Economía

Die Welt: la corrupción en España es comparable a una dictadura del Tercer Mundo

  • "La división entre la cultura política del norte y del sur de Europa es extrema"
Manifestantes griegos protestan vestidos de nazis. Foto: archivo

El diario alemán Die Welt ha publicado hoy un editorial muy duro en contra de las manifestaciones, habitualmente con un marcado tono anti-alemán, que se producen en los países del Sur de Europa cada vez que hay un nuevo rescate. Y apunta a la falta de decencia de una clase política propia de una dictadura del Tercer Mundo y a la propia falta de cultura política de la población de los países del sur de Europa. ¿Por qué el Bundesbank asegura que los españoles son más ricos que los alemanes?

El artículo de opinión, titulado "Una cuestión de decencia" y firmado por el periodista Ulrich Clauss, se lamenta la proliferación de imágenes de Angela Merkel con bigotes hitlerianos y de mensajes "groseros" y "anti-alemanes en países como España, Italia, Grecia y Chipre. Manifestantes griegos queman una bandera alemana a las puertas del Parlamento.

"El mecanismo funciona como en un libro de texto de agitación política", continúa, y apunta a que las mismas élites que animan esto son las que tienen que lidiar con la "bancarrota política y económica" de esos países. En este punto señala especialmente a Italia y Silvio Berlusconi por su control de los medios de comunicación.

Asimismo, asegura que esta alianza entre medios de comunicación y público funciona igualmente a la explicar los problemas con la "miseria" de estos países, que en lugar de buscar las verdaderas causas de ella se contentan con una corriente de "anticolonialismo".

El redactor cree que el Gobierno de Merkel poco puede hacer ante esta situación, ya que el pasado alemán esta todavía demasiado reciente como para no caer en la tentación de buscar "caricaturas alemanas".

En este punto, Die Welt apunta a que para entender lo que pasa hay que ver la falta de cultura política de los países de Europa del Sur. "Por ejemplo, en cuanto a la corrupción endémica en el Gobierno y la Administración, en prácticamente todos los partidos del espectro parlamentario, estos países se sitúan al nivel de una dictadura del Tercer Mundo".

Además, en todos y cada uno de ellos "la palabra buen gobierno parece ser una palabra extranjera", continúa y asevera que "hasta ahora nadie se atreve a decirlo abiertamente: la división entre la cultura política del norte y del sur de Europa es extrema".

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

todo el mundo sabe!!!!!! por eso el país comunista china quiere copiar el sistema judicial español , incluso , el sistema notarial para mantener la dictadura comunista.

Puntuación 80
#1
alejo
A Favor
En Contra

Por favor, no exageremos.

Las dictaduras del tercer mundo, tienen mucha menos corrupción política que nosotros.

No os dais cuenta de que hay una persona (el dictador) que dirige el cotarro y no deja que se le vayan de las manos las cosas (por la cuenta que le tiene)?

Sin embargo aquí, hay miles de dictadorzuelos ... todos ellos intentado construirse su reino de taifas ... y que intentan beneficiarse del cargo "alcanzado" porque saben que es provisional ... son dictadorzuelos interinos ... reemplazables ... sustituibles ... y por tanto, deben aprovechar el tiempo y las oportunidades para "asegurarse" el porvenir, que nadie conoce el futuro.

Puntuación 378
#2
guillermo
A Favor
En Contra

pues tiene toda la razón, asi de claro.

Puntuación 187
#3
astur
A Favor
En Contra

La última dictadura en Europa occidental ha sido justamente en Espana: Francisco Franco.

Puntuación -22
#4
habiaunavezuncirco
A Favor
En Contra

o mas... o mas

Puntuación 42
#5
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Ahora lo descubren, eramos igual de corruptos cuando nos prestaban alegremente para que les compraramos sus coches y similares.

Los chipriotas lavaban el dinero de los rusos, no nosotros somos unos corruptos. Nos vemos en el banco, chipriota el último.

Puntuación 76
#6
JM
A Favor
En Contra

Coincido con 2 y 3. El autor del artículo tiene toda la razón.

Puntuación 87
#7
iem mas
A Favor
En Contra

2-

Totalmente de acuerdo, esto de aquí es único e irrepetible.

Puntuación 65
#8
Juanvi
A Favor
En Contra

Lo de los alemanes es de traca, nos bajan el sueldo, nos suben los impuestos, nos recortan derechos, etc. y todo para que sus bancos (que son los que prestaron a lo loco a los bancos españoles) no pierdan un céntimo y aun encima quieren que estemos contentos.

Y de cultura democrática una vulgar trepa como la Merkel que era dirigente comunista y de la noche a la mañana pasó a ser dirigente derechista no nos va a dar lecciones.

Puntuación -28
#9
sin-golfos-no-hay-paraiso
A Favor
En Contra

SE PUEDE DECIR MAS ALTO PENO NO MAS CLARO!!!!!

malditos políticos HDPGP A DONDE HABEIS LLEVADO A ESPAÑA!!!!

Puntuación 135
#10
Carlos
A Favor
En Contra

¿Y la corrupción de Alemania que permanece oculta? Por lo menos aquí se lavan los trapos sucios mas tarde que temprano pero a Alemania, Reino Unido y demás que señalan al Sur les hace falta lavar los suyos...

