Economía

Montoro anuncia un impuesto "moderado" a los depósitos para compensar a las CCAA afectadas

  • El ministro de Hacienda añade que este tipo "no será muy superior a 0%"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno va a imponer una tasa "moderada" a los depósitos bancarios para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico después de que el Ejecutivo creara un impuesto estatal a tipo 0%.

"Las comunidades autónomas recibirán la oportuna y consiguiente compensación que procederá financieramente de la implantación de un tipo moderado en el impuesto estatal sobre depósitos bancarios", ha señalado el ministro de Hacienda, para añadir que este tipo "no será muy superior a 0%".

El titular de Hacienda ha aclarado que este tipo "moderado" no tendrá ningún afán recaudatorio, "sino que servirá para que estas regiones vean compensada esa pérdida recaudatoria". Así, ha asegurado que la cuantía se corresponderá con la cantidad "exacta que se ha visto mermada por la anulación de los impuestos regionales".

No será el caso de Asturias, donde el impuesto a los depósitos se aprobó a través de la ley de presupuestos autonómica, mientras que "el ordenamiento jurídico español prohíbe que se apruebe de este modo", ha subrayado Montoro.

Durante la interpelación del senador del Grupo Socialista Francisco Fuentes Gallardo, Montoro ha explicado que las comunidades de Extremadura, Andalucía y Canarias, las que tenían vigente el impuesto cuando entró en vigor el estatal, "recibirán la oportuna compensación, que vendrá derivada de la implantación de un tipo moderado al impuesto estatal".

Montoro ha destacado que la Administración General del Estado está preparando una propuesta sobre las cuantías a pagar que trasladará a las comunidades afectadas "en la comisión mixta correspondiente" con las comunidades afectadas. "Esa es la intención del Gobierno y espero que a través del diálogo político podamos establecer un acuerdo", ha señalado. Además, ha adelantado la intención del Gobierno de acortar los plazos para que esta compensación cuente como ingreso presupuestario.

Por su parte, Fuentes Gallardo ha cuantificado que lo que dejarán de recaudar las tres comunidades autónomas afectadas en 2013, una vez en vigor el tipo 0% del Gobierno, asciende a 230 millones de euros en 2013. Concretamente, Extremadura perderá 39 millones de euros, Canarias 96 millones y Andalucía, 95,5 millones. Al margen, a Asturias le corresponderían 30 millones.

La triquiñuela del Gobierno

El Gobierno anunció en noviembre de 2012 la creación de un impuesto sobre depósitos bancarios con tipo 0%, con puesta en marcha el 1 de enero de 2013, para evitar que las comunidades autónomas aplicaran uno propio.

Una semana antes, el Tribunal Constitucional había avalado el impuesto sobre los depósitos de Extremadura, que puso en marcha en 2001 y que recurrió en su día el Gobierno de José María Aznar. Así, este impuesto estaba en vigor antes de que se impusiera el tipo 0%, así como en el caso de Andalucía, que los estableció en 2010 y Canarias, que lo creó en junio de 2012. Sólo después lo estableció Asturias.

Entonces, Montoro justificó este tipo 0% por la necesidad de homogeneizar el sistema tributario y mantener la unidad del mercado interior, después de que la Comisión Europea mandara una carta al Gobierno por considerar que estos tributos en las comunidades autónomas podían vulnerar la libre circulación de capitales. Si bien dejó la puerta abierta a finalmente gravar de forma efectiva lo depósitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum208

Alvaro
A Favor
En Contra

El psicopata este ha aprendido la leccion y en vez de poner un 6,75 como en Chipre lo va a incrementar poco a poco, como se cuece a las ranas para que no salten fuera del cazo. En enero era del 0%, dos meses despues ya va a ser "no muy superior a cero".

Puntuación 548
#1
mic
A Favor
En Contra

Este abogado de abengoa por que no se va a su casa y deja nos deja en paz.

Como diria un Ruso

ебать твою мать

Puntuación 312
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Bajan la rentabilidad de los depósitos y les ponen un impuesto, así que no se puede ahorrar. Suben el IVA así que tampoco se puede consumir. ¿Resultado? O todo en negro (y al colchón), o todo a la bolsa (ya puestos a perder, que sea por mí mismo, no porque me roben).

Puntuación 517
#3
Pako
A Favor
En Contra

Empieza la carrera de retirada de depositos, con castigo para los mas lentos.

Puntuación 414
#4
cultura
A Favor
En Contra

Esto que es otro mangazo como en Chipre , dice el 0,cuanto?

Puntuación 181
#5
Harto de políticos
A Favor
En Contra

Pero vale ya de robar a la gente, bajaos los sueldos vosotros, que ya esta bien hombre, dejad respirar a la poblacion. HDLGP

Puntuación 538
#6
anti-germano
A Favor
En Contra

Pues fuera depósitos

Dinero fuera de España

Y si coincide un euro revalorizado por encima de 1,3 dollares, dinero que se va a otros países fuera de la zona euro

Hasta aquí me han tomado el pelo

Ya no más

Y eso que hace solo 6 meses que llegué a España

Puntuación 273
#7
juanito
A Favor
En Contra

Pues nada, o a retirar el dinero y tenerlo en casa bien escondido o meterlo en un banco tipo ING y no te podrás robar tu dinero guardadito.

