Economía

Fernández Vara cree balanzas serán un fraude si sólo reflejan España actual

Mérida, 10 abr (EFECOM).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado hoy que las balanzas fiscales serán "fraudulentas" si sólo reflejan la "foto" de la España actual, y ha reiterado que se opondrá "radicalmente" a que condicionen el modelo de financiación autonómica.

Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, tras firmar el Acuerdo Marco para el Desarrollo Económico y Empresarial de Extremadura con los sindicatos y la patronal.

"No estamos de acuerdo con las balanzas fiscales como concepto si eso no va acompañado de otras cosas", como las balanzas energéticas, de capital humano y de inversión industrial que han permitido que unas regiones hayan alcanzado un mayor nivel de desarrollo que otras, ha indicado el jefe del Ejecutivo.

A su juicio, si no incluyen también estas variables, serán "fraudulentas" y no serán "ni verdaderas ni creíbles".

En cualquier caso, ha señalado que su Gobierno se opondrá "radicalmente" y "con todas nuestras fuerzas" a un modelo de financiación autonómica condicionado a las balanzas fiscales y "si a alguien le hace feliz que un determinado momento se publiquen, pues allá ellos, que sean felices", ha añadido.

Ha recordado, además, que si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a publicarlas en su discurso de investidura, también estableció las líneas generales de una financiación autonómica basada en la solidaridad y la suficiencia en las que "no aparecen las balanzas fiscales".

Por ello, ha manifestado a todos los que pretenden vincular ambas cuestiones que deben tener en cuenta que "el propio Gobierno, no es que se vaya a manifestar, es que ya se ha manifestado". EFECOM

fap/jrr/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky