Vigo (Pontevedra), 21 jul (EFECOM).- El conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, afirmó hoy que su departamento intentará "aproximar posiciones" entre los sindicatos y la patronal ante posibles impugnación por parte de los principales astilleros de Vigo al convenio colectivo del sector del metal.
Durante una comparecencia en Vigo tras la firma de un convenio de colaboración con PSA Peugeot Citroen, Varela manifestó que la Xunta "hará lo mismo" que hizo cuando se produjo la última huelga del metal, hace ahora tres meses, que se desarrolló con importantes disturbios en la ciudad viguesa.
El titular de Trabajo se mostró convencido de que habrá "una posibilidad de acuerdo" de nuevo en esta ocasión, ya que es interés común que las empresas de astilleros continúen en el mercado y que los trabajadores puedan desempeñar sus labores con estabilidad.
Varela deseó que antes de que los astilleros acudan a los tribunales para impugnar ese convenio se puedan acercar posturas.
En cuanto a si la Xunta suspenderá las ayudas concedidas a los astilleros por este incumplimiento del convenio colectivo, Varela dijo que eso no es posible legalmente.
Responsables de los sindicatos del metal de CIG, CCOO y UGT se reunieron ayer con miembros de la Xunta para solicitar que los astilleros asuman ese convenio. EFECOM
rvf/ml/jj