Economía

El número de españoles residentes en el extranjero sube un 6,3% en 2012

  • La cifra aumenta en números absolutos en 114.413 personas
  • El total de españoles en el extranjero casi roza los dos millones
  • Destacan los crecimientos en Argentina, Brasil, Cuba y Francia

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,3% durante 2012, hasta alcanzar una cifra total de 1.931.248, según el último Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores incrementos se registraron en América (81.757 españoles más) y Europa (28.441). Por países, destacan los aumentos en Argentina (17.449 más), Brasil (9.800), Cuba (8.657) y Francia (8.407).

En términos relativos, las mayores subidas se anotaron en Ecuador (un 51,6%), Chile (un 16,4%) y Perú (un 13,8%). Por continente, el 62,9% de las personas registradas tiene fijada su residencia en América, el 34,0% en Europa y el 3,0% en el resto del mundo.

El perfil de los emigrantes

El 34,9% de los españoles que viven en el extranjero nacieron en España (673.662), el 59,1% en su actual país de residencia (1.141.836) y el 5,4% en otros países.

El mayor número de españoles inscritos en el extranjero durante 2012 corresponde a los nacidos en el país de su residencia (un 64,3%). Y, por continente, a los residentes en América (un 65,6%). Estas cifras explican que el aumento de españoles residentes en el extranjero se debió especialmente a la vuelta de inmigrantes a sus países de origen.

Por edades, el 14,4% de los inscritos tienen menos de 16 años, el 62,4% tiene de 16 a 64 y el 23,1% 65 o más años.

El 54,3% de los menores de 16 años reside en América y el 40,5% en Europa. Respecto del grupo de edad de 16 a 64 años, un 61,2% reside en América y un 35,7% en Europa. En cuanto a los mayores de 65 años, el 72,8% reside en América mientras que en Europa solo lo hace un 25,4%.

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (385.388), Francia (206.589), Venezuela (183.163) y Alemania (116.056).

Residente en el extranjero por país

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nacho
A Favor
En Contra

Nos están convirtiendo en un país de emigrantes... Espero que se les trate mejor de lo que se ha tratado a los inmigrantes que han llegado a España... id preparando el camino compatriotas que me da que con un año mas de gobierno del apocaliptico incapcitado mental Rajoy vamos todos detrás....

Puntuación 33
#1
sudaka
A Favor
En Contra

antes el termino de moda en europa era sudakas, desprestigianod al trabajador que venia a intentar una mejor forma de vida...ahora sera en america españolakas? o eurolakas??? con la cola entre las patas...y agachando la cabeza.

Puntuación 34
#2
Pepa
A Favor
En Contra

A este paso, tendremos que ir pensando en hacer las maletas y largarnos. Aquí nos vamos a morir de asco y hambre.

Puntuación 37
#3
Carmen
A Favor
En Contra

A.1 y 2, son los sudacas que se marchan. Aún sobran 6 M.

Puntuación 28
#4
tututututtu
A Favor
En Contra

si no hubiera inmigrantes en España la tasa de paro no sería del 27%, estaría muy por debajo del 20%. A los que se refiere este artículo que dice media verads, son en su mayoría inmigrantes nacionalizados españoles.

Puntuación 17
#5
paquitofr
A Favor
En Contra

si no hubiera inmigrantes en España la tasa de paro no sería del 27%, estaría muy por debajo del 20%. A los que se refiere este artículo que dice media verads, son en su mayoría inmigrantes nacionalizados españoles.

Puntuación -3
#6
ine
A Favor
En Contra

Evidentemente el artículo debía titularse: 1141000 emigrantes nacionalizados españoles vuelven a sus países de origen, al no poder rascar nada más aquí.

Puntuación 30
#7
pq
A Favor
En Contra

Argentina, Cuba y Venezuela a la cabeza. Que me vayan esperando que ahora mismito me voy a trabajar para allá. Hoy no, MAÑANA.

Puntuación 22
#8
rod
A Favor
En Contra

Dioossss, se están marchando los inmigrantes.... Sí, sí, sí, sí, sí...

#6 Es cierto, pero sólo si se obliga a españoles a aceptar cualquier tipo de trabajo, que hay que hacerlo.

