Economía

El Bundesbank da a entender que los españoles son mucho más "ricos" que los alemanes

  • El español tipo sería el triple de "rico" que el alemán tipo
  • La comparativa no tiene sentido: es de años distintos
  • El Buba podría querer reafirmar su postura sobre los rescates
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

¿Son los españoles más ricos que los alemanes? Según ha dado a entender el Bundesbank, sí. La polémica ha saltado a los medios de comunicación, tanto alemanes como españoles, después de que el banco central germano publicara ayer sus resultados de la Encuesta Financiera de las Familias y los comparase con los de otros países.

Sin embargo, la comparativa tiene poco sentido: se refiere a años diferentes y en el caso de España se remonta a antes de la estrepitosa caída de la economía desde 2008, con su consecuente batacazo inmobiliario. Es más, el Bundesbank, banco central alemán, podría estar buscando algo más en el contexto europeo actual.

Los datos de la discordia

Según los datos, la riqueza neta media de los hogares alemanes (vivienda, coche, activos financieros), descontando las deudas, es de 195.000 euros, mientras que en el caso de España la cifra se dispara hasta los 286.000 euros. Lo más curioso es que estos datos también tienen en cuenta el desempleo o el IPC, apartados donde España, con mucho más paro y más inflación, no sale precisamente beneficiada.

La diferencia es más sangrante si se mira el hogar tipo (la mediana estadística, es decir, el hogar que tiene el mismo número de hogares por encima y por debajo en la lista, lo que elimina el efecto de los muy ricos o los muy pobres). En el caso de Alemania aquí la cifra es de 51.000 euros, mientras que en el caso de España es de 178.000 euros.

Es decir, un español tipo sería tres veces más rico que un alemán y además la desigualdad en nuestro país sería mucho menor, ya que hay menos diferencia entre la media y la mediana.

La razón principal que esconden estos datos es muy clara: la vivienda. En España el 82% de los hogares tiene una vivienda en propiedad, porcentaje que en Alemania baja hasta el 44%.

Según estos datos, los hogares españoles no serían solo mucho más ricos que los alemanes, sino también más que los italianos, franceses y austríacos. El hogar tipo italiano  tendría una riqueza de 164.000 euros, el francés de 114.000 euros y el austríaco de 76.000 euros.

Una comparativa poco apropiada

Sin embargo, la comparación tiene truco. El propio Bundesbank pone salvedades en su informe sobre si es apropiado comparar datos, pero es que los datos son imposibles de comparar, ya que los de España se refieren a 2008, la última vez que se realizó, mientras que los de Alemania se refieren a 2011.

Esta encuesta se realiza en todos los países del euro y se espera que el BCE publique los datos globales en el primer semestre de este año. Es decir, es bastante probable que cuando se actualicen los datos de España se vea reflejado el enorme desplome de la vivienda, ya que justo en 2008 comenzó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria (y de otros activos). Entonces se podrá medir con más exactitud la diferencia entre la "riqueza" de ambos países.

Otro problema añadido es que no se añade al cálculo el sistema de protección social de cada país, lo que distorsiona mucho el cálculo de la riqueza de los individuos de cada país.

¿Cuál es el objetivo del Bundesbank?

¿Y por qué lo hace público el Bundesbank si todavía no hay datos comparables de manera rigurosa? Desde el banco de inversión Nordea se apunta a que Weidmann quiere mandar un mensaje a los países como España que están en crisis: "hay mucha riqueza todavía que puede ser gravada como forma de equilibrar las cuentas públicas".

Nordea explica que cuando el equipo de Weidmann publica algo, es muy importante analizar el contexto y la oportunidad tanto como el contenido. Lanzar el mensaje de que el contribuyente medio alemán es mucho más pobre que el español o el italiano en un momento como el que vive la Eurozona parece de todo menos inocente.

Con todos los países en plena consolidación fiscal, reequilibrio dentro de la economía y rescates varios, el asunto de quién paga la fiesta es capital. Y aunque el Bundesbank ("solo ofrecen una visión limitada de los estándares de vida o riqueza de una sociedad, particularmente en comparativas internacionales") se muestra cauto a la hora de interpretar los datos, parece evidente que el estudio busca apoyar la postura alemana, según el banco de inversión: los países en problemas pueden y deben asumir gran parte del coste.

