BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La Generalitat prevé desinvertir en nueve empresas energéticas en las que participa, en el marco de su estrategia de simplificación que implica la liquidación de la sociedad mercantil inversora Efiensa y la centralización de sus participaciones en el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), según confirman a Europa Press fuentes del Gobierno de la Generalitat.
Las empresas en las que prevé desinvertir se reparten en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona, con participaciones de entre el 3 y el 28,58 por ciento con un valor total en libros de algo menos de 500.000 euros, según datos de la Memoria 2011 del Icaen publicados este jueves por 'Expansión'.
A fecha de 31 de diciembre de 2011, Efiensa contaba con 31 participaciones en sociedades anónimas, sociedades limitadas y agrupaciones de interés económico (IAE); las desinversiones previstas son las de IAE, por incompatibilidad jurídica al pasar de Efiensa (mercantil) al Icaen (entidad de derecho público).
El Govern invierte en empresas energéticas por dos motivos: su valor estratégico o como apoyo a proyectos viables que requieren financiación.
En el segundo caso, la intención es acompañar a estas empresas durante un tiempo, para luego desinvertir y dedicar los recursos obtenidos a apoyar a otras empresas que requieran impulso, señalan desde el Gobierno catalán.