Economía

El TJUE dice que la norma de desahucios de España es contraria a la norma europea

  • El TJUE dictamina que la protección a posteriori resulta incompleta e insuficiente

La norma española para los desahucios es contraria a la legislación europea de protección a los consumidores, según ha dictaminado hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De acuerdo con la sentencia, la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos establece un "desequilibrio" entre el cliente y la entidad. Consulte aquí la resolución del TJUE (.doc).

"La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión", afirma el tribunal en un comunicado.

El eje del debate se centra en la falta de protección al consumidor frente a la entidad bancaria. La legislación española no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas en el contrato del préstamo a la compra de una vivienda. En su lugar, esta cuestión debe solventarse en otro juicio al margen del proceso de ejecución hipotecaria y una vez que ya se ha procedido al lanzamiento.

Protección insuficiente

El fallo cree que esta protección a posteriori "resulta incompleta e insuficiente" ya que "no permite evitar la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda" sino que se limita "al pago de una indemnización por daños y perjuicios".

"Basta con que los profesionales inicien un procedimiento de ejecución hipotecaria para privar a los consumidores de la protección que pretende garantizar la directiva", denuncia la sentencia. 

Por consiguiente, el Tribunal de Justicia declara que "la normativa española no se ajusta al principio de efectividad, en la medida en que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva confiere a estos últimos". 

Esta situación ya recibió una valoración negativa por parte de la abogada general europea Juliane Kokott, quien el pasado mes de noviembre declaró que la norma española era incompatible con la europea. De esta forma, la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que es definitiva, era previsible, ya que en la mayoría de los casos suele seguir el criterio planteado por el abogado general.

El origen del debate

La sentencia responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.

El caso es el de un deudor hipotecario típico: el demandante es un ciudadano que contrató un préstamo con garantía hipotecaria para la financiación de su vivienda familiar y, tras no pagar durante varios meses, perdió su vivienda, quedándose el banco con el inmueble por el 50% del valor de tasación. La deuda, a satisfacer por el desahuciado,  ascendía a más de 40.000 euros, más la liquidación correspondiente de intereses y costas.

En su demanda, el afectado solicitaba que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.

El Gobierno español esperaba a conocer el contenido de la sentencia antes de aprobar el proyecto de ley sobre los desahucios por deudas hipotecarias que actualmente tramita el Congreso, señalaron recientemente a Efe varias fuentes parlamentarias, para evitar tener que modificar la ley a poco de ser aprobada.

Actualmente hay dos textos sobre desahucios en el Parlamento: el proyecto de ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, procedente del real decreto que aprobó el Ejecutivo español el pasado mes de noviembre, y la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

comentariosforum96WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 96

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el hundimiento VII
A Favor
En Contra

Se va a montar un follón, y a ver quien lo va a pagar

Puntuación 44
#1
Firmas
A Favor
En Contra

Ahora comentará aquí algún empleado de banca que el que firma es consciente y chorradas varias; y que los bancos son buenos y no abusan, hacen favores a la gente, que las hipotecas españolas son las más baratas de la vía láctea,...

Puntuación 172
#2
el castigador
A Favor
En Contra

Y APARTE DE CONSIDERARLA ABUSIVA E ILEGAL TAMBIEN VAN A IMPONER AL GOBIERNO ESPAÑOL MEDIDAS PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMON? O SOLO IMPONEN DESDE BRUSELAS LOS RECORTES? COMO SIGA LA SITUACION ASI VAMOS A VIVIR LA INMENSA MAYORIA DE OKUPAS EN TODAS LAS VIVIENDAS QUE HAY VACIAS EN ESTE PAIS, Y NO CREO QUE HAYA NI JUECES NI POLICIAS SUFICIENTES PARA DESAHUCIAR A TANTISIMA GENTE Y TAMPOCO VA HAY CARCELES PARA ENCERRAR A TODOS LOS QUE NOS VAMOS A VER OBLIGADOS A DELINQUIR

Puntuación 129
#3
Alex
A Favor
En Contra

Da igual se lo pasaran por le forro de los cojones

Puntuación 76
#4
JL
A Favor
En Contra

ME PARECE MUY BLANDA LA LEY ESPAÑOLA, DEBERIAN FACILITAR QUE LA MAYORIA DE LOS PISOS QUEDARAN EN MANOS DE UNOS POCOS RICOS

Y LOS DEMAS FACILITARLES PISOS EN ALQUILER QUE SUPUSIESEN EL 70% DEL SUELDO

Puntuación -82
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Si no hubiera desahucios por no pagar, nadie pagaría alquileres ni devolvería los préstamos. Sería como Jauja durane unas semanas hasta que el sistema reventara.

