Economía

Chipre y la troika pactan una quita menos dolorosa para pequeños ahorradores

  • El Parlamento retrasa hasta mañana la votación de las medidas

El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

Fuentes cercanas a la negociación, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron a Efe que será el nuevo borrador el que se someta a votación mañana en el Parlamento. 

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3% para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior del 6,7%, y un 12,5% para los depósitos superiores a 100.000 en vez del 9,9%.

Las informaciones al respecto no están todavía confirmadas de forma oficial. Algunas agencias de información hablan de otras opciones para limitar el impacto de las medidas a los pequeños ahorradores.

Fuentes del Gobierno chipriota han señalado a Reuters que se está considerando la introducción de un umbral libre de impuestos para los depósitos bancarios más pequeños.

"Hay un intento por mitigar la carga a los depositantes más pequeños, con un índice de tasa cero", dijo la fuente a Reuters bajo la condición del anonimato. Al mismo tiempo, puntualizó que el umbral libre de impuestos esta aún discutiéndose.

Votación en el Parlamento

El parlamento chipriota ha retrasado a mañana la votación sobre las condiciones del rescate del Eurogrupo. Es la segunda vez que se aplaza, ya que el debate estaba previsto para las 15.00 horas de hoy, e inicialmente debía haberse celebrado el domingo.

Fuentes del Gobierno han precisado a Efe que el retraso se debe a que el Ejecutivo chipriota quiere mantener una teleconferencia con el Eurogrupo, en la que se podrían abordar las nuevas condiciones acordadas con la troika que suavizan la quita para los pequeños ahorradores.

La aprobación parlamentaria no está garantizada, ya que el partido conservador de Anastasiadis, DISY, y su socio, el centrista DIKO, solo superan la mayoría absoluta por un voto, con 20 y 8 escaños, respectivamente.

El parlamento chipriota cuenta con 56 escaños. Con solo un diputado que abandone la disciplina de voto, el proyecto podría ser rechazado.Esta situación podría darse si uno de los diputados de DIKO decide votar en contra de las medidas, tal y como anunció ayer. Otros dos diputados de este partido adelantaron que todavía no tienen decidida su postura.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud