MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Hacienda y Administración Pública andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha abogado este jueves por fijar las políticas y servicios fundamentales que han de ser preservados y, una vez que haya consenso en eso, se repartan los objetivos de déficit entre las administraciones.
En declaraciones a los periodistas a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en Madrid, Aguayo ha señalado que acude al encuentro sin "ningún ánimo de confrontación" sino para "trabajar" sobre esas políticas de gasto que son "prioritarias para todos los españoles" y que "no deben ser recortadas".
Esos servicios a preservar son, según ha detallado la responsable andaluza, "importantes para la cohesión social del país y nuestro modelo de sociedad" y pasan por las "pensiones, las prestaciones por desempleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales".
"Puestos de acuerdo sobre esto entremos a repartir los objetivos de déficit entre administración general y comunidades autónomas porque en ese momento el déficit ya responderá al nivel de la administración que tiene que prestar los servicios de acuerdo a sus competencias", ha explicado.
Con respecto a los criterios que deberían tenerse en cuenta para ese posterior reparto del déficit, la consejera ha dicho que será algo a hablar "entre todos" pero ha advertido de que "no parece lógico" que si el déficit viene a servir para que las comunidades tengan financiación para prestar servicios y esa financiación se reparta de acuerdo a criterios de población, el déficit lo haga por nivel de riqueza.
A su juicio, eso causa que "haya comunidades autónomas que en términos de habitantes puedan tener el cien por cien más de recursos por esta vía que otras, atenta contra la igualdad y no es razonable y debe abordarse". "Si hablamos solo de comunidades autónomas yo hablaría de población pero, en otro nivel, como país, hay que ver antes qué debemos preservar", ha añadido.
Por último, Aguayo ha saludado que en el consejo de este jueves se vaya a "cumplir" con los "compromisos" adquiridos en la Conferencia de Presidentes para que, además del reparto del déficit, un grupo de trabajo analice la aplicación del modelo de financiación autonómico algo que, según ha recordado, ha sido reclamado por todas las comunidades autónomas y, "singularmente" por Andalucía.
(EUROPA PRESS)
Relacionados
- CPFF.- Andalucía aboga por fijar los servicios que deben ser preservados y después entrar en el reparto del déficit
- Aguayo aboga por fijar los servicios que deben ser preservados y después entrar en el reparto del déficit
- Junta andaluza pedirá en CPFF trabajo conjunto sobre políticas que no se deben "tocar" y luego fijar reparto de déficit
- Junta pedirá en el CPFF un trabajo conjunto sobre políticas que no se deben "tocar" y luego fijar reparto de déficit