Economía

El Bundesbank da a entender que los españoles son mucho más "ricos" que los alemanes

  • El español tipo sería el triple de "rico" que el alemán tipo
  • La comparativa no tiene sentido: es de años distintos
  • El Buba podría querer reafirmar su postura sobre los rescates
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

¿Son los españoles más ricos que los alemanes? Según ha dado a entender el Bundesbank, sí. La polémica ha saltado a los medios de comunicación, tanto alemanes como españoles, después de que el banco central germano publicara ayer sus resultados de la Encuesta Financiera de las Familias y los comparase con los de otros países.

Sin embargo, la comparativa tiene poco sentido: se refiere a años diferentes y en el caso de España se remonta a antes de la estrepitosa caída de la economía desde 2008, con su consecuente batacazo inmobiliario. Es más, el Bundesbank, banco central alemán, podría estar buscando algo más en el contexto europeo actual.

Los datos de la discordia

Según los datos, la riqueza neta media de los hogares alemanes (vivienda, coche, activos financieros), descontando las deudas, es de 195.000 euros, mientras que en el caso de España la cifra se dispara hasta los 286.000 euros. Lo más curioso es que estos datos también tienen en cuenta el desempleo o el IPC, apartados donde España, con mucho más paro y más inflación, no sale precisamente beneficiada.

La diferencia es más sangrante si se mira el hogar tipo (la mediana estadística, es decir, el hogar que tiene el mismo número de hogares por encima y por debajo en la lista, lo que elimina el efecto de los muy ricos o los muy pobres). En el caso de Alemania aquí la cifra es de 51.000 euros, mientras que en el caso de España es de 178.000 euros.

Es decir, un español tipo sería tres veces más rico que un alemán y además la desigualdad en nuestro país sería mucho menor, ya que hay menos diferencia entre la media y la mediana.

La razón principal que esconden estos datos es muy clara: la vivienda. En España el 82% de los hogares tiene una vivienda en propiedad, porcentaje que en Alemania baja hasta el 44%.

Según estos datos, los hogares españoles no serían solo mucho más ricos que los alemanes, sino también más que los italianos, franceses y austríacos. El hogar tipo italiano  tendría una riqueza de 164.000 euros, el francés de 114.000 euros y el austríaco de 76.000 euros.

Una comparativa poco apropiada

Sin embargo, la comparación tiene truco. El propio Bundesbank pone salvedades en su informe sobre si es apropiado comparar datos, pero es que los datos son imposibles de comparar, ya que los de España se refieren a 2008, la última vez que se realizó, mientras que los de Alemania se refieren a 2011.

Esta encuesta se realiza en todos los países del euro y se espera que el BCE publique los datos globales en el primer semestre de este año. Es decir, es bastante probable que cuando se actualicen los datos de España se vea reflejado el enorme desplome de la vivienda, ya que justo en 2008 comenzó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (y de otros activos). Entonces se podrá medir con más exactitud la diferencia entre la "riqueza" de ambos países.

Otro problema añadido es que no se añade al cálculo el sistema de protección social de cada país, lo que distorsiona mucho el cálculo de la riqueza de los individuos de cada país.

¿Cuál es el objetivo del Bundesbank?

¿Y por qué lo hace público el Bundesbank si todavía no hay datos comparables de manera rigurosa? Desde el banco de inversión Nordea se apunta a que Weidmann quiere mandar un mensaje a los países como España que están en crisis: "hay mucha riqueza todavía que puede ser gravada como forma de equilibrar las cuentas públicas".

Nordea explica que cuando el equipo de Weidmann publica algo, es muy importante analizar el contexto y la oportunidad tanto como el contenido. Lanzar el mensaje de que el contribuyente medio alemán es mucho más pobre que el español o el italiano en un momento como el que vive la Eurozona parece de todo menos inocente.

Con todos los países en plena consolidación fiscal, reequilibrio dentro de la economía y rescates varios, el asunto de quién paga la fiesta es capital. Y aunque el Bundesbank ("solo ofrecen una visión limitada de los estándares de vida o riqueza de una sociedad, particularmente en comparativas internacionales") se muestra cauto a la hora de interpretar los datos, parece evidente que el estudio busca apoyar la postura alemana, según el banco de inversión: los países en problemas pueden y deben asumir gran parte del coste.

No hay que olvidar que el objetivo de esta encuesta, armonizada para la Eurozona, es mejorar el proceso de toma de decisiones de los bancos centrales y faciliar una mejora de la evaluación de los efectos de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero, como recuerda el propio Deutsche Bank.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Los españoles eran muy ricos con el dinero prestado alemán.

Puntuación 3
#50
amedio
A Favor
En Contra

Ya no se consume nada aleman, para mi son enemigos que los consuman los de PP que estan muy gordos

Puntuación 16
#51
Dora
A Favor
En Contra

Toda la razón, en Alemania si hay que trabajar por 400 euros se trabaja, aquí por 400 euros no se levanta de la cama nadie.

Puntuación 4
#52
Soldado estelar
A Favor
En Contra

Los alemanes no cambian. Provocaron 2 guerras mundiales, y ahora que ya no se lleva una guerra física en el 1er. mundo, se buscan métodos de dominio más sofisticados y virtuales.

Puntuación 14
#53
ALFONSO BARDO
A Favor
En Contra

DEBERIA HABER SIDO ESTADOS UNIDOS DE EUROPA Y NADA MAS. LO CONGTRARIO ES COMUNIDAD ECONOMICA PARA ALGUNO DE LOS ESTADOS PREFERENTES,DIGASE Y SOBRE TODO ALEMANIA.YA ESTA BIEN DE ALEMANIA, ALEMANIA, ALEALEALE

Puntuación 5
#54
Soldado estelar
A Favor
En Contra

Bueno bueno cuidao con eso de los minijobs. A los "seres de luz" alemanes con el minijob de 400 euros el estado paga aparte el alquiler, luz, agua, calefacción y teléfono (con internet, por cierto).

