Economía

España: habrá rescate a final de año y un déficit del 7% en 2014 sin más reformas

Con la tormenta desatada por Chipre tronando sobre la estabilidad de la zona euro, los analistas de Bank of America Merrill Lynch han publicado un informe donde aseguran que es "demasiado pronto" para ser complacientes con los derroteros que ha tomado la economía española, donde la tensa calma se mantiene desde hace meses.

Según el banco estadounidense es de esperar que la presión aumente lentamente ya que los inversores extranjeros dejarán poco a poco de expandir su exposición a España, "dadas las excesivas necesidades de financiación, el contexto actual de la periferia y un rendimiento insuficiente en el frente fiscal y estructural".

De hecho, desde Bank of America aventuran el riesgo de nuevas rebajas de calificación. Bajo dichas circunstancias, "España no sería capaz de cubrir su emisión de bonos sin un gran aumento de los rendimientos, y creemos que es posible que tenga que solicitar el rescate, ya sea en el último trimestre de 2013 o a principios de 2014".

Desde la entidad observan un escenario base donde España publicará un déficit del 7,0% del PIB en 2013 y del 6,2% en 2014, siempre y cuando las medidas que expiren a finales de este año se renuevan. "Si las medidas no son renovadas o sustituidas por alternativas, el déficit presupuestario se mantendrá por encima del 7% al cierre de 2014".

Como explican desde Bank of America, España ha llevado a cabo un ajuste fiscal importante pero el esfuerzo debe se mayor pero, sin embargo, si no se aprueban nuevas reformas estructurales y se desarrolla una estrategia que permita conseguir el ajuste fiscal, la deuda de España podría dirigirse hacia un "camino insostenible", según los expertos del banco.

Además se estima que los inversores extranjero tendrán que comprar cerca de 25.000 millones de euros en bonos españoles, algo difícil ya que los gestores de fondos extranjero ya están de sobra sobreexpuestos a la periferia, "lo que limita la posibilidad de un aumento en la tenencia de bonos españoles".

Sin un aumento de compra extranjera, los bancos españoles probablemente "tendrían que aumentar sus tenencias de bonos del gobierno español en más de 69.000 millones de euros entre febrero y diciembre de 2013. Según indican desde BofAML incluso en un escenario positivo en el que los inversores extranjeros aumenten proporcionalmente sus tenencias de bonos españoles hasta niveles de 2011, los bancos españoles estarían obligados a utilizar más del 65% de su liquidez disponible para comprar alrededor de 28.000 millones de euros en bonos soberanos españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

juan
A Favor
En Contra

en españa la reforma = el maqullaje

Puntuación 53
#1
carlos
A Favor
En Contra

Y acto seguido, Rajoy confiscando el dinero de las cuentas de los españoles, que ya ha dicho lo estupendo que le parece el corralito chipriota.

Puntuación 104
#2
habiaunavezuncirco
A Favor
En Contra

venga ya lo que faltaba que nos roben el dinero ya quitandonoslo de nuestras cuentas, el dia que pase eso aqui en españa corre sangre. pero mcuha

Puntuación 110
#3
Harto
A Favor
En Contra

Merry son unos ineptos.. llevan años diciendo lo mismo, debe ser que tienen posiciones en España. España saldrá adelante les guste o no sin rescate. Y estos del Economista siempre dando bombo y platillo a esta gentuza...

Puntuación -298
#4
A las armas
A Favor
En Contra

AVISO: La situación económica en España es muy grave, el experimento en Chipre es muy probable que lo repitan en España porque el país no soporta un recorte más, peligra el dinero que los ahorradores tienen en el banco, la condición principal será una quita de la deuda en forma de saqueo a las cuentas como en Chipre, hasta ahora todo lo que nos ha dicho es mentira, la economía se hunde y además a gran velocidad, el FMI y la troika quieren que en España tragemos el aceite de ricino chipriota por lo que es muy importaante prepararse para la defensa y recibir las medidas de esta gentuza con la máxima hostilidad posible.

Puntuación 80
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

#4 estas en lo cierto, estas cosas hay que tomarlas con cabeza y con calma.En España parece que no nos damos cuenta que todo lo malo que nos pase aquí hay alguien de los EEUU,China ,Japon etc que se benefician. Este tipo de noticias solo alimenta lo tontos que solo algunos.Hace falta tranqulidad en un par de días ningún Español se acordara de donde está Chipre, ni porque le han intervenido.Todos sabemos que ahora toca reforma de : PENSIONES y AAPP (con algún politico en la Calle , pero pocos) y reforma del PARO.

Ojala me equivoque, pero este tipo de noticias lo que hace es acercas más estas reformas al BOE.

Saludos

Puntuación -44
#6
Yo
A Favor
En Contra

Pero estos no eran las que la liaron en 2007 aunque salvaron de la quiebra???. Vaya panda de interesados. Dejad de medrar. Si no saben ni donde está España situada geográficamente.

Puntuación -34
#7
A Favor
En Contra

Coge tu dinero y corre.

Reconozcámoslo, Hispanistán está quebrada!!

Cuanto antes lo veamos, menor será el palo económico que nos llevemos.

Puntuación 59
#8
fusrajoy
A Favor
En Contra

Rajoy ya lo tiene previsto en diciembre de 2012 se creo el impuesto sobre los depositantes en la banca, con una tasa del 0%, logicamente en agosto lo subiran al 3% y lo resolveran.

