Economía

Dimite el secretario de Estado de Presupuestos francés por una cuenta secreta en Suiza

Jerome Cahuzac. Foto: archivo

El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este martes la dimisión del secretario de Estado de Presupuestos de Francia, Jerome Cahuzac, tras la apertura de una investigación judicial tras las denuncias por parte del portal de noticias Mediapart de que el político socialista tenía una cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a la hacienda francesa.

En un comunicado, Hollande ha informado del cese de Cahuzac tras el anuncio de la Fiscalía de París de la apertura de una investigación formal por fraude fiscal y blanqueo de dinero en el caso en el que está implicado el hasta ahora secretario de Estado.

Cahuzac será sustituido por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, hasta ahora adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores. A su vez Cazeneuve, será sustituido por Thierry Repentin, hasta ahora secretario de Estado de Formación Profesional.

La Fiscalía de París ha ordenado este martes la apertura formal de una investigación por las acusaciones contra el secretario de Estado de Presupuestos tras las denuncias por parte del portal de noticias Mediapart de que el político socialista tenía una cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a la hacienda francesa.

Cahuzac ocupa su cargo desde el pasado mes de mayo tras la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales. Tras su nombramiento, se mostró muy contundente contra el fraude fiscal y anunció la aprobación de medidas contra los evasores.

La denuncia de Mediapart

Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información. Aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.

Mediapart publicó una grabación --que data de 2000-- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.

Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, Michel Gonelle, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.

Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac ha asegurado que se trata todo de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.

El portal de noticias además ha informado de que en 2010 el político francés viajó a Ginebra por razones desconocidas que aún no ha conseguido explicar. Sería entonces cuando Cahuzac cerró dicha cuenta bancaria.

El pasado 8 de enero, la fiscalía de París anunció la apertura de diligencias, pero este martes ha ordenado una investigación formal con la que pretende determinar si la voz de la grabación en la que se admite la existencia de una cuenta en Suiza pertenece a Cahuzac.

La Fiscalía de París ha declarado en un comunicado que las pesquisas realizadas hasta ahora dictaminan que la grabación realizada por Gonelle no fue alterada y que las técnicas de laboratorio llevadas a cabo sobre la grabación "refuerzan la hipótesis de que Cahuzac es el interlocutor desconocido".

En la nota, la Fiscalía parisina ha informado de que ha solicitado información a las autoridades suizas sobre una posible cuenta de Cauzac, aunque ha advertido de que estos contactos no constituyen la apertura de un caso penal.

Además, la institución francesa ha indicado que se trata de una cuestión "compleja", debido a que el dinero habría sido trasladado de Suiza a Singapur, aunque ha informado de que se trata de un caso por blanqueo de dinero y fraude fiscal.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

y ? aquí todos tienen una y nadie dimite .

Puntuación 38
#1
juan
A Favor
En Contra

en España no se dimite, porque no tenemos la cultura de dimisión.

Puntuación 28
#2
eltiolabara
A Favor
En Contra

igual que en españa, claro que si hacen esto en españa se quedaria españa sin politicos..

Puntuación 32
#3
igualito que aqui
A Favor
En Contra

Cospedal: "Si el PP tuviera cuentas en Suiza, ¿a que yo habría tenido que dimitir?" 17/01/2013

Puntuación 22
#4
unbelieable
A Favor
En Contra

Los únicos que se han beneficiado del euro son los políticos y los suizos, quiero ser suizo, allí pagarán todo con el dinero sucio del resto del mundo, mejor no quiero ser suizo.

Puntuación 9
#5
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Yo sinceramante pienso que no, porque la diferencia la marca la decisión de introducirte en las mafias políticas o dedicarte a una profesión cualquiera: médico, abogado, proxeneta o sacristán.

El aspirante a politicastro sabe donde y por qué se mete a esa deleznable profesión.

A la Humanidad no le cabe otra que acabar, por las buenas o por la malas, con esa castuza de maleantes, si quiere vivir mejor los pocos días que tiene bajo el sol...

Puntuación 11
#6
Socar
A Favor
En Contra

Es curioso el rol de Suiza en la historia.Ni un demente como Hitler la invadio.Es que es neutral!Pero en Rusia a por todas,60 millones de muertos,amen del resto de Europa.Pero Suiza NO!que tienen que vivir y guardar su dinero en algun sitio.Se creen que somos idiotas

Puntuación 11
#7
juan
A Favor
En Contra

Francia es un pais democratico,¿podemos decir lo mismo de España?Jamas seremos considerado un pais serio mientras aqui nadie dimita ni nadie vaya a la carcel.

Puntuación 19
#8
miratu
A Favor
En Contra

Igualito que los políticos y partidos españoles, ¡a que si ministro Wert!

Puntuación 12
#9
Sorp
A Favor
En Contra

igual que los asquerosos y repugnantes politicos españoles.

A estos hay que dimitirlos con guillotinas, no hay otra solucion y esta es la mas rapida y segura.

Puntuación 18
#10
matamoros
A Favor
En Contra

La Mato que se aplique el cuento.

Puntuación 10
#11
miratu
A Favor
En Contra

La exclamación referente al ministro la hago por las declaraciones de que la corrupción en nuestro país, no es tanto como parece.

Puntuación 7
#12
el tirao
A Favor
En Contra

Yo me volveré socialista. Son los más ricos.

Puntuación -3
#13
Jose Martinez Diaz
A Favor
En Contra

Otra lección mas de vergüenza torera. Esperemos que a los actuales mandatarios, tan partidarios de la fiesta de los toros, les den un lance de diestros españoles y les de por dimitir.

Puntuación 7
#14
Juas juas
A Favor
En Contra

A sus colegas españoles les debe dar un ataque de risa. Aquí los golfazos y mamonazos no se destetan ni con aguarrás. Tienen más trompa y colmillo que los elefantes y menos vergüenza que el moñete inferior de la Pompadur.

Puntuación 9
#15
DDD
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA CASUALIDAD O ES EL DEPORTE FAVORITO DE LOS POLITICOS EUROPEOS , CREO QUE ES MEJOR COLGARLOS A TODOS ANTES DE QUE NOS ARRUINEN ELLOS Y YA HEMOS VISTO EL PRIMER CORRALITO Y NO SERA EL ULTIMO

Puntuación 4
#16
suiza paraiso de indeseables
A Favor
En Contra

hitler no invadio suiza porque necesitaba un lugar donde guardar todo lo que saquearon(oro,obras de arte,dineros,etc)y todavia suiza no ha dado explicaciones de cuantos bienes llevarón a suiza los nazis

Puntuación 3
#17
jrc
A Favor
En Contra

Un socialista con una cuenta en Suiza. Esto debe ser un error.

Si en España hay algun tontaina que se cree que hay un politico honrado, o está chupando o es sectario atontao.

Puntuación 3
#18
Letizia
A Favor
En Contra

En cambio en España ninguno levanta el kulo de la silla, habrá que despegarles !!

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

aqui dimiten los que son honrados al ver la mierda que les rodea, lo que nos da de acuerdo con el modus thalens que todos son corruptos y chorizos por eso no se van

Puntuación 0
#20