El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha urgido este viernes al Gobierno central a modificar la legislación hipotecaria sin levantar "falsas expectativas" tras la sentencia del Tribunal de Justicia europeo que estipula que la normativa española vulnera el derecho comunitario.
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha abogado así por reformar la legislación sobre ejecución hipotecaria y reequilibrar la relación de los contratantes "cuanto antes mejor", por lo que ha apelado a acelerar los trabajos parlamentarios en curso.
"Hay que legislar con dureza sobre nuevos criterios por los ingresos abusivos", ha sostenido Duran, quien también ve necesario propiciar la intermediación y establecer el 'leasing social'.
Además, ha apostado por ampliar la legislación concursal a las personas físicas para que puedan acogerse a la liquidación ordenada de sus deudas, y actuar sobre el endeudamiento responsable.
"Hay que resolver dramas sociales reales y las entidades financieras no podrán actuar como han hecho hasta ahora", ha avisado Duran, quien ha defendido conciliar las reformas con la continuidad de un sistema hipotecario que garantice el acceso a la propiedad, sin debilitar la cultura del pago de hipotecas y sin cargarse el sistema financiero.
También se ha referido a la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para dar explicaciones sobre el informe de la Udef que señalaba presuntas cuentas bancarias del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de la familia de Jordi Pujol en Suiza.
Para Duran, el Gobierno ha permitido que quedara impune la información, y ha reprochado que sus dirigentes utilizaran "la mentira como instrumento político de erosión" contra personas de CiU, y en especial contra Mas.
Por ello, ha emplazado al Gobierno a disculparse y a asumir responsabilidades, sin concretarlas, y ha confiado en que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se sientan "como mínimo avergonzadas interiormente" por sus declaraciones de entonces, así como la de otros dirigentes populares.
"MEJOR CALLAR"
El también líder democristiano ha censurado que Fernández Díaz amenazara con posibles nuevos casos de corrupción, y más aún en sede parlamentaria, y le ha instado a llevarlos a la justicia si tienen relevancia penal y, si no, "es mejor callar".
"No se puede tirar la piedra y esconder la mano. No se puede insinuar nunca, pero menos si eres ministro", ha subrayado Duran.
Relacionados
- El Gobierno modificará la ley: solo habrá desahucios después de tres impagos
- Borrell lamenta que ni el anterior Gobierno de PSOE ni el de PP hayan reaccionado antes ante el problema de desahucios
- Compromisu por Asturies se suma "a las voces que instan al Gobierno a realizar cambios para paralizar los desahucios"
- El Gobierno de Ecuador felicita la decisión europea sobre los desahucios en España
- El PSRM-PSOE pide al Gobierno de Rajoy que "paralice de inmediato" todos los desahucios