Economía

El Bundesbank da a entender que los españoles son mucho más "ricos" que los alemanes

  • El español tipo sería el triple de "rico" que el alemán tipo
  • La comparativa no tiene sentido: es de años distintos
  • El Buba podría querer reafirmar su postura sobre los rescates
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

¿Son los españoles más ricos que los alemanes? Según ha dado a entender el Bundesbank, sí. La polémica ha saltado a los medios de comunicación, tanto alemanes como españoles, después de que el banco central germano publicara ayer sus resultados de la Encuesta Financiera de las Familias y los comparase con los de otros países.

Sin embargo, la comparativa tiene poco sentido: se refiere a años diferentes y en el caso de España se remonta a antes de la estrepitosa caída de la economía desde 2008, con su consecuente batacazo inmobiliario. Es más, el Bundesbank, banco central alemán, podría estar buscando algo más en el contexto europeo actual.

Los datos de la discordia

Según los datos, la riqueza neta media de los hogares alemanes (vivienda, coche, activos financieros), descontando las deudas, es de 195.000 euros, mientras que en el caso de España la cifra se dispara hasta los 286.000 euros. Lo más curioso es que estos datos también tienen en cuenta el desempleo o el IPC, apartados donde España, con mucho más paro y más inflación, no sale precisamente beneficiada.

La diferencia es más sangrante si se mira el hogar tipo (la mediana estadística, es decir, el hogar que tiene el mismo número de hogares por encima y por debajo en la lista, lo que elimina el efecto de los muy ricos o los muy pobres). En el caso de Alemania aquí la cifra es de 51.000 euros, mientras que en el caso de España es de 178.000 euros.

Es decir, un español tipo sería tres veces más rico que un alemán y además la desigualdad en nuestro país sería mucho menor, ya que hay menos diferencia entre la media y la mediana.

La razón principal que esconden estos datos es muy clara: la vivienda. En España el 82% de los hogares tiene una vivienda en propiedad, porcentaje que en Alemania baja hasta el 44%.

Según estos datos, los hogares españoles no serían solo mucho más ricos que los alemanes, sino también más que los italianos, franceses y austríacos. El hogar tipo italiano  tendría una riqueza de 164.000 euros, el francés de 114.000 euros y el austríaco de 76.000 euros.

Una comparativa poco apropiada

Sin embargo, la comparación tiene truco. El propio Bundesbank pone salvedades en su informe sobre si es apropiado comparar datos, pero es que los datos son imposibles de comparar, ya que los de España se refieren a 2008, la última vez que se realizó, mientras que los de Alemania se refieren a 2011.

Esta encuesta se realiza en todos los países del euro y se espera que el BCE publique los datos globales en el primer semestre de este año. Es decir, es bastante probable que cuando se actualicen los datos de España se vea reflejado el enorme desplome de la vivienda, ya que justo en 2008 comenzó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (y de otros activos). Entonces se podrá medir con más exactitud la diferencia entre la "riqueza" de ambos países.

Otro problema añadido es que no se añade al cálculo el sistema de protección social de cada país, lo que distorsiona mucho el cálculo de la riqueza de los individuos de cada país.

¿Cuál es el objetivo del Bundesbank?

¿Y por qué lo hace público el Bundesbank si todavía no hay datos comparables de manera rigurosa? Desde el banco de inversión Nordea se apunta a que Weidmann quiere mandar un mensaje a los países como España que están en crisis: "hay mucha riqueza todavía que puede ser gravada como forma de equilibrar las cuentas públicas".

Nordea explica que cuando el equipo de Weidmann publica algo, es muy importante analizar el contexto y la oportunidad tanto como el contenido. Lanzar el mensaje de que el contribuyente medio alemán es mucho más pobre que el español o el italiano en un momento como el que vive la Eurozona parece de todo menos inocente.

Con todos los países en plena consolidación fiscal, reequilibrio dentro de la economía y rescates varios, el asunto de quién paga la fiesta es capital. Y aunque el Bundesbank ("solo ofrecen una visión limitada de los estándares de vida o riqueza de una sociedad, particularmente en comparativas internacionales") se muestra cauto a la hora de interpretar los datos, parece evidente que el estudio busca apoyar la postura alemana, según el banco de inversión: los países en problemas pueden y deben asumir gran parte del coste.

No hay que olvidar que el objetivo de esta encuesta, armonizada para la Eurozona, es mejorar el proceso de toma de decisiones de los bancos centrales y faciliar una mejora de la evaluación de los efectos de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero, como recuerda el propio Deutsche Bank.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramiro
A Favor
En Contra

La comparativa seguro que está montada comparando la inmigración alemana con los españoles, que es como comparan ellos al resto de países. Es decir comparan a los españoles en España con la masa inmigrante de turcos, polacos, griegos en Alemania.

