Economía

España: los precios de producción suben el 2,1% interanual en febrero

El índice general de los precios industriales subió en febrero un 2,1% frente a un alza del 2,6% de enero, lo que supone su nivel más bajo en dos años, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos mensuales, la tasa registró un incremento del 0,2% tras una subida del 1,1% del mes anterior. Este indicador se sigue con atención porque el Índice General de Precios Industriales (IPRI) se considera un indicador adelantado de unos tres meses aproximados del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por la energía

El repunte interanual de febrero ha sido inferior al de enero debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó en febrero su tasa anual en el 1,6%, tasa un punto inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe a los precios de la producción de energía eléctrica, que ha reducido su tasa interanual hasta el 1%, la más baja desde septiembre de 2010.

En contraste, el refino del petróleo, que también se incluye en el sector de la energía, elevó dos puntos y medio su tasa interanual, hasta el 1,4%, por la subida de precios experimentada en febrero.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual siete décimas, hasta el 1,8%, gracias, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos químicos básicos, en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la producción de metales preciosos.

La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en febrero. Los descensos más acusados se los apuntaron Baleares y Canarias, con caídas de 4,9 y 3 puntos, hasta situar sus tasas en el 2,4% y el 1,3%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se los anotaron La Rioja, que elevó su tasa tres décimas, hasta el 1%, y Comunidad Valenciana, que situó su tasa anual en el 0,6%, tres décimas más. Cantabria y Asturias, por su parte, fueron las únicas comunidades que presentaron una tasa interanual negativa (-0,5% y -0,9%, respectivamente).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky