El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este viernes que ve una "resquicio" para que el Gobierno central flexibilice el límite de déficit a Cataluña tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha añadido que no rechazaría el pacto fiscal si el Estado lo ofreciera, aunque no está en la hoja de ruta del Govern.
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
"Si cae el pacto fiscal como fruta madura no diríamos que no, porque lo necesitamos, pero esto no se producirá porque el Gobierno (central) ya dijo que no", ha recalcado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press al ser preguntado si ahora se avendría a este acuerdo.
Aunque Mas ve la posibilidad de que el Estado relaje el techo de déficit, ha dejado claro que a Cataluña le correspondería un tercio del límite que se imponga a España, por lo que, si Europa autoriza un 6% al Estado, equivaldría a que a los catalanes les tocaría un 2%.
"Hay un resquicio, pero ya está. No nos pensemos ahora que todo ha cambiado radicalmente y que hay barra libre y entendimiento con el Gobierno (central) en esta cuestión del déficit", ha destacado.
Sin embargo, ha resaltado los avances producidos cuando meses atrás había "un cierre total, un paso adelante que ha atribuido al diálogo y la negociación.