Economía

¿De dónde sale el rumor de una salida del euro de Chipre?

EURUSD

19:40:03
1,0811
-0,37%
-0,0040pts

Hoy puede ser un día clave para Chipre, que debe aprobar su rescate en el Parlamento, y se han multiplicado los rumores. El último de ellos, una advertencia del banco central de Chipre, quien aseguraría que de no salir adelante, la pequeña isla mediterránea tendría que dejar el euro. Coincidencia o no, el euro se ha dado la vuelta coincidiendo con las especulaciones, y la renta variable europea también ha incrementado sus caídas.

Sin embargo, el origen de este rumor podría estar en la cuenta @russian_market, que ya estuvo en el centro de atención a principios de este año tras difundir que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, presentaría su dimisión.

El propio regulador alemán ordenó una investigación para determinar que el rumor surgió de esta cuenta de twitter, un agregador de noticias financieras con más de 43.000 seguidores.

"El banco central de Chipre dice que si la ley no sale adelante Chipre dejará el euro", reza el tweet, que inmediatamente ha sido compartido por muchos usuarios y periodistas en la famosa red social, aunque no ha habido confirmación todavía.

De hecho, la propia cuenta se burla de lo acontecido entonces, preguntándose después "¿cómo es que no me ha llamado el Spiegel (diario alemán)?".

El diario alemán apuntaba en el caso de Weidmann que el Bundesbank creía que alguien podría haber tratado de sacar beneficio de un pánico de los inversores, "lo que sería una manipulación deliberada del mercado". Russian Market se hizo eco de la noticia e incluso aseguró que Twitter ha hecho "algo" con su cuenta.

El rumor se ha visto amplificado, e incluso algunos han afirmado que provenía de Reuters. Finalmente, parece claro que ha sido un rumor más dentro de un mercado en el que los nervios vuelven a estar a flor de piel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud