Economía

"En Brasil hay muchas oportunidades para España"

El embajador de Brasil ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, cree que los empresarios españoles tienen "un universo de oportunidades" en Brasil y destaca su "gran mercado interno" después de que 32 millones de personas hayan pasado de la pobreza a ser clase media.

Azevedo cita entre los sectores más pujantes las infraestructuras, las telecomunicaciones, el turismo, el sector servicios, los servicios financieros o la energía, tras los hallazgos de petróleo de los últimos años.

"En el área de las infraestructuras, hay oportunidades en casi todo: construcción de puertos, aeropuertos o carreteras", añade.

Azevedo, que aspira ser el próximo director general de la OMC el próximo mes de mayo en sustitución del francés Pascal Lamy, asegura que el reducido peso del sector exterior sobre el PIB de Brasil (aproximadamente el 15 %) "no significa que sea un mercado poco abierto, sino que es un mercado grande".

Cree que "es natural" que cuando existen mercados internos bastante desarrollados, "la participación externa no sea tan grande".

Gastar para crecer

Asimismo, Azevedo defiende la política económica basada en el gasto social del Gobierno brasileño, que "ha sacado a 32 millones de personas de la línea de miseria" y las ha insertado en "la banda del consumo".

Considera que esta política es la que ha permitido el crecimiento del mercado interno y de la economía brasileña "de forma sostenible y robusta en los últimos años", y no cree que suponga un lastre para el crecimiento de Brasil, aunque reconoce que se ha producido una desaceleración, que "se estabilizará" en los próximos años.

Azevedo cree que los Estados miembros de la OMC coinciden en la necesidad de liberalizar el comercio internacional, pero atribuye el que no se haya avanzado más en este aspecto a la crisis económica de los países desarrollados, porque es más difícil dar estos pasos "cuando hay desempleo o cuando cae la capacidad de inversión y se reducen los mercados".

Sin embargo, ve "la luz al final del túnel" en lo que a la recuperación económica se refiere y sitúa entre sus prioridades, si resulta elegido director general de la OMC, el desbloqueo de la ronda de Doha (estancada desde julio de 2008) para avanzar en la liberalización del comercio.

Para ello, considera adecuado "identificar lo posible y no lo deseable", y subraya que "no hay una receta mágica" que sustituya al diálogo "intenso y en confianza" entre todos los Estados miembros de la organización.

"Lo que requiere hoy la OMC es una combinación de pragmatismo, realismo, ambición y confianza", comenta Azevedo.

El embajador cree que los acuerdos parciales en el seno de la OMC "son útiles", pero "no son suficientes", porque "hasta que no haya un acuerdo global en la ronda de Doha" el sistema multilateral de comercio seguirá estancado.

Candidatura a dirigir la OMC

Respecto a su candidatura para dirigir la OMC los próximos cuatro años, Azevedo cree que "es importante" que el elegido proceda de un país en desarrollo que "legitime la organización" y demuestre que "el mundo en desarrollo está muy bien equipado para ofrecer candidaturas de alto nivel".

No obstante, defiende la suya por encima de las otras ocho presentadas por su experiencia de 16 años en la organización.

Azevedo asegura sentirse respaldado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y "muy contento" con las reacciones de los países que ha visitado, pero evita comentar sus posibilidades, valorar sus apoyos o criticar explícitamente al resto de candidatos.

"Me gustaría tener el apoyo de todos los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), así como de todos los miembros de la organización", prosigue.

Dentro de su programa está facilitar el acceso a la OMC (que tiene ahora casi 160 miembros), para que "todas las regiones geográficas participen en el sistema multilateral de comercio internacional", especialmente los países árabes, la mitad de los cuales no pertenecen a la organización.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

marcos21
A Favor
En Contra

Como ha ocurrido en la FAO, Brasil se va a llevar la presidencia de la OMC, donde ya tuvo importantes victorias contra EEUU y Europa, como en el caso de los subsidios al algodón o sobre care de pollo congelada.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Y en Perú, aquí se está consumiendo brutalmente, las posibilidades para inversión son enormes en:

Alimentación, ka comida es cara al precio de España.

Infraestructuras. construcción de parques, aceras, casas.

Educación, el peruano gasta enormes cantidades de dinero en Educación Privada.

En carpintería y mobiliario, la tecnología en este sector está muy antigua, y en España sobra maquinaria y personal que aquí sería muy necesario.

En decoración de Interior y Exterior.

Y además hace unas semanas que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con la UE.

Puntuación 8
#2
Danilo
A Favor
En Contra

Los queremos LEJOS: Los españoles solo deben crear paro y miseria en España, se decir solo deben invertir en España.

Puntuación -13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#3 Pues mira por donde te vas a joder porque pienso quedarme muchos años en esta tierra a la que quiero tanto como a España, creando riqueza y no paro ni miseria

Puntuación 6
#4
daniel
A Favor
En Contra

Interesado en comercio internacional?

http://dlopezlledo.wix.com/exportconsulting

Servicio en Alicante

Puntuación -2
#5
ricardo
A Favor
En Contra

españa tiene que invertir en españa, si solo los empresarios van a america a llenarse los bolsillos, fraguar documentacion llevarse los dolares, despues quebrar, luego el gobierno les quita la consecion y el empresario demanda millones de inversion, en una palabra solo va a poner en practica nestra cultura el CHORIZO ESPAÑOL nadie nos quiere porque somos muy turbios

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#6 Los que nos hemos marchado a América ha sido porque en nuestro propio país era totalmente imposible, ni invertir, ni crear empleo ni nada de nada, allí sólo se han salvado a los bancos, y la mamandurria de los políticos, la injusticia de los jueces. Por eso emprendedores y técnicos nos hemos marchado a lugares donde por lo pronto nos han acogido con afecto, y no vamos a choricear, vamos a hacer aquello que en España no nos dejan hacer. A hacernos de un futuro para nosotros y nuestros hijos del que desgraciadamente carecemos en España

Puntuación 9
#7
Mas valdria haberlos dejado en taparabos
A Favor
En Contra

Al 3. Solo tenais que veros la cara de indio subnormal. Si no fuera por españa estarias aun en los arboles anormal. Sera por la falta de oxigeno?

Puntuación -9
#8