Economía

Niño Becerra: "Lo de Chipre es factible, posible y extrapolable a España"

El catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, no asegura que en España se vaya a aplicar una tasa al ahorro como la que se le ha impuesto a Chipre a cambio del rescate financiero, pero sí afirma que sería posible hacerlo y que "es muy limpio, y no hay que congelar todos los saldos, que es un follón".

La quita impuesta a Chipre a cambio del rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo es el tema estrella económico del fin de semana y el economista Niño Becerra no podía quedarse al margen del mismo.

A través de su cuenta de twitter, Niño Becerra dice que no tiene que ser más doloroso para el bolsillo de los chipriotas la confiscación directa de un 6,75% o un 9,9% de sus ahorros que el coste que deberían asumir en el caso de que "el rescate se produjese en forma de deuda pública".

En otro orden de cosas, cuando el Gobierno español se apresuró ayer a dar por bueno el acuerdo del Eurogrupo con Nicosia, destacó que no era extrapolable a otros países. Niño Becerra discrepa con esto al asegurar que sí que es extrapolable. "No estoy diciendo que vaya a pasar, sólo que es factible, que es posible y que es extrapolable a España, y es muy limpio, y no hay que congelar todos los saldos, que es un follón.

Becerra calcula que aplicando al ahorro español un 'impuesto' del 10% se obtendrían 120.000 millones de euros. Con la mitad, un 5%, se lograrían, 60.000 millones, que sumados a los 40.000 ya comprometidos desde Europa para las entidades financieras daría una cantidad "que se perece mucho a la que hace un año se dijo que precisaría la banca en España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum53

Juan
A Favor
En Contra

Es un error de juicio de parte de « nuestros » políticos. La confianza es un capital sagrado que una vez deteriorada es difícil de recuperar.

Puntuación 118
#1
Onofredo
A Favor
En Contra

¿Si mañana nos pasase como en Chipre y el dinero que tenemos en el banco,superase en mas de 100.000 euros pero en acciones nos aplicarían una quita sobre nuestras acciones? O solo,por el dinero que esta en depositos o en efectivo,en mí caso 130 euros,para las comisiones de la bolsa.

Muchas gracias,espero su ayuda.

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

No es un impuesto ... es confiscar

Puntuación 189
#3
Efectividad
A Favor
En Contra

Razonable si parece la exposición del profesor Becerra, y como siempre deberán ser los más ricos, o al menos los que mantengan saldos más altos, los que deberán pagar el pato. El sistema parece simple, práctico, barato de realizar y sin duda efectivo.

Puntuación -98
#4
eusamper
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con este hombre, aunque sea un robo es perfectamente factible y más conociendo a nuestros políticos que solo miran sus intereses y no los de los ciudadanos.

Puntuación 89
#5
chisco
A Favor
En Contra

Si consiguiésemos recuperar el 5% del dinero que nos han robado nuestra clase política terminarían nuestros problemas. Se calcula que la corrupción multiplica por 3 el coste de cualquier obra. Eso son muchos miles de millones y recuperar lo que nos han robado sería mucho más justo que cualquier otra solución.

Puntuación 159
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Si me quitan 1 euro me cargo a alguien.

Puntuación 223
#7
julian
A Favor
En Contra

Al 3. Si, limpio si. Como también bastante probable que al día siguiemte los ricos y los pobres, es decir cualquiera diría: hasta aquí hemos llegado! y retirarían el resto de su dinero de los bancos por si vuelve a pasar. Conclusión: el desastre.

Puntuación 115
#8
DESPERTAR YA IDORMIDOSS
A Favor
En Contra

LOS JUDIOS NO PAGAN IMPUESTOS EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA, DICEN QUE SON LOS ELEGIDOS POR DIOS. EN ESPAÑA LAS FAMILAS DE JUDIOS TIENEN TODOS NEGOCIOS , Y NO PAGAN IMPUESTOS NI AL AYUNTAMIENTO NI A HACIENDA. Y SE RETIRAN CON BUENAS PENSIONES PAGADAS POR TODOS NOSOTROS LOS GENTILES

Puntuación -51
#9
argentino
A Favor
En Contra

empesar a sacar la guita del banco ya mas avisaos no van a dar ,estan avisados españolitos sacar laplata del banco

sacar lo que tengan da igual 100 o 10000 se lo roban todo no creais que por tener poco no te lo van a sacar entendiste español saca la guita YAAAA

Puntuación 38
#10
GOFRR
A Favor
En Contra

Por sistema hablas mal de España. Por sistema hablas bien de Cataluña. Ya sabemos lo que eres.

Puntuación 14
#11
El justiciero
A Favor
En Contra

Lo mas limpio y menos costoso sería fusilar a todos los que se lo han llevado crudo (total una bala por cabeza) y después requisarle todo lo robado a los herederos del expolio.

Puntuación 126
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

llevabas mucho tiempo sin decir chorradas Becerro ,vaya toston que nos diste el año pasado con el rescate , estais esperando cualquier noticia para meter baza.

Puntuación 8
#13
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

y probable y posible que te caiga una teja en la cabeza, asi que Becerra no salgas a la calle,

Puntuación 15
#14
Isidro
A Favor
En Contra

Y si mandásemos a nuestros políticos PPPSOE, CIU, PNV E IZQUIERDA HUNDIDA, a Chipre tampoco pasaba "na". ¿Verdad?.

Puntuación 79
#15
mrs
A Favor
En Contra

Es decir, se robarian 120.000 millones de euros.

Patíbulo para politicos despilfarradores.

Puntuación 104
#16
adeu
A Favor
En Contra

Como crear 2000000 de puestos de trabajo:

Los independentistas nunca han comprado un producto español.

Si hacemos lo mismo, la mayoria de los productos catalanes que compramos se fabricarian en españa, co lo cual tendriamos mas puestos de trabajoy no tendriamos que robarles

Por que la gente no lo hace, solo hay que ver la sede del producto

Puntuación 42
#17
Juan
A Favor
En Contra

Este puente hay muchos españoles en Andorra, no digo nada y lo digo todo.

Puntuación 53
#18
Comín
A Favor
En Contra

Es una expropiación parcial e injusta, pues no recae sobre otros patrimonios y ciudadanos, sino, sólo, de quien tiene efectivo.

Puntuación 42
#19
juan
A Favor
En Contra

Becerra calcula que aplicando al ahorro español un 'impuesto' del 10% se obtendrían 120.000 millones de euros...y yo calculo que si te doy cien patadas en los huevos Niño Becerra me iba a quedar muy a gusto.

Puntuación 32
#20
robo
A Favor
En Contra

España me robaaaaa. Perdon, en que estaria pensando. Europa me robaaaaaa

Puntuación 37
#21
hay que sacar el dinero del banco
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es sacar el dinero del banco sin prisas con paciencia poco a poco porque ya no habra ningun lugar seguro,chipre es el experimento y haran igual con todos los demas

Puntuación 57
#22
polainas de plata
A Favor
En Contra

que dios te bendiga numero 6

Puntuación 20
#23
crack
A Favor
En Contra

no se puede hacer eso o por lo menos no están autorizados moralmente ROBAR el dinero del ahorro....y seguir manteniendo todo el ESTADO confiscador y corrupción política...para hacer eso hay que dar algo a cambio y sino se dá nada a cambio....esto es la guerra definitiva...de mis ahorros el que toque algo lo CUELGO!

Puntuación 44
#24
Jose Martinez Diaz
A Favor
En Contra

Ningún político de mierda, se va comer el fruto de mis sacrificios. Mañana mismo empiezo a retirar mis ahorros.

Puntuación 78
#25