Otra cosa es que haya procedimientos que mejorar en el desahucio. Pero si lo ponen difícil, a ver quien alquila un piso o da un préstamo.

Puntuación -32
#6
impresionante
A Favor
En Contra

Pero los politicos españoles han permitido que incluso muera gente, esa es la casta politica española, un montón de inútiles que solamente quieren ayudar a los ricos y enriquecerse ellos con el dinero de los ciudadanos, con nuestro dinero ellos viven a todo trapo y nos han dejado en la miseria.

Los politicos de este pais no saben gobernar

Puntuación 107
#7
Español
A Favor
En Contra

uy,uy,uy.....no se si empezar a hacer hueco entre las baldosas...

Puntuación 58
#8
Cada caso es diferente pero hay caraduras que se mezclan con los desafortunados para vivir del cuento.Un hipotecado.
A Favor
En Contra

LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES PAGAMOS RELIGIOSAMENTE NUESTRAS DEUDAS,QUIZAS HAYA CASOS ESCEPCIONALES A CONSIDERAR APARTE,PERO EN GENERAL HAY UNA MINORIA CON CARA QUE NO LE GUSTA DEVOLVER LO QUE LE PRESTARON.

Puntuación -17
#9
NC
A Favor
En Contra

Follón a la vista:

http://www.youtube.com/watch?v=rSRHCJJX6-A

Puntuación -5
#10
otra en el...
A Favor
En Contra

Nadie deberia quedarse en la calle por no poder pagar su hipoteca o los créditos que tengan, no es que no se quiera pagar es que no se puede por el paro y la crisis ¿ por qué tiene que pagar la gente por llo que no tiene culpa?no hemos robado nada, nosotros no sabemos de corrupciones, solamente que todas las personas tienen derecho a una vida digna

Puntuación 47
#11
Mesmer
A Favor
En Contra

Los derivados hipotecarios van a quedar en entredicho, lo que va a comprometer de nuevo la solvencia de nuestra banca... Toca remontada de la prima de riesgo...

Por lo demás, por fin nos sirve de algo la UE.

Puntuación 59
#12
Bernardo
A Favor
En Contra

¡Ojalá consideren cláusula abusiva, las cláusulas suelo!

Puntuación 90
#13
crédulo
A Favor
En Contra

Aquí solo se hacen caso a las recomendaciones de europa, cuando dicen que hay que subir los impuestos porque pagamos pocos.(según ellos)

Puntuación 56
#14
NOTICIA MUY IMPORTANTE
A Favor
En Contra

ES LA MAÑANA DE FEDERICO SE EMITIRí PARA TODA ESPAÑA POR INTERECONOMIA TV



A partir del próximo lunes 18 de marzo, Federico Jiménez Losantos y todo su equipo de colaboradores también estarán en las pantallas de Intereconomía TV. El programa estrella de esRadio, Es la Mañana de Federico, podrá seguirse en directo en toda España de lunes a viernes desde las ocho hasta las once de la mañana.



Federico Jiménez Losantos ha hecho el anuncio este jueves en el programa. Según ha confirmado, el acuerdo "está firmado" y este mismo lunes comenzarán las emisiones. El periodista ha indicado que el acuerdo abarca esta temporada y las dos siguientes. El acuerdo, ha destacado, permitirá que "nos verá el que quiera" en toda España. "Esto de perseguir es una cosa diabólica", ha añadido.

El acuerdo alcanzado beneficia a ambos grupos: Libertad Digital amplía la cobertura e influencia de esRadio en toda España e Intereconomía refuerza notablemente su oferta televisiva ofreciendo en la franja matinal un programa muy competitivo y de reconocido éxito.



Esta noche, Federico Jiménez Losantos acudirá al programa El Gato al Agua para ofrecer a los telespectadores todos los detalles de lo que sin duda es una gran noticia tanto para las dos empresas como para su público.