Ahora el premio lo tiene el que a vivido a todo trapo, a gastado todo el dinero en salidas, cenas, fiesta, viajes, un piso de 70 millones y un BMV, ese hay que ayudarle, darle dación en pago, casa gratis y todas las ayudas que imagines. Y a los que no hemos salido para ahorrar un poco, nos compramos la casa mas barata, pedimos el 80% de hipoteca etc.. etc.. encima que no han tenido practicamente vida para ahorrar, a estos hay que quitarles el dinero....

Puntuación 582
#8
Peligro: chorizos a la vista
A Favor
En Contra

Tiene fácil solución "no contratar depositos bancarios" de todas maneras ya no hay seguridad jurídica alguna, se ha abierto la veda para robar a los ahorradores de todas maneras posibles, los que tengan dinero en el banco van a perder hasta la camisa.

Puntuación 237
#9
anita
A Favor
En Contra

pues a llevarse el dinero a luxemburgo

Puntuación 169
#10
el castigador
A Favor
En Contra

EL CASO ES ROBAR Y SEGUIR ROBANDO. SON INSACIABLES. TODO EL MUNDO A POR SU DINERO A LOS BANCOS¡¡¡¡

Puntuación 222
#11
jaime
A Favor
En Contra

Mariano: cuándo mandas a casa a todo el Gobierno, empezando por tí.

Deja ya de leer el Marca y limpia la corrupción de una vez.

¡Qué panda¡

Puntuación 251
#12
Uff que harto
A Favor
En Contra

España si es Chipre. España si es Greia. Incluso peor.

Puntuación 211
#13
Usuario validado en elEconomista.es
DREIVI
A Favor
En Contra

Yo os dejo este video que me ha parecido bastante ilustrativo del problema de España... Montoro vete a tu casa y deja de fundirnos a impuestos, pringao!

http://www.youtube.com/watch?v=0DpaX62T2UU

Puntuación 96
#14
jose
A Favor
En Contra

El amnistiador de delincuentes fiscales y encubridor de la mafia de la Gurtel te quiere robar el dinero que has ahorrado honradamente.

Puntuación 221
#15
marpin15
A Favor
En Contra

El PP hunde a España... a quien obedecen? Lo permitiremos? El dia para decirlo es curioso... mañana abren los bancos? Pasado?

Puntuación 123
#16
hasta los huevos
A Favor
En Contra

No se puede ser mas hijo de su madre. Malditos políticos. Porque no se morirán todos. Nos van a sacar a la calle y cuando al pueblo se le saca a las calles es difícil volverle a meter en casa

Puntuación 200
#17
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Quien se creía que no podía pasar un día despues ya lo tenemos en españa.

Puntuación 131
#18
PEDRO
A Favor
En Contra

"Montoro se compromete a no subir los impuestos en toda la legislatura". Jueves, 14 de Marzo de 2013

Para que vean lo poco que vale la palabra de este gobierno de mentirosos, ladrones y sinvergüenzas. Ni 6 dias ha podido mantenerla.

Puntuación 246
#19
catalanet
A Favor
En Contra

pues ya saveis lo que teneis que hacer,,cambiaros al deposito colchon del banco interior de casa.

ellos nos persiguen y nosotros escapamos.

Puntuación 92
#20
catalanet
A Favor
En Contra

los ricos se llevan el dinero a suiza y los pobres a nuestras casas.

Puntuación 126
#21
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Ni superior ni inferios ni leches. Le vas a poner el impuesto a mi dinero en Suiza, HDLGP.

No me vais a robar mi dinero y el de mis hijos, me lo llevo a otro país.

Que os den por el culo.

Puntuación 149
#22
LETI
A Favor
En Contra

Acabemos con la troika y sus ejecutores!!

Puntuación 86
#23
NH
A Favor
En Contra

¿Pero el dia de los inocentes, no era el 28 de diciembre?

Puntuación 65
#24
andrew
A Favor
En Contra

El gobierno y una mayoría de la actual y conchavada casta política-sindical, son los auténticos enemigos de los ciudadanos y de la sociedad.

Rajoy y su equipo no han tenido guevos de gobernar para la ciudadanía, no han tomado ni una sola decisión ni ha tenido gesto alguno para atacar la verdadera causa de nuestros males, ha ido a lo fácil, a exprimir e ir en contra los ciudadanos y en especial funcionarios y jubilados. Pero todo tiene un limite.

Nada de poner orden en la ineficaz y cara administración, nada en meter en cintura a los corruptos, manipuladores, falsos, e incumplidores nacionalistas de las leyes, que encima se descojonan, de vividores de lo ajeno y amparados dentro de la política…..y asi un largo etectera.

En 2 dias, los gestos del nuevo Papa ha hecho más que Rajoy en lo que lleva de legislatura.

Puntuación 116
#25