
Madrid, 18 mar (EFE).- Representantes de Metro de Madrid y de los sindicatos acudirán mañana a una nueva reunión de la comisión que negocia el convenio laboral para los años 2013 y 2014, que se celebrará unas horas antes del primero de los paros aprobados por los trabajadores contra la propuesta de la empresa, en coincidencia con la visita del COI a Madrid.
Según ha explicado fuentes sindicales a Efe, Metro de Madrid ha accedido a adelantar la reunión a propuesta de los trabajadores, por lo que esta se celebrará finalmente a las 9.30 horas.
Aunque este adelanto daría margen para llegar a un acuerdo antes del inicio de los paros parciales, que arrancan a las 17.30 horas, los portavoces sindicales consultados han asegurado que no son optimistas con respecto a esta posibilidad.
Los trabajadores de Metro ratificaron en asamblea la pasada semana tres jornadas consecutivas de paros parciales como protesta por la pretensión de la dirección de la empresa de rebajar sus salarios un 10 por ciento y aumentar la jornada laboral para evitar despidos en el suburbano.
Mañana, los paros parciales programados se llevarán a cabo en el turno de tarde, entre las 17.30 y las 20.30 horas, periodo en el que circularán el 47 por ciento de los trenes que habitualmente lo hacen, según los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes.
Para la jornada del miércoles, se han convocado nuevos paros entre las 6.30 y las 9.30 y entre las 17.30 y las 20.30 horas, con unos servicios mínimos del 56 y del 47 por ciento, respectivamente.
Ese día, además, los trabajadores del suburbano están convocados a dos manifestaciones en los distritos de San Blas y de Centro.
La primera partirá a las diez de la mañana de la calle del Néctar y concluirá sobre las 13.00 horas en la plaza de Grecia, cercana al Estadio Olímpico, una de las infraestructuras deportivas que visitarán los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que se encuentran en la capital de España para evaluar la candidatura olímpica Madrid 2020.
La segunda protesta del día discurrirá entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol a partir de las seis de la tarde.
Esta nueva tanda de movilizaciones de los trabajadores de Metro terminará el próximo jueves con paros en el suburbano entre las 6.30 y las 9.30 horas y una manifestación entre la calle del Néctar y la estación de Canillejas, en el distrito de San Blas, a partir de las 7.30 horas.
Para ese día se han establecido unos servicios mínimos del 56 por ciento del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6.30 y las 9.30 horas.
Durante el desarrollo de los paros, en todas las estaciones de la red de Metro permanecerá abierto hasta la finalización del servicio, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos.
Relacionados
- Los sindicatos en Metro de Madrid convocan este martes una jornada de paros
- Los sindicatos en Metro de Madrid convocan este martes la primera jornada de paros coincidiendo con la visita del COI
- Los sindicatos en Metro convocan este martes la primera jornada de paros parciales, que coinciden con la visita del COI
- Cavero reclama a la oposición que pidan a "sus sindicatos" que desconvoquen los paros en Metro ante la visita del COI
- Cavero espera que sindicatos tengan "algo de responsabilidad" y desconvoquen los paros parciales en Metro ante el COI