Economía

El Parlamento de Chipre da luz verde al fondo solidario y limita las transacciones

  • Todavía no se ha votado la tasa a los depósitos bancarios
  • El Eurogrupo celebrará una reunión extraordinaria este domingo

El Parlamento chipriota ha aprobado por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado plan "B" de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo. Por su parte, los ministro de Economía de la zona euro se reunirán este domingo para abordar el rescate.

La votación se produjo sin debate previo y por ahora se desconoce si se votará hoy mismo la polémica tasa a los depósitos bancarios.

El denominado plan B consta de un total de nueve borradores de ley y enmiendas a leyes en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósito.

El objetivo del plan es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La serie de leyes contemplan, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales y la consolidación de las entidades financieras.

El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, previsto para el martes.

Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre.

Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.

Este fondo tendrá la potestad de financiar bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros.

Reunión extraordinaria el domingo

Ante esta situación, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según han confirmado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

Asimismo, la Unión Europea ha anunciado este viernes que suspende la cumbre con Japón que iba a celebrarse en Tokio el próximo lunes. "Los esfuerzos en marcha para encontrar una solución para la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas", han dicho el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto.

El Eurogrupo examinará si el plan B para el rescate aprobado por el parlamento chipriota cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.

En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia- El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que no hay muchas alternativas a la tasa a los depositantes y ha pedido que se excluya a las cuentas de menos de 100.000 euros, cantidad garantizada por las normas de la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Miguel
A Favor
En Contra

Aparcaooo

Puntuación -18
#1
Sálvese quien pueda
A Favor
En Contra

Es decir se aprueba el saqueo y se secuestra lo que quede, excelente Unión Europea que están construyendo mas parece la "Unión Europea del Lejano Oeste" donde impera la ley del cuatrero.

Puntuación 49
#2
administrador
A Favor
En Contra

A ver si se arregla rápido y empieza el mercado a subir para arriba ibex lo veo con el tiempo batiendo el récord 15000 a 20000 y el mercado americano también

Puntuación -60
#3
LOGOPEDA
A Favor
En Contra

CO MAS DE 6000000 DE PARADOS EL IBEX 35 EN 20000 ORDAGO A LA GRANDE DE VERGUENZA IGUAL QUE LO DE CHIPRE VAN HA TRAGAR COMO TRAGO GRECIA

Puntuación 27
#4
LOGOPEDA
A Favor
En Contra

UNION EUROPEA SOLIDARIDAD DONDE ESTA QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE NO LO ENTIENDO UNO DE LOOS PRINCIPIOS PARA LO QUE SE CREO OSE YO YO YO O DICHO DE OTRA MANERA ALEMANI ALEMANI Y DESPUES ALEMANIA Y SI QUEDA ALGO PARA EL RESTO

Puntuación 17
#5
Alfredo
A Favor
En Contra

Chipre,Berlusconi.... es igual cada vez que suben las bolsas se sacan un conejo de la chistera para poder especular,todo muy premeditado y con información privilegiada y los pardillos de a pie a "apoquinar".

Puntuación 17
#6
Logopedo
A Favor
En Contra

Si tengo 38 millones de euros cuanto me quitan

Puntuación -9
#7
juan
A Favor
En Contra

sin acuerdos de lo de depósitos,????? pues, esta votación no sirve para nada,sólo para la subida de bolsa a ciegos.te digo la mala noticia siempre sale domingo, los inversores han comprado hoy .... pues....enhorabuena!!!!!

Puntuación 14
#8
susi
A Favor
En Contra

No me creo que abran los bancos el martes ni de guasa.

Puntuación 14
#9
Tu alemán!
A Favor
En Contra

Si trabajo en España y me viene un alemán ¿Estoy obligado a responderle en alemán aunque no entienda ni ostias?

Puntuación 9
#10
Pep
A Favor
En Contra

Otro atraco, están recolectando 5.000 millones para regalárselo a los bancos, es que esto es para ir a la guerra por dios.

Puntuación 15
#11
David
A Favor
En Contra

Eso Iba a decir yo, QUE LA BOLSA SUBIRÁ LA SEMANA QUE VIENE???? Que alguien me diga que van a hacer TODOS los depositantes el martes!!!!!

SACAR TODO EL DINERO QUE PUEDAN, Y QUEBRAR LOS BANCOS Y EL PAÍS!!! Si con eso la bolsa sube ... Que alguien me lo explique!!!

Puntuación 25
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Neuroanalista
A Favor
En Contra

#12, obviamente, ya se está implementando control para evitar fuga de capitales. La bolsa subirá porque se garantizará la continuidad de Chipre en el euro, que es lo que quieren los mercados, tan sencillo como eso.

Y respecto al control de capitales, más sencillo, no puede ser. Depositante que desee extraer cantidades ingentes en metálico, o transferir fondos a código distinto del nacional (extranjero), a rellenar formulario con justificación de motivos, se entrega formulario, Banco lo deniega, y listo, ni un solo euro fuera.

Los del Eurogrupo no son tan torpes como se les presupone. A ver si os creiáis que iban a rescatarlos, levantar veto a Bancos, y dejar que hasta el último ruso sacara su dinerito de allí. Los rusos ya pueden ir preparándose para mantener su dinerito allí, por lo menos, hasta que se calme el asunto y no haya "panic situation".

Seamos un poco más serios en los comentarios, y dejémonos de alarmismos estúpidos.

Puntuación -131
#13
incauto
A Favor
En Contra

PORTUGAL,ESPAÑA,FRANCIA, ITALIA,INGLATERRA, BELGICA, AUSTRIA, GRECIA, LA EUROPA OCCIDENTAL, LA ROMA OCCIDENTAL, TIENEN QUE PARA YA A ALEMANIA SU ESTUPIDEZ O NOS LLEVARA A OTRO GRAN HOLOCAUSTO. LOS GERMANICOS FUERA YA DEL EURO

Puntuación 6
#14
susi
A Favor
En Contra

Y la corrala alvosa amenaza además con prolongarse sine die;

es el colmo del surrealismo.

Puntuación 10
#15
susi
A Favor
En Contra

corrala alevosa, quiero decir, porque ha sido con nocturnidad, alevosía y prefabicando un problemón para incendiar la eurozona con la disculpa de 5.800 millones de leuros, calderilla pura. Totalmente injustificable y con toda la mala leche del mundo.

Puntuación 13
#16
susi
A Favor
En Contra

Y obsérvese como en Alemania el Bundesbank y determinadas publicaciones nos están pintando como "los más ricos de la eurozona", aloro que nos están haciendo la cama......

Puntuación 13
#17
susi
A Favor
En Contra

Y también está el pequeño detalle añadido de que Chipre queda justito enfrente se Siria, oiga !

Puntuación 7
#18
Troll Realista.
A Favor
En Contra

De la creación de una moneda y de un eorogrupo que ""supuestamente"" se creían limpios,fuertes y solventes,esto es lo que ha salido:

Deudas,deudas,deudas,deudas..... prácticamente todos los países de Europa,están endeudados hasta la frente,y no sólo eso,el eurogrupo y su moneda han conseguido destrozar prácticamente la totalidad de los derechos humanos.

He ahí nuestro eurogrupo y nuestro euro.

Puntuación 3
#19
oscar
A Favor
En Contra

Pues muy mal, otro expolio a los ciudadanos. Con lo buena idea que era la quita a los inversionistas de más de de 100.000 euros en depósitos.

Puntuación 1
#20