La novedosa fórmula de radio televisada en directo fue una decidida apuesta de Libertad Digital cuando creó esRadio en 2009. Desde aquel "siete a las siete" "“7 de septiembre de 2009 a las 7 de la mañana, fecha en la que se inauguraron nuestras emisiones"“ nuestros estudios de radio han sido también eficaces platós de televisión. Gracias a esta fórmula, luego copiada por muchos otros, los programas principales de esRadio han traspasado las tradicionales barreras políticas impuestas a los medios de comunicación independientes, convirtiendo la radio en televisión y la televisión en radio sin perder calidad de producto en ninguno de los dos medios. Gracias al acuerdo alcanzado salen ganando de nuevo la independencia, la calidad y los costes de producción

Puntuación -74
#15
Pepe
A Favor
En Contra

De cuando es esta Ley? En que año se aprobó?

Puntuación -14
#16
VAMOSSSSS
A Favor
En Contra

Europa tiene decencia, algo que en este país por desgracia no saben ni lo que significa....en europa funciona ROSSAU, VOLTAIRE, LAPLACE y gente profundamene humanista...no como en este país que es un NIDO de FASCISTAS y ROJOS, lo peor del humanismo....

Así que SPAIN se vaya preparando xk se acaba la fiesta de verdad...menuda GETA..los particulares axfisiados, xk la banca el ESTADO y los CONSTRUCTORES habían planteado un MODELO en el que se forraban 4 hdpta sin arriesgar una pela...mientras al particular lo deshaucían al promotor especulador cuando quiebra se le traspasa la deuda al SAREB y la pagamos entre todos...una VERGüENZA...de país de políticos y de OLIGARQUÍA...propias de tiempos feudales. SPAIN tiene un problema de educación muy fuerte, la gente del ESTADO no entiende como fucnionan las sociedades modernas simplemente xk no les interesa...lean el CONTRATO SOCIAL DE ROSSAOU que en internet es gratis..y aprendan un poco de filosofía de la humanidad realmente fascinante y esta escrito en el siglo XVII....

Lo siento por los españoles pero la crisis va a ser muy pero que muy dura....

Puntuación 82
#17
smartphone
A Favor
En Contra

No pagues mas caro

, con nosotros todo mas barato, No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista , tabletas a precios de fabricante , todo un mundo en electrónica, oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65

Puntuación -36
#18
Pobre de VPO
A Favor
En Contra

No he oído todavía comentar que a los afortunados de una VPO les hemos regalado ingentes cantidades de dinero, y que hay gente que tuvo que comprar en el mercado burbujero y ha pagado más dinero que los de la VPO, y ahora sin tener todo el piso pagado parece normal que se le eche de su casa por no tener trabajo, teniendo un panda en lugar de un BMW como algunos (bastantes) 'pobres' de VPO.

Puntuación -15
#19
BOCHORNO
A Favor
En Contra

BOCHORNO INTERNACIONAL, NUESTROS POLÍTICOS UNOS INCOMPETENTES Y NUESTROS BANQUEROS UNOS TRAFICANTES DE ESCLAVOS.

EN LA ÉPOCA DE LA ESCLAVITUD LOS TRAFICANTES SECUESTRABAN A LOS ESCLAVOS COMO A PERROS Y LOS ENJAULABAN HASTA SU DESTINO.

EN LA ÉPOCA ACTUAL LOS ESCLAVISTAS SECUESTRAN A SUS ESCLAVOS CON UN PAPEL, UN NOTARIO Y UN SUEÑO INALCANZABLE PARA MUCHOS.

Puntuación 69
#20
pep
A Favor
En Contra

UUYYY! Qué bien le vendrá al Hurtanga y su socia esta nueva ley!!!

Puntuación 35
#21
Eugenio
A Favor
En Contra

SI SE PUEDE

Puntuación 49
#22
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Mariano: ¿Y ahora que hacemos con los que se han suicidado?

En tu conciencia (si la tienes) lo lleves

Puntuación 64
#23
P
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos. No se juzgaba si se puede deshauciar o no. Sólo es un tema de procedimiento, si tu denuncias una clausula por abusiva esto se tiene que resolver antes o a la vez que el deshaucio y no despues como sucede en España.

Pero vamos que te echarán igual sólo que un par de meses mas tarde.

Puntuación 6
#24
Jesús
A Favor
En Contra

El que tenga previsto pedir una hipoteca que lo haga ya, porque tras esta sentencia los diferenciales se van a disparar.

Puntuación -59
#25