Economía

La portavoz de Dijsselbloem: "No dijo que Chipre sea un modelo, pero puede haber casos similares"

  • No utilizó la palabra modelo, pero no descartó que Chipre lo sea
  • Explica que cada programa está hecho "a medida" de cada país

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, subrayó hoy a través de su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y negó que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas. Además, ha emitido un comunicado diciendo que en cada país se toman decisiones "a medida".

La portavoz del también ministro holandés de Finanzas salió así al paso de la polémica generada por unas declaraciones de Dijsselbloem al diario Financial Times y la agencia Reuters.

"Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", señaló a Efe su portavoz. Destacó que, "si acaso, subrayó en su rueda de prensa ayer que era una solución única".

La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.

Sin embargo, ambos medios de comunicación destacaron claramente que lo ocurrido con la isla mediterránea será un patrón o un modelo a seguir a partir de ahora. "Chipre será el modelo de futuros rescates", titula el FT, mientras que Reuters dice en su primer párrafo que el rescate de Chipre "supone un modelo para resolver los problemas bancarios en otros países".

Un caso "específico" con un "programa a medida"

El presidente del Eurogrupo se ha visto forzado también a emitir un comunicado en el que asegura que "los programas de ajuste macro-economico están hechos a medida de la situación del país afectado y no se utilizan modelos o patrones".

"Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requería medidas de bail in (quitas en deuda sénior, accionistas y depósitos) como las que acordamos ayer", señala el exiguo comunicado.

Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la Eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.

Las palabras de Dijsselbloem dando a entender que lo hecho en Chipre puede servir como ejemplo en otros casos generaron hoy reacciones inmediatas en los mercados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

VALIENTE
A Favor
En Contra

ESTE SE LE HA ESCAPADO LO QUE PIENSAN HACER Y AHORA SALEN PARA QUE NO HAYA FUGAS Y COGER DESPREVENIDOS A TODOS JAJAJ QUE POCA VERGUENZA

Puntuación 27
#1
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Cuanto mas hablaba de su honaribilidad más rápidamente contábamos los cubiertos de plata.

Puntuación 21
#2
sa
A Favor
En Contra

os está bien empleado por guardaros el dinero sin invertirlo, el dinero hay que moverlo, comprar algo lo que sea pero el dinero en el banco corre peligro!!!

Puntuación -13
#3
alex
A Favor
En Contra

No paro de oir comentarios negativos sobre lo de chipre. Lo de chipre es la solucion!!

Que ponga dinero el que tenga más de 100.000 eur me parace lo que se tenia que haber echo en todos los paises incluido Grecia. Y por fin DEJAR CAER A ESTOS BANCOS!!

Puntuación -8
#4
Harto de políticos
A Favor
En Contra

A quien se creen que engañan, han abierto la veda de robar con todo el descaro, hasta ahora el murcielago limitaba los intereses, ponia tasas alos depositos, pero ahora ya se trata de robar a manos llenas, hay que sacar el dinero del banco. HDLGP

Puntuación 8
#5
la-creme-de-la-creme
A Favor
En Contra

EN TODAS PARTES LOS POLITICOS NO SON MAS BURROS PORQUE NO ENTRENAN!!!!!!!.

Y LOS NUESTROS ADEMÁS, CHORIZOS !!!!

JO-ER VAYA TROPA, LO MEJOR DE CADA CASA !!!!!!!!

Puntuación 5
#6
Juanito
A Favor
En Contra

Este bobo debería dimitir inmediatamente,un tipo con ese cargo debe medir sus palabras es como si Van Rompuy,Oli Rhen,Barroso o Draghi dijeran que probablemente en las próximas semanas algún país saldrá del euro por ejemplo.

Debe cuantificar las consecuencias de lo que manifiesta en entrevistas,o ¿acaso estaba premeditado para que algunos lobbys especularan?

Puntuación 12
#7
El tío tonto
A Favor
En Contra

Ahora este tío dice que no que mañana salga o diga algo Draghi y lo arreglé este tío si que valen sus palabras no la del tonto este de mierda rompe mercados

Puntuación 6
#8
sam
A Favor
En Contra

JAJAJA

a este le han pillado con la letra pequeña muy parecida a los que en su dia fueron engañados con las preferentes.

Puntuación 12
#9
del beti manque piense
A Favor
En Contra

EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS??? estos holandeses que han esquilmado al tercer mundo, con cacaos,. diamantes etc... y aun viven de eso, nos enseñan como se deben hacer las cosas???? deberiamos robar como ellos y salir corriendo....

El mejor politico, en su casa y atao....

Puntuación 13
#10
vamso
A Favor
En Contra

este pedazo de sinverguenza es el loby de la señora Merkel y su put. BCE.

Puntuación 14
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Neuroanalista
A Favor
En Contra

"Donde dije digo digo Diego", ajam, has hundido las bolsas, y ahora dices que no. Que pandilla, de verdad, me recuerda al colegio. Al final, los que eramos listos hemos acabado con carreras universitarias pero ganando poco dinero, y los más gañanes, torpes y sinvergüenzas, en puestos públicos.

La triste realidad, señores. La vida es el mayor engaño. Según nazca mi niño, afiliado a partido político, y alientarle a que no sea honesto, con eso solo se llega a mediocre.

Puntuación 13
#12
incauto
A Favor
En Contra

COMO PUEDE UN PIRATA HOLANDES TENER UN PUESTO EN EUROPA. CREO QUE ES EL MOMENTO DE HECHARLOS DE BANCO CENTRAL EUROPEO Y DE LOS CARGOS DE RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Puntuación 3
#13
carlos
A Favor
En Contra

Cuantas comisiones cobrarán estos profetas,antes de hacer un comentario se ponen en contacto con ellos, salen con estas noticias, las bolsas bajan compran los especuladores,mañana desmienten todo eso vuelva a subir la bolsa y los especuladores a ganar sus dineros y pagar comisiones s los que nos tocan las narices con estas noticias. ¿ No se podian investigar a estos profetas que nunca aciertan?

Puntuación 2
#14
simpleman
A Favor
En Contra

El cuñao de éste se ha puesto corto esta mañana.

Menudo pastón se van a repartir.

Así si que se acierta en bolsa... ya lo dice Bárcenas.

Puntuación 4
#15
susi
A Favor
En Contra

Aparte de insistir en que la veda está abierta para limpiarle el dinero a todo el mundo, comentar la gracia que me hace que todos los países hormigas y sus políticos amenacen a España;

las blancanieves de Europa que realmente tienen peso en el engendro del euro son Alemania, Francia, Italia y España, el resto son países pequeños bien gestionados, pero los enanitos matones del cuento.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Parecen empeñados en que el dinero de los ahorradores se vaya de los bancos al colchón o a otros países fuera de la zona Euro.

Puntuación 4
#17
CABRÓN!!
A Favor
En Contra

A ESTE CABRÓN LO MATARÁN!!!!ESTAS MUERTO CABRÓN!!!

Puntuación 8
#18