclama la participación de un representante del Institut Català de Consum.

Además, cree que los criterios que fije esta comisión para determinar quiénes pueden acudir al arbitraje con el objetivo de que se les declare estafados y poder así recuperar la totalidad de su inversión sean "lo más simples y universales posibles" para no dejar fuera a ningún afectado por una comercialización irregular.

"Desde CiU se instará al Gobierno para que se incorporen los recursos necesarios para compensar a todos los inversores que se demuestre que fueron engañados", ha añadido Sánchez Llibre, lamentando que "nunca se debería haber llegado a este punto".

TAMBIEN PARA LOS AFECTADOS DE CAIXA LAIETANA

Por otra parte, el nacionalista catalán hace de nuevo referencia a los más de 15.000 titulares de participaciones preferentes de Caixa Laietana, que en marzo del año pasado fueron obligados a canjear sus títulos por acciones de Bankia. También ellos deberían poder acudir al arbitraje, reclama Sánchez Llibre, porque han sido "doblemente estafados".

Tras subrayar que el decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros para dar solución a esta situación "abre una ventana" para poder recuperar la totalidad de las inversiones, el diputado de CiU hace un llamamiento para que "todos los afectados hagan las reclamaciones pertinentes", remitiendo a los catalanes afectados a dirigirse al Institut Català de Consum, "que ya está resolviendo eficazmente todas las demandas que se le presentan".

"La situación actual de desesperación que está afectando a muchos ahorradores se debe a la grave irresponsabilidad de determinadas entidades financieras que, abusando de la confianza de los clientes y de su debilidad, comercializaron fraudulentamente con productos de alto riesgo a cambio de liquidez y el resultado final ha sido la estafa que hoy intentamos resolver", ha lamentado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky