MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha instado este martes al Gobierno a "poner en marcha cuanto antes" el acuerdo alcanzado con el PSOE para dar una solución a los estafados con participaciones preferentes, y de hecho ha admitido que la aplicación de ese arbitraje "ya va tardando".
Socialistas y 'populares' alcanzaron en enero un acuerdo para crear una comisión pública, presidida por la CNMV, que determinara el perfil de los titulares de preferentes que fueron estafados y que, por tanto, podrían acogerse al arbitraje con la posibilidad de recuperar la totalidad de su inversión.
Sin embargo, el PSOE teme ahora que el Gobierno descafeíne ese acuerdo y limite las funciones de la comisión a la supervisión e información al Congreso sobre el desarrollo del proceso, máxime tras el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el arbitraje en Bankia comenzará esta misma semana, sin que siquiera se haya constituido la comisión de seguimiento.
Estas denuncias motivaron una interpelación a De Guindos que ha dado lugar a una moción que se debatirá este martes en el Congreso, donde el PSOE propone que se paguen las indemnizaciones con deuda pública, además de recomendar a los afectados no aceptar ningún canje ni arbitraje hasta que no se cree la comisión.
"YA VA TARDANDO LA EJECUCION DEL PACTO"
Preguntado por esta polémica, el portavoz del PP en la Cámara baja, Alfonso Alonso, ha reconocido que "ya va tardando la ejecución de este pacto, que debe ponerse en marcha cuanto antes", y ha asegurado que ya ha trasladado esta postura al Gobierno. "Y me consta que están trabajando en una solución cuanto antes", ha apostillado.
Sin embargo, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha insistido en que el Gobierno está "incumpliendo el acuerdo" y ha subrayado que la "única garantía" para los afectados es que el arbitraje esté supervisado por una entidad pública, motivo por el que ha insistido en que rechacen iniciar el procedimiento de momento.
Además, ha insistido en la necesidad de que la puesta en marcha de la comisión para que pueda definir los perfiles se realice cuanto antes, puesto que el 31 de marzo "entra en vigor supuestamente la conversión obligatoria de preferentes de Bankia por acciones que no valen nada".
Relacionados
- El Gobierno desarrollará el AEPA a la "máxima velocidad" para lograr efectos cuanto antes
- El Gobierno extremeño reitera su intención de que la Renta Básica salga adelante "cuanto antes"
- Peres comienza los contactos para formar un gobierno para Israel "cuanto antes"
- Peres arranca su ronda de contactos con partidos para formar un gobierno "cuanto antes"
- Sevilla confirma que el Gobierno regional tiene intención de hacer cuanto antes la carretera RM-333 Águilas-Vera