BLED (ESLOVENIA), 22 (Reuters/EP)
Eslovenia no seguirá los pasos de Chipre y se mantendrá a flote sin la necesidad de contar con ayuda financiera externa, ha asegurado este viernes el gobernador del Banco de Eslovenia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Marko Kranjec.
Al ser cuestionado directamente sobre si Eslovenia sería capaz de evitar un rescate, el banquero respondió "sí". "Estoy muy seguro de que no llegaremos a una situación semejante (a la de Chipre)", añadió.
"El tamaño del sistema bancario de Chipre representa ocho veces su producto interior bruto y eso muestra que tales condiciones no pueden darse en Eslovenia", apuntó.
Asimismo, Kranjec dijo que no se habían observado retiradas inusuales de liquidez de los bancos eslovenos durante las últimas semanas, a pesar del pánico bancario en Chipre después de la exigencia de la 'troika' de imponer una tasa a los depositantes para conceder un rescate financiero de 10.000 millones de euros.
Los activos en balance de la banca eslovena representan el 135% del PIB de la república balcánica, frente al 800% que suponen en el caso de los bancos chipriotas, aunque se estima que las entidades de Eslovenia acumulan créditos dudosos por importe de unos 7.000 millones de euros, alrededor del 20% del PIB del país, lo que ha desatado las especulaciones en torno a la necesidad de un rescate del país.
Relacionados
- Economía.- El gobernador del Banco de Chipre responde al BCE que espera que haya un acuerdo sobre el rescate el lunes
- Economía.- El Parlamento japonés aprueba el nombramiento de Kuroda como gobernador del Banco de Japón
- Economía.- El gobernador del Banco de Inglaterra sugiere la posibilidad de dividir RBS en un banco bueno y otro malo
- Economía/Finanzas.- Abe propone al presidente del Banco Asiático de Desarrollo como gobernador del Banco de Japón
- Economía/Finanzas.- El Gobernador del Banco de Inglaterra votó a favor de aumentar el programa de recompra de activos