Puntuación -2
#75
Santiago
A Favor
En Contra

Ya es histórico el carácter alemán y como trata cuando tiene poder. Solamente acabará su intención destructiva aniquilando todo ser vivo de Europa. En este caso, como no es guerra beligerante, el objetivo final es invadir con pobreza y arruinando toda Europa.

Puntuación 2
#76
Pelayo
A Favor
En Contra

Los verdaderos ricos tanto de Alemania como de España y de toda Europa no declaran en su país de origen, tienen sus capitales en paraísos fiscales, aunque vivan en su país. Los países tradicionales se están convirtiendo en bolsas de pobreza que encubren el verdadero sistema capitalista.

Puntuación 5
#77
reventad ya
A Favor
En Contra

en qué somos + ricos:

- en chorizos y chupatintas

- en explotadores laborales : alli cursos aqui rebaja de sueldo

- en separatistas : alli orgullo aleman aqui reinos de taifas

- en gentuza : sin comparativas aki gente insolidaria, egoista, despreciable desde el vecino del 4º al presi.

buenas noches y buena suerte. soy zp y vivo teta gracias a vos.

Puntuación -2
#78
Ramiro
A Favor
En Contra

Estas comparativas son falacias. La economía sumergida no solamente es la que hacen los pobres no declarando su trabajo a Hacienda. Hay otra que es la que los magnates y gente millonaria hace evadiendo capitales a paraísos fiscales. El gran reto de futuros gobiernos legítimos y honrados de todo el mundo es acabar con esta doble economía que si no se hace nada convertirá a los países tradicionales en bolsas de pobreza controladas.

Puntuación 1
#79
milagrista
A Favor
En Contra

¿Pero no les da vergüenza sacar una estadística tan manipulada?

¿Sacamos una estadística de quiénes han sido peores personas en la historia de la humanidad? ¿Quiénes han provocado el mayor genocidio mundial? ¿Quiénes siguen dando por saco creyéndose los mejores?

Ya está bien, con estos no vamos a ir a ningun sitio bueno. Que les dén, esto del euro tiene los días contados.

Puntuación 2
#80
marta
A Favor
En Contra

En pocas palabras tienes dos opciones ó pagar mas impuestos por tu piso ó malvenderlo .

Ese es el mensaje de estos nazis de mierda

Y ellos que tienen salarios muy superiores ¿ que han hecho con el dinero ? BUENOS VIAJES BUENAS COMILONAS BUENOS TRAJES DE MARCA Y MUCHA INVERSION A LO BANKIA ¿ A QUE SI ALEMANITOS ? MIENTRAS EL ESPAÑOLITO SACRIFICANDOSE PARA PAGAR SU HIPOTECA

!! SOYS UNA PANDILLA DE NAZIS !!

Puntuación 2
#81
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

Los hechos son que el nivel de vida español es superior al de muchos sitios, por ejemplo Suecia, Alemania, EEUU. Si comparas las chabolas de la cañada real con las casas de Hollywood, la cosa pinta mal, pero eso no es real. ¿Hay proporción entre lo que se trabaja y se produce y el nivel de vida? ¿Alguien se explica porqué los alquileres en Alemania son una tercera parte que en España?

Puntuación 2
#82
Michel
A Favor
En Contra

¡¡BOICOT A TODO LO ALEMAN YA!! A ver si de una puñetera vez nos enteramos de quén es el enemigo. Son unos putos nazis, antes Hitler y ahora la Merkel, son la misma cosa. Esta vez no van de cara con su ejército sino de manera más sibilina con la economía y las finanzas. El resultado ya lo estamos viendo: acabarán hundiendo todo el mediterráneo para luego pasar a ocupar las piezas del interior.

Puntuación 0
#83
másqueharto
A Favor
En Contra

Amigos, haya calma y centrémonos en la realidad. La realidad es que los culpables son: NUESTROS POLÍTICOS. Sus amigos, enchufados, asesores, etc, etc. etc...

Tenerlo claro, a esos son a los que tenemos que combatir y dejarlos fuera.

Puntuación 0
#84
juan
A Favor
En Contra

Esta noticia va encaminada a que el gobierno ejerza una presión fiscal más elevada sobre la vivienda, con lo cual se pretende al mismo tiempo que ello obligue ha las familias ha deshacerse de esas viviendas al no ser capaces de pagar sus impuestos y con ello, se consigue un gran volumen de viviendas a bajo precio que permitirá a economías como la alemana ha hacerse con esas casa a precio de ganga.

Una nueva conquista de la crisis, primero han sido nuestros jóvenes mejor formados, luego han conseguido abaratar nuestros sueldos y ahora quieren nuestras propiedades.

Puntuación 1
#85
domingo
A Favor
En Contra

Si lo analaizamos vemos que España, bien llevada si es mas rica, y seriamos mas ricos si esta trama de corrupcion y favores a los mas ricos frenara. asi que apostemos por ello.

Puntuación 0
#86