El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, asegura que los problemas de liquidez y tesorería de la Generalitat continuarán a menos que el Ejecutivo central dé un giro a la actitud que ha tenido hasta la fecha.
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
"O el Gobierno español espabila y hace las cosas mejor o en Cataluña se pagará mal. Y se podría pagar bien si el Gobierno español hiciese las cosas bien", ha explicado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento catalán.
Ha celebrado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, deje el estilo "manu militari" y plantee hablar con las autonomías de flexibilizar el objetivo de déficit, lo que viene reclamando la Generalitat últimamente.
"Depende de él, no de nosotros", ha dicho Mas sobre una eventual flexibilización del objetivo de déficit, y ha destacado que ya es un paso importante que se pueda hablar de esto con el Estado, porque en su opinión el año pasado fue imposible iniciar un diálogo.
Ha explicado que el año pasado, el 71% de toda la reducción del déficit la hicieron las comunidades, y que afecta a sanidad, enseñanza, servicios sociales, vivienda y transporte público porque son las competencias que prestan las autonomías, mientras el Estado es "quien más sube los impuestos y quien menos esfuerzos hace" para reducir el déficit.
Ante las dificultades de tesorería, ha apelado a la "madurez política y al sentido común" para lograr un cambio, puesto que los pagos dependen de la inyección de dinero que hace el Estado a la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Mas ha recordado que actualmente, a diferencia de épocas anteriores, el Govern no es "dueño" de su tesorería y tiene una situación de dependencia hacia el Gobierno central, que debe actuar para evitar que la Generalitat siga sufriendo dificultades.