Economía

Chipre no logra acercar posturas con Rusia: las negociaciones continúan

Vladímir Putin, presidente de Rusia.

El ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris, ha anunciado que todavía no han alcanzado ningún acuerdo con Rusia con respecto a la concesión de financiación adicional para el país, al borde de la quiebra y pendiente de un rescate europeo. Sarris, que ha viajado a Moscú para reunirse con representantes del gobierno ruso, ha destacado que las conversaciones han tenido un "buen comienzo".

"Hemos mantenido negociaciones muy constructivas y honestas. Hemos subrayado lo complicado de la situación", explicación el ministro a la prensa al término de su encuentro de una hora y media con su homólogo ruso, Anton Siluanov. "No ha habido ofertas, nada concreto", agregó.

Así las cosas, el ministro chipriota se ha mostrado "feliz por el buen comienzo" y ha manifestado la intención de continuar negociando durante el día de hoy para encontrar la solución a los problemas económicos de la isla y "conseguir algún apoyo" de Rusia.

En busca de ayuda

Una delegación chipriota se había desplazodo a Moscú con el objetivo de renegociar los términos del crédito vigente concedido al país por Rusia en 2011, así como para sondear la posibilidad de ver ampliada esta ayuda a cambio de obtener participaciones en bancos y activos energéticos de Chipre, según recogen hoy diversos medios internacionales.

En concreto, Chipre ha tratado de obtener un aplazamiento de cinco años para el préstamo de 2.500 millones de euros que vence en 2016, al igual que una reducción de los intereses que paga, del 4,5%.

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo chipriota, Nikos Anastasiadis, a quien le reiteró la preocupación de su país "por una posible aprobación de las medidas que afecten los intereses" de Moscú.

Se calcula que más de una quinta parte de todos los depósitos en los bancos de Chipre, que suman unos 70.544 millones de euros, pertenecen a ciudadanos rusos. La quita a depósitos en Chipre perjudica a Rusia.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

CHIPRE NO PUEDE PAGAR TAN SENCILLO COMO ESO, SU UNICA INDUSTRIA EL TURISMO Y CUESTA ABAJO, NADIE VA A DARLES UN CENTIMO. DURANTE 20 AÑOS SUS POLITICOS, SINDICALISTAS Y BANQUEROS SE HAN REPARTIDO EL DINERO DE LA UE PARA EL DESARROLLO Y LA PROSPERIDAD DE SU PUEBLO Y AHORA SE HAN ACABADO, SOLO QUEDARA EL HAMBRE Y LA DESOLACION.

Puntuación 12
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Eso eso, que pidan a los rusos. Total, esta lleno de pasta rusa y supongo que no querrán perderla. Los de la UE no tenemos porque poner dinero que al final va a parar a los rusos. Otro tema seria un acuerdo a 3 bandas y que los rusos nos dejen el gas mas barato.

El gran error de todo esto fue no dejar claro ante todos que la tasa a los depositos de menos de 100.000 euros era porque al gobierno de Chipre no le da la gana de tasar mas a los depositos grandes. Que se vea que quieren proteger a los grandes defraudadores, ya que es su negocio.

Puntuación 5
#2