BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este jueves que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.
La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en las hipotecas, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.
La sentencia del Tribunal de Luxemburgo responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.
El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La justicia europea dictamina que el fondo de rescate permanente no vulnera los Tratados
- Economía.- La justicia europea dictamina que la ley española de pensiones discrimina a los trabajadores a tiempo parcial
- Economía/Transportes.- La justicia europea dictamina que es legal hacer pagar a las aerolíneas de EEUU por emisiones
- Economía/Empresas.- La justicia europea dictamina que France Télécom debe devolver 1.100 millones de ayudas ilegales
- Economía/Fiscal.- La justicia europea dictamina que las ayudas de las 'minivacaciones fiscales' vascas son ilegales