Puntuación -31
#11
ASQUEADA DE TANTA BASURAA
A Favor
En Contra

EL ARTICULO TIENE TODA LA RAZONNN, Y SE QUEDA CORTO PUES EL GOBIERNO EXTORSIONA AL PUEBLO , Y ENCIMA DICE DEL PUEBLO BARBARIDADES , COMO LA LOCA DE CIFUENTES HABLANDO Y QUERIENDO AMEDRENTAR A A DA COLAU A LOS DESAHUCIADOS. GOBIERNO TERRORISTA EXTORSIONADOR DE LAS CLASES TRABAJADORAS LADRONESSS ASESINOSS , SOIS TERORISMO PUROO, ATENTANDO CON TRA EL PUEBLO CON BANDERA FALSA, EL TREN DE ATOCHA POR EL PP AZNAR REMATO 200 VIDAS . ASESINOSSSS

Puntuación 18
#12
Pepa
A Favor
En Contra

O más

Puntuación 18
#13
david
A Favor
En Contra

Viva España los politicos roban con ardor viva España la gente no dice nada viva España

Puntuación 21
#14
Xusqo
A Favor
En Contra

Las diferencias entre España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre son tan grandes que al meterlos en el mismo saco, el autor refleja su falta de objetividad y la influencia de unos prejuicios que parec que intenta fomentar. Entiendo que a los alemanes les molesten las intolerables referencias Nazis de algunas manifestaciones, pero ellos que están en una situación social mucho más cómoda, deben ser tolerantes con estas minoritarias acciones. Comparar a España con Italia o con Grecia es como comparar a Suecia con Alemania. Pueden resultar parecidos para quien no conoce estos países y se mueve por estereotipos. Este tipo de artículos fomentan la desaparicion del EUR lo cual sería especialmente duro para Alemania, pero lo está pidiendo a gritos.

Puntuación 51
#15
Botello
A Favor
En Contra

Es peor porque en el tercer mundo no hay tal cantidad de instituciones políticas, financieras, empresariales. En España hay una oligarquía heredera del franquismo en su mayor parte, junto a un poder judicial domesticado (no todos, claro),en el que aproximadamente 500.000 personas se comen el 70% del PIB en detrimento de la mayoría de 46.500.000. de personas.

Puntuación 76
#16
ASQUEADA DE TANTA BASURA
A Favor
En Contra

BANDERA FALSA CONTRA EL PUEBLO EL PP , REMATO 200 VIDAS EN EL TREN DE ATOCHA AZNARR, PARA LAMERLE EL TRASERO A BUS E IR INVADIR IRAK, PARA SAQUEAR ESA NACIONN. ESTAN NACIENDO LOS BEBES DEFORMES POR LAS BOMBAS TOXICAS QUE LES TIRO AZNAR BLER Y BUSS , ASESINOSSS. BEATOS DE SATANAS SERES DEL INFRAMUNDOO. EL DAÑO Y LA MUERTE Y DOLOR QUE HABEIS HECHO EN IRAK QUE OS VAYA MULTIPLICADO , ASI ES Y ASI SERA

Puntuación -52
#17
agu
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto si en Alemania no hay corrupción como en España y las clases dirigentes no roban al pueblo porqué demonios hay mayor desigualdad social y hay sitios como Baviera donde gobiernan los mismos desde hace 70 años y no hay nunca detenciones de politicos manguis.

Puntuación 15
#18
Ivan
A Favor
En Contra

Ha dado en el clavo. Las castuza politiza española es la que incita al odio hacia Alemania con el fin de desviar la atención del verdadero problema: ellos, su corrupción, y su gasto desbocado de dinero público. Y mientras tanto los españoles sin enterarse de nada y entrando al trapo...

Puntuación 63
#19
Usuario validado en elEconomista.es
1991
A Favor
En Contra

La transición española fue incompleta porque quedó pendiente una cuestión relevante que era el poder económico y éste en España esta en manos de los de siempre. Solo fue cuestión de tiempo que el dinero corrompiese la política. hace falta una nueva transición y aprender la lección de una vez por todas.

Puntuación 44
#20
Evidencia
A Favor
En Contra

Es algo evidente que salta a la vista y que cualquier persona decente admitiría. Lo triste es que tenga que ser un periodico alemán quien lo publique...por otro lado, meter en este tipo de noticias tan serias fotografías como la de arriba, dice mucho del nivel pésimo de algunos periodistas, así nos va.

Puntuación 34
#21
jorge
A Favor
En Contra

y que razon tienen los alemanes, los pigs somos los pigs, y jeuslin de ubrique 50000 euros por tirarse al agua, esto es España, emigrar que lo peor esta por venir

Puntuación 50
#22
pepe
A Favor
En Contra

Q VERDAD ESTAMOS PEOR MUCHO PEOR Q UNA DICTADURA TENDRIA Q VENIR UN MILITAR Y PONER ESTOS ENERGUMENOS TRABAJAR SUS HIJOS SUS ESPOSAS SI¡US NIETOS SUS AMIGOS EMPEZANDO POR LOS ALCALDES ESTAMOS CANSADOS D PAAR PARA Q ESTOS MANGANTES MALGASTEN EL DINERO NOS ROBEN Y SIGAN EN SUS CARGOS TODOS LIMPAR MONTES SOIS UNOS TALTAJABIAS VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL LA PAGAREIS VOSOSOTROS Y VUESTRA FAMILIA HIJOS NIETOS Y DEMAS RPI VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación -1
#23
Eduardo
A Favor
En Contra

Nosotros lo sacamos para que todo el mundo lo sepa pero vosotros hitlerianos estais robando a toda europa con las manos llenas

Puntuación -11
#24
ringo
A Favor
En Contra

Los países del sur necesitan primero una limpieza política que empieza por usar geles de baño que les limpien la mierda (policía que no solo se dedique a desahucios etc.) y a la vez necesitan una nueva reeducación pública, moral y ética, gratuita, que les pagaremos todos muy gustosamente.

Lo de usar gel de baño algunos necesitaran cepillos de rascar pintura como mínimo.

Puntuación 23
#25