Eso ya suman mas de 1000 euros.

Puntuación 6
#55
finca
A Favor
En Contra

esta claro, hasta que nuestra riqueza sea asimilable en terminos contables a la alemana se pueden hacer quitas a los depositos o subir los impuestos, iva, renta, etc., sin ser necesario la consideracion de banco comun europeo etc.

No si tontos no son, y la que estan preparando con la connivencia con guindillas y montera va a ser recordada durante decenios en España, y no creo que rajoy como jefe ayude a salir adelante a ningun español que no este en los 450.000 inmortales de parientes o amigos politicos enchotados con los nombramientos perpetuos de la administracion

Puntuación 11
#56
Hand-i-capados
A Favor
En Contra

A mí me parece que Schuble es un "piernas" y no quiero hacer humor negro.

Puntuación 2
#57
Anonimo
A Favor
En Contra

Nada señores, que los Alemanes se han propuesto hacernos pobres, pobres. INSUMICION FISCAL YA.

Puntuación 9
#58
pep-e
A Favor
En Contra

Hay que buscar alternativas a los productos alemanes como ya hacemos con el cava catalán.

Puntuación 11
#59
aa
A Favor
En Contra

Y los pobres ? donde son mas pobres ?

porque no hay una comparativa también para este dato, que me pareceria muy adecuado igualmente.

Puntuación 8
#60
Goldar
A Favor
En Contra

Pues entonces España debería llevar el mando de la CE; diciendo eso es lo mismo que decir que son unos inútiles improductivos, sin conocimientos económicos; te matas a trabajar y a ahorrar, y eres mucho más pobre que otro país que hace justo lo contrario.

Puntuación 11
#61
JUANFRAN
A Favor
En Contra

¡ Pues que se dejen de pamplinas y que los alemanes se pongan a trabajar como hacen los españoles !

Puntuación 14
#62
Yomismo
A Favor
En Contra

¿y como ha hecho la media?

Si tu te comes un pollo y yo te miro, la media es que nos hemos comido medio pollo cada uno ¿no?

Menudos sin.verguenzas. Están provocando un estallido social. Me pregunto si a lo mejor lo que quieren es que salgamos de la UE, que por mi firmo ya mismo. Esto no es UE ni es nada, solo una estafa hecha para Alemania.

Puntuación 13
#63
Yomismo
A Favor
En Contra

Los españoles no tienen un piso en propiedad, tienen una hipoteca que no es lo mismo. Hasta que no se paga no es propiedad nada mas que del banco.

Puntuación 6
#64
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

El presidente del Bundesbank debería de estar ingresado en un centro psiquiátrico. Al final toda esa estupidez desembocará en un Chernobyl bancario en toda Europa

Puntuación 8
#65
IZNOGUD
A Favor
En Contra

Mismas chorradas como EL PEPINO

Puntuación 4
#66
kakai
A Favor
En Contra

¡ Soy español y no quiero se alemán!

Puntuación 5
#67
Jack
A Favor
En Contra

Pues en la mayoría de los periódicos alemanes esta noticia ni aparece (no cuento el "Bild", que es pura basura). De los diarios medianamente serios que he visto hoy, que son Sueddeutsche Zeitung, Zeit, Welt, TAZ y FAZ),sólo este último se hace eco de la noticia, resaltando además que los datos no son muy de fiar y criticando la mala distribución de la riqueza en Alemania.

Puntuación 5
#68
eogan
A Favor
En Contra

Creo que cada vez esta mas claro que Alemania esta organizando otra guerra de ocupación Europea. Los lobbies económicos alemanes son los que dirigen el país y como ya hicieran en invasiones anteriores mueven los hilos en Alemania.

El diseño es el de siempre, Alemania es quien manda el el resto de los países somos esclavos para su industria y sus servicios a BAJISIMO COSTE. Esto estaba detrás de la I y II invasiones por Alemania de Europa. Esta es la tercera.

Podemos dejar claro que no aceptamos ser sus esclavos, iniciando un BOICOT de sus productos, empezando por sus coches (ojo SEAT y OPEL son alemanes) electrodomesticos, equipos mecanicos, química (fertilizantes e insecticidas) y farmaceuticas. FUERA ALEMANES DE ESPAÑA.

Puntuación 5
#69
mikel
A Favor
En Contra

los Alemanes tienen cara de mala ostia por eso hicieron dos guerras mundiales y la tercera ya la están haciendo pero que se jodan que siguen sin tener el SOL de ESPAÑA !OLE¡

Puntuación 3
#70
Manuel
A Favor
En Contra

Y no dice nada de cuanto debe el español tipo?

Puntuación 3
#71
laverdadtodalaverdad
A Favor
En Contra

claro, son rajoy y zp y sus compis parasitos ,los que son tan ricos como alemania, lo malo es el 90% de la demas poblacion que no tiene para vivir

Puntuación -3
#72
elcolmoya
A Favor
En Contra

anidquesevallanalagranMIERDA

Puntuación 4
#73
sanchopanza3
A Favor
En Contra

Quizás a todos los españoles que somos más ricos que los alemanes nos pueden mandar a un ghetto, confiscar nuestras casas y de esta manero empezaríamos a zanjar la injusticia que es que los españoles seamos más ricos que los alemanes

Puntuación 5
#74
Ramiro
A Favor
En Contra

La comparativa seguro que está montada comparando la inmigración alemana con los españoles, que es como comparan ellos al resto de países. Es decir comparan a los españoles en España con la masa inmigrante de turcos, polacos, griegos en Alemania.

Puntuación -2
#75