No hay que olvidar que el objetivo de esta encuesta, armonizada para la Eurozona, es mejorar el proceso de toma de decisiones de los bancos centrales y faciliar una mejora de la evaluación de los efectos de la política monetaria y la estabilidad del sistema financiero, como recuerda el propio Deutsche Bank.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum86

Aurelio
A Favor
En Contra

Admiro a Alemania y a los alemanes (No en todo) pero empiezo a esta hasta los huevos de tanto cabeza cuadrada!

Deberían revisar las cuentas de cuanto le deben a Grecia por daños de guerra.....no acabarían de pagar en la vida.

Puntuación 46
#25
manu77
A Favor
En Contra

pero bueno que es lo que pasa en europa, que solo vale lo que dice la p....t alemania, esto no es europa, es alemania y lo que diga alemania y ya esta, que panda de paletos estamos echos los españoles y demas paises supuestamente europeos, hasta que no nos quede una gota de sangre no van a parar, vamos a seguir tragando y quedarnos calladitos, veremos a ver por donde revienta esto.

Puntuación 13
#26
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Cuan desesperados deben estar cuando mienten de una forma tan burda

Puntuación 12
#27
don lan
A Favor
En Contra

Y nos extraña este dato?

POR SUPUESTO QUE LOS ESPAÑOLES SON MAS RICOS EN TERMINOS RANCIOS CAPITALISTAS.

SOMOS PROPIETARIOS DE NUESTRAS CASAS. EN EUROPA NO

PERO ELLOS SON PROPIETARIOS DE UNA RIQUEZA MAYOR.

POSEEN CONOCIMIENTOS, Y LA SEGURIDAD DE UN ESTADO QUE LES PROTEGE.

Puntuación 17
#28
Jauja
A Favor
En Contra

Entre vivir para trabajar y trabajar para vivir, no hay color. Prefiero morir de hambre sin trabajar, que hacerlo trabajando y sin disfrutar de la vida. En esto si somos mas ricos y felices, pringaos; podran comprar islas, pero nunca lograran la felicidad de ser mediterraneos.

Puntuación 3
#29
Pagafantas
A Favor
En Contra

Estos alemanillos como se ríen de los pobres españoles! Los racanos estos para no variar van ahora y la cascan haciendo creer que los españoles tenemos el triple de billetes que un alemán mediocre, no saben ya donde poner el huevo por tal de fastidiarnos! Que se vayan a dar por culo a la Merkel que si que tiene cara de pobrecilla!

Y además creo que los alemanillos son como 3 veces cretinos más que los españoles.

Puntuación 7
#30
lainfantada
A Favor
En Contra

Nos quejamos de vicio, aquí va todo de fábula.

Puntuación -3
#31
indignado
A Favor
En Contra

Tranquilos, se referían a los POLITICOS ESPAÑOLES

Puntuación 14
#32
luis
A Favor
En Contra

Eso lo único que indica una vez más es que el precio de las viviendas en nuestro país está hiperinflado.

Puntuación 16
#33
FG
A Favor
En Contra

Una verdad como un templo. Con la cantidad de latrocinio que hay por aquí por parte de politiquillos y amiguetes, y aún salen 13 millones de vacaciones de SS..... Y los alemanes con sus minijobs y creyéndose los reyes del mambo.

Ahorrando todo lo que pueden durante todo el año, con tal de poder pasar aquí una semanita al año.

Puntuación 1
#34
Nazis
A Favor
En Contra

¿Como conformar a los chavales (y no tan chavales) que cobran 400 euros en Alemania?. En 1929 dijeron que la culpa de todos sus males la tenían los judíos, ahora dicen que la culpa la tenemos los españoles. Pero ni antes había ningún judío en el gobierno alemán, ni ahora hay ningún español. Nazis (y no me refiero a la gente de a pie). Aquí tenemos mangantes caraduras, allí tienen nazis. Estamos bien apañados...