Puntuación 11
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Y ademas yo anyadiria que la realidad es mucho peor que lo que muestran estos datos. Yo vivo en EEUU desde el 2011 y estoy 'empadronado' en el consulado de Espanya en EEUU. Sin embargo, hay mucha gente que pasa de registrarse en el consulado. En particular, aqui donde yo vivo conozco a 3 espanyoles que llevan viviendo aqui desde el 2011 y ninguno de ellos esta registrado en el consulado. Obviamente al que no se registra en el consulado no se le cuenta como emigrante.

Puntuación 36
#10
Víctor
A Favor
En Contra

Hola:

No creo Nacho que tengan nadie queja de como se les ha tratado a la gente que ha venido a nuestro país, desde el primer día han tenido seguridad social sólo con empadronarse en cualquier lugar de nuestra extenso país; yo me iré a Sudamérica en breve, a ver si me dan sanidad como hacemos aquí desde el primer día, pero me temo que no va a ser así, ya os iré comentando.

Puntuación 22
#11
Oscar
A Favor
En Contra

"El 34,9% de los españoles que residen en el extranjero nacieron en España". Lo pone en la noticia. O lo que es lo mismo el 65,1% de los españoles que viven en el extranjero, en realidad, no son españoles. Del 34,9% restante, habría que saber cuantos de ellos son hijos de ecuatorianos, marroquíes, etc, nacidos en España cuando sus padres estaban aquí trabajando y con la crisis se han vuelto. Vamos, que emigración hay. pero muy poca. ¿Cuántos de los 200.000 netos que se han ido en el año son nacidos en España e hijos de españoles? Pues, seguro que menos de 50.000.

Puntuación 18
#12
Verdad
A Favor
En Contra

Está claro, hay 200.000 españoles más en el extranjero. Pero la pregunta es ¿cuantos españoles, nacidos en España, hijos de españoles se han ido por razones laborales de necesidad? Porque si te vas a Inglaterra porque te casas con un inglés no cuenta, y si te vas a Brasil para ser ejecutivo de Telefónica Brasil tampoco cuenta a mi modo de entender. La cifra es muy pequeña, por muchos titulares que se la quiera dar.

Puntuación 11
#13
Xenófobos
A Favor
En Contra

Sí, claro, nosotros somos racistas, pero el resto no, no te jode. Por eso en Argentina, vi como a una parlamentaria y asu partido que defendían que la expropiación a Repsol era ilegal. La gritaban: "españoles, españoles" en tono despectivo. Claro, en el resto del mundo son mejores que nosotros con los extranjeros. Me da a mí, que mejores que nosotros, pocos o ninguno.

Puntuación 20
#14
yo
A Favor
En Contra

a ver si os enterais de una ves!!!!por mas que tengas un pasaporte español y te vuelvas a tu pais en el pasaporte español dice nacionalidad (en mi caso argentina)entonses si vuelvo a la argentina cuento como argentino auque haya entrado con un pasaporte español lo entendies no es dificil????seria muy facil para un delincuente cambiar de nombre y entrar a su pais de origen y hacer cualquier cosa lo entendeis españoles???? no sois el ombligo del mundo y los que tenemos pasaportes españoles es por lo general por que nuestros padres o abualos vineron primero a a merica que nosotros a españa entendido???

Puntuación -10
#15
Ivan
A Favor
En Contra

#13 soy el #10 otra vez. De los 3 espanyoles que yo conozco en la ciudad en donde vivo, mas yo mismo, todos estamos en EEUU por razones laborales. Y los 4 somo nacidos en Espanya e hijos de espanyoles. Pues hombre, en Espanya no me moria de hambre y si que tenia para comer al menos. Pero ahora aqui tengo bastante mas que solo para comer, esa es la diferencia y lo que me empujo a irme. A veces no es solo necesidad sino ganas de progresar y vivir mejor.

Puntuación 18
#16
jajajajajajajaja
A Favor
En Contra

me parese muy bien que vuelvan a emigrar ,que en realidad es lo unico que han hecho bien en los ultimos 500 años ,sin ir mas lejos la ultima oleada de españoles para argentina fue en los 60 asi que a preparar la maleta que a qui no hay nada pa nadie

solo un consejo bajarle dos tonos a la soberbia por que ya esta mas que comprobado que no valeis para nada ,calladitos y a tragar que es lo unico que haceis bien

Puntuación -13
#17
pepe
A Favor
En Contra

Como va Europa lo mas probable es que todos los que siempre estan dale que dale con los comentarios racistas, mas temprano que tarde emigrareis a esos paises.