En leyes España, y especial rajoy, van por delante de Chipre

Puntuación 30
#9
Pandoro
A Favor
En Contra

Que no cunda el panico..!

Puntuación -6
#10
uno
A Favor
En Contra

#4 y 6#: Wishful thinking. Dejad vuestro dinerito en el banco, que no hay peligro.

Puntuación 2
#11
David
A Favor
En Contra

El gobierno no ha hecho las reformas que hacen falta, que básicamente consisten en echar a 300.000 cargos políticos a la calle, recentralizar el estado eliminando duplicidades y ahorrar en gasto innecesario (coches oficiales, dietas etc). Éste es el auténtico ahorro pero por supuesto la casta política no está por la labor... así que o aumenta la presión ciudadana vía huelgas salvajes y se les obliga o nos vamos a pique.

Puntuación 110
#12
josea
A Favor
En Contra

si se quiere recaudar más, tenemos donde elegir. Impuesto al patrimonio. Impuestos a las sueldazos de los banqueros. Impuestos a las multinacionales por las ventas que efectuan en España.... pero falta voluntad para hacerlo, es mas facil que paguen los empleados y pensionistas y recortar servicios sociales.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

David tiene mucha razón en su último comentario. El gasto de las administraciones en fanfarrias y oropeles ha de ser cortado radicalmente. Se debe dar ejemplo con eliminación de cargos políticos o la gente se cabreará mucho.

Hoy por hoy da la impresión de que no se logra controlar el gasto público. No se puede sobrevivir a un déficit anual del 7%.

Puntuación 44
#14
bizarro_argos
A Favor
En Contra

no fueron estos los que dijeron que se iba a ir a la mierda también Europa entera (o sea, Alemania, Francia, etc.) y más cosas por el estilo a finales del año pasado?

Puntuación 14
#15
Álvaro
A Favor
En Contra

ole el economista siempre poniendo en portada a esta gentuza especuladora. flaco favor le hacéis al país.

Puntuación 9
#16
Kero
A Favor
En Contra

El guion se repite una y otra vez. Seguro que este banco esta metido hasta el cuello en posiciones cortas de deuda española. Desatan la artilleria contra ella con noticias y comentarios catastroficos y todos los,pardillos corren a malvender. Y claro ellos se hinchan de ganar dinero.

Que alguien los detenga, hombre!

Puntuación 16
#17
Elena
A Favor
En Contra

El "corresponsal" de El Economista en Nueva York siempre tan servil y creyente de lo que los medios yanquis dicen...se lo cree todo.

Puntuación 9
#18
FUNDA
A Favor
En Contra

HEMOS TENIDO EL RESCATE DE LA BANCA

HEMOS TENIDO PARCIALMENTE EL RESCATE DE LAS DEUDAS DE LA ADMINISTRACION

HEMOS TENIDO EL RESCATE DE LAS EMPRESAS CON LA BAJADA DE SUELDOS Y DESPIDOS POR LA LEY LABORAL

AHORA SOLO FALTA SOSTENER TOTALMENTE A LA BANCA Y GRANDES EMPRESAS CON LA APLIACION DEL DECRETO DE TASAS A LOS DEPOSITOS DE RAJOY, LEAN LAS NOTICIAS DE ENERO 2013



A cambio, la ley de financiación autonómica obliga al Gobierno a compensar a Extremadura, Andalucía y Canarias por los ingresos que vinieran percibiendo por el impuesto que anula.



El cambio que propone el PP consiste en crear a partir del 1 de enero de 2013 un impuesto sobre los depósitos de entidades de crédito, exigible en todo el territorio español y que deberán liquidar las entidades de crédito con actividad en España. Pero el tipo de gravamen será del 0%, con lo que de facto el Gobierno crea un impuesto que no generará recaudación.



De esta forma, el Ministerio de Hacienda podrá suprimir el impuesto sobre la banca que aplican los Gobiernos autonómicos de Extremadura, Andalucía y Canarias. No obstante, el sistema de financiación obliga al Estado a compensar a las comunidades que hubieran aplicado esta tasa antes del 1 de diciembre de 2012. "En la medida en que el impuesto que establece esta Ley recaiga sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autónomas y esto produzca una disminución de sus ingresos, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas", señala la enmienda presentada por el PP

Puntuación 6
#19
buffff
A Favor
En Contra

Es un precedente muy peligroso. Pensad que estamos por desgracia en manos de políticos totalmente corruptos que tienen su dinero en los paises que esto no pasa. Con la avided que tienen del dinero ajeno,que no de trabajar, me parece altamente preocupante el tema.Por ello es mejor invertir en fondos o acciones que es más difícil (aunque no imposible), que sean saqueados.

Puntuación 8
#20
oscar
A Favor
En Contra

Da igual que nos quiten el dinero de nuestros depositos mientras el Madrid gane el domingo. Las deudas a hacienda de los equipos de futbol son menos importantes

Puntuación 8
#21
spanishman
A Favor
En Contra

España saldrá de la crisis, cuando echemos a los 300.000 o 400.00 políticos parásitos y asociados que siguen chupándonos la sangre con el dinero de nuestros impuestos.

A ver Mariano manos tijeras ¿cuándo vas a reducir el 75% de los cargos políticos, vas a prohibir los cargos de libre designación, etc, etc ?

Puntuación 9
#22