Puntuación 8
#35
FG
A Favor
En Contra

Pues yo pienso venderle mi casa a un súbdito de Merkel o a uno de Putin por el triple que me costó como mínimo...., y si no lo pagan, que veraneen o vivan en el Mar del Norte o en Kamchatka.

Nuestra cerveza... mejor, nuestro vino... mejor, nuestro clima... mejor, nuestra forma de entender la vida.... mejor.

Nuestro nivel-calidad de vida ... mejor. Pero qué conhos se creen éstos ??

Se dedican a inventar cachivaches y a intentar coclocarlos, pq no saben ni entienden que la vida es bella !

Puntuación 8
#36
Casper
A Favor
En Contra

Ojalá que de tanto quejarse de ustedes mismos no terminen en manos de un Hugo Chavez ibérico...

Puntuación -6
#37
FG
A Favor
En Contra

El otro día ví un reportaje en el cual un reportero de una cadena de tv alemana entrevistaba a un parado en Andalucía y le preguntaba que hacía en el bar tomando cañitas ???. Por qué no buscas trabajo, en vez de estar aquí, le preguntaba ???. El andaluz le miraba y le decía que estaba manteniendo el puesto de trabajo del camarero al consumir.

Éstos alemanes, es que no entienden ná. Y encima no puedcen tomarse unas cañitas...., con lo ricos que dicen ser.

Puntuación 6
#38
jose maria
A Favor
En Contra

no me estraña la media la debén sacar con el patrimonio de los politicos y futbolista.

Puntuación 8
#39
FG
A Favor
En Contra

37.- Hay chapús anti-casper, mogollón.

Puntuación 1
#40
FG
A Favor
En Contra

.... Nuestros pepinos... más duros, nuestra fruta y hortaliza... mejor, nuestros cerdos... ibéricos, nuestros futbolistas, baloncestistas, balonmanistas, motociclistas... etc ... mejores, nuestras mujeres y hombres ... más guapas/os.

Nuestras constructoras... mejores y + grandes. Nuestros bancos tb.

Nuestro jefe del estado... un rey. Su jefe de estado un politiquillo-Funcionario ex comunista.

No hay color, lo miren por donde lo miren.

Puntuación 11
#41
Duster
A Favor
En Contra

Claro, por eso hemos comprado una parte de Munchen y nos vamos todos los veranos allí a ponernos el culo de cerveza y salchichas... Increible, pero es que no han visto comose llena de gebtuza alemana Ibiza o Mallorca o Tenerife??? Por donde pasan no vuelve a crecer la hierva. Joder, menos mal que somos más ricos.

Puntuación 4
#42
FG
A Favor
En Contra

No voy a Munchen, ni que me regalen la ciudad, me paguen el viaje y la cerveza (si es mahou, por ejemplo).

El que vengan aquí a dejarse en una semana todos sus ahorros, confirma lo que digo más arriba...., tienen una kk de país, y necesitan sitios más saludables y divertidos patra dejarse sus ahorros.

Puntuación 4
#43
el tirao
A Favor
En Contra

Definitivamente más ricos: Los alemanes no van de tapas, cañitas y demás felicidad que tenemos los españoles. Nada como una terracita y sentadito!!!!

Puntuación 3
#44
FG
A Favor
En Contra

Se compra lo que se desea. Las KKs no las quiere nadie...., ni regaladas.

Puntuación 2
#45
albert
A Favor
En Contra

el 4 reich sin armas sin oposición de ningún país y obra de una mujer, que bien quedaremos en los libros de historia

Puntuación 11
#46
Resistencia
A Favor
En Contra

Este tipo es el máximo exponente del IV reich económico que quiere imponer Alemania.

Puntuación 12
#47
Al pan, pan, y al vino, vino
A Favor
En Contra

En España hay mucho vivalavirgen, mucho vago y mucho fiestero, eso no lo podemos negar.

Puntuación 4
#48
David
A Favor
En Contra

A los alemanes les ganamos en sol y playa eso sí. Porque qué queréis que os diga, yo no me iría a vivir a Alemania ni de coña.

Puntuación 6
#49
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Los españoles eran muy ricos con el dinero prestado alemán.

Puntuación 3
#50