Puntuación -6
#18
Emigrante...
A Favor
En Contra

Nadie vuelve a argentina como extranjero ...

X que ... Es diferente el impuesto a las ganancias para los extranjeros, tiene mayor tributación... Ademas tributan ganancias sobre la venta de inmuebles... Los argentinos están exentos !!!



Hoy en argentina viven casi un millón de españoles... Que no tienen nacionalidad argentina, de los cuales la mitad ha terminado sus tramites de radicación en argentina... La otra mitad vive en la informalidad !!!

En los ultimos años el ritmo de llegada a argentina se estima en aproximadamente diez mil x mes ...



Todo lo demás es cuento !!!



.

Puntuación 4
#19
Asturiano de Cangas.
A Favor
En Contra

Es verdad, nadie con nacionalidad argentina se registra aquí como español. Soy asturiano, vivo en Buenos Aires hace ocho años, y estoy muy bien . Como extranjero es mas difícil vender propiedades, necesitas una autorización del las autoridades tributarias.mas alla de pequeñas complicaciones burocráticas, aquí somos muchos . Por eso pido respeto en las opiniones vertidas, pues hay quienes vivimos aquí muy bien, y los comentarios idiotas nos perjudican .

Puntuación 27
#20
Tenéis mucho que aprender !!
A Favor
En Contra

Y ... Yo ???

Soy español o no ???

Mi pasaporte español dice ... Nacionalidad español

Lugar de nacimiento ... Buenos Aires

Tengo... madre y padre españoles, nacidos en Galicia y

Y... Tres abuelos españoles y una de Portugal !!!

Me considero mas español que muchos, y orgulloso de haber nacido en argentina, donde ser español y argentino, no es demerito para nadie !





.

Puntuación 44
#21
Edu
A Favor
En Contra

Hola, por suerte o desgracia me encuentro entre ese porcentaje que emigró hace ya 3 años. Vivo en Australia y he logrado sacar adelante un negocio.

Me dedico a realizar eventos para clientes y les cocino paellas gigantes y tapas tipicas Españolas.

Os digo que lo Español triunfa en Australia! Les encanta todo lo relacionado con nuestro pais, incluso me dicen que por que quiero vivir aqui siendo de España!!

Os dejo el enlace de facebook por si alguno quiere ver unas fotillos.

https://www.facebook.com/Typical.Spanish

Saludos

Puntuación 18
#22
Realidad argentina... No somos todos españoles... Por suerte !!!
A Favor
En Contra

Hay muchos mas españoles en argentina...

Que argentinos en España !!

El argentino prefiere emigrar a EEUU, Canadá, Australia !!!

Donde realmente hay muchísimos y muy bien recibidos !



Muchos profesionales no hay que olvidar que el argentino tiene mayoritariamente raíces italianas, alemanas, francesas, inglesas...

Vale mencionar que los descendientes de italianos son mas que los de españoles... Y que los franceses, ingleses, y alemanes sumados TAMBIEN son mas que la descendencia española !

Puntuación 3
#23
PAIS JAMONERO
A Favor
En Contra

Argentina se esta llenando nuevamente de Españoles, por la calle, bares, metros, tv, radios, empresas, hablo con uno de ellos, feliz de recuperar los sueños, de tener empleo, de poder crecer y tener un futuro, pero, peroooo, cuando habla de la crisis Española, me dice¨ el problema es que en España se ha llenado de inmigrantes!!!¨ dioooooosssss pienso, como me podes decir eso, justamente vos que acabas de llegar a mi pais,???? es que como dicen ustedes NO SE ENTERAN DE NAAA!!!!!

Puntuación 9
#24
oscar
A Favor
En Contra

De acuerdo con el 20, el trato en Argentina para con los extranjeros es mucho peor que el que se da en España. Además no hay que prestar atención a comentarios de supuestos argentinos, que nos para dar de comer a parte y que, muy probablemente, si están aquí es porque en su país no los soportan

Puntuación -4
#25