El Colegio de Registradores ha reclamado este jueves que se restituya el control preventivo ejercido por un funcionario independiente hacia las distintas cláusulas abusivas de contratos hipotecarios, con el propósito de evitar "el indiscriminado" acceso al Registro de "todo tipo de basura".
En un encuentro con la prensa en Madrid, el Colegio de Registradores ha cargado duramente contra la reforma de la Ley Hipotecaria impulsada en 2007 por la Dirección General de Registros y del Notariado que limitaba su cometido a "transcribir" los contratos hipotecarios en el Registro de Propiedad, lo que según dice, rompe con una tradición laboral de más de "150 años de historia".
De este modo, los registradores han denunciado que la legislación vigente les priva de velar por que las cláusulas contenidas en los contratos y que son inscritas en el Registro de Propiedad protejan al consumidor de posibles abusos por parte de los prestamistas. Así, están en riesgo de sufrir una sanción si se oponen a lo estipulado.
"La mejor manera de proteger al usuario es previamente", ha ahondado el decano presidente del Colegio de Registradores de España, Alfonso Candau, para agregar que la normativa actual impide que los registradores "expulsen" del Registro cláusulas que no se ajustan a la legalidad.