Economía

Economía.- Van Rompuy ve "esencial" acuerdo para rescatar a Chipre y pide a todos aplicarlo "lo antes posible"

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha saludado el acuerdo "esencial" alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas esta madrugada para rescatar a Chipre y ha instado a todas las partes a aplicarlo "lo antes posible".

"Saludo el acuerdo alcanzado por el Eurogrupo y las autoridades chipriotas esta madrugada. Este acuerdo es esencial para garantizar un futuro sostenible para Chipre en la eurozona y para eviar que la situación crítica en Chipre se convierta en más crítica todavía", ha afirmado el belga en un comunicado.

"Ahora compete a todas las partes garantizar su aplicación lo antes posible. Tenemos que trabajar todos duro para aliviar el impacto social de la crisis en Chipre, incluido movilizando fondos de la UE como la Iniciativa de la Garantía Juvenil".

Van Rompuy ha insistido en que el acuerdo sobre el rescate a Chipre para garantizar "un futuro sostenible" para el país es "en primer lugar verdad para su población, que está viviendo grandes momentos de incertidumbre y un sentimiento de desesperación".

El presidente del Consejo Europeo ha justificado la necesidad de retrasar la cumbre entre la UE y Japón de este lunes en Tokio por "la creciente sensación de urgencia" para resolver la crisis chipriota, motivo por el cual convocó este domingo antes del Eurogrupo una reunión entre el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, "para facilitar el acuerdo final".

La UE ha alcanzado hoy, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, aunque el compromiso fue negociado al margen del Eurogrupo.

El compromiso ha llegado a punto de que venciera este lunes el plazo dado por el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a las entidades chipriotas, lo que hubiera provocado su bancarrota y la salida del país del euro. El primer tramo del rescate llegará en mayo.

A cambio de la ayuda, el Gobierno de Nicosia deberá liquidar el segundo banco del país, Laiki Bank, y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla. Los grandes depositantes en estos dos bancos, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 100.000 euros.

Según la agencia chipriota de noticias, Anastasiades ha amenazado con dimitir ante la insistencia del FMI en desmantelar el Banco de Chipre. Finalmente, la 'troika' ha aceptado que este banco sobreviva. En cambio, la segunda entidad del país, Laiki Bank, será liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados, que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.

Laiki Bank se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del BCE. Para recapitalizar el Banco de Chipre no se usará dinero del rescate, sino que se hará convirtiendo en capital los depósitos no asegurados y la deuda. Dijsselbloem no ha desvelado el porcentaje de la quita en los grandes depósitos del Banco de Chipre y ha dicho que se calculará en los próximos días

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin