Economía

El Parlamento catalán impugnará ante el TC el impuesto "farsa" de Rajoy sobre la banca

Quiere el aval para materializar el impuesto catalán sobre depósitos bancarios

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlamento catalán ha aprobado impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) el paquete de medidas fiscales del Gobierno central que incluía un impuesto a tipo cero sobre los depósitos bancarios, con 107 votos a favor --CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP-- y 26 en contra --PP, C's--.

Ante el pleno de la Cámara, el diputado Pere Aragonés (ERC) ha censurado este miércoles que es un "impuesto farsa" que lo único que persigue es evitar que la Generalitat pueda aplicar su propio tributo sobre la banca.

El impuesto catalán sobre los depósitos es una petición que ERC formuló para acordar con CiU un pacto de gobernabilidad, y, pese a que el Gobierno y el Parlamento catalanes ya lo han aprobado, su aplicación está en el aire porque el Ejecutivo central lo ha impugnado ante el TC y ha creado el mismo impuesto a nivel estatal y a tipo cero.

En cambio, Aragonés ha defendido que el impuesto catalán permitiría a la Generalitat recaudar 500 millones de euros para combatir los recortes, y ha apelado a la necesidad de que la banca "contribuya a la salida de la crisis".

El diputado ha recordado que la decisión de impugnar ante el TC las medidas tributarias de Rajoy tiene el aval unánime de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que califica de "ficticio" el impuesto a la banca del Gobierno a tipo cero.

ERC ha recordado que Extremadura y Andalucía están aplicando un impuesto a los depósitos bancarios desde 2001 y 2010, respectivamente, y ha criticado que el Gobierno central solo ha reaccionado contra esta figura tributaria cuando se ha impulsado desde Cataluña.

Montserrat Ribera (CiU) ha criticado que oponerse al impuesto catalán sobre la banca es una acción más del Gobierno de Rajoy, que ha impulsado "una guerra fría que pretende devastar" todo lo relacionado con Cataluña.

"PATALETA" DE ERC

José Antonio Coto (PP) ha defendido la posición del Gobierno central, y ha criticado que impugnar el paquete de medidas fiscales ante el TC es "la enésima pataleta" derivada del acuerdo CiU-ERC.

Para él, el impuesto catalán sobre la banca sólo persigue "penalizar" a los ahorradores, mientras que la decisión de Rajoy de crear el mismo impuesto a tipo cero es un maniobra para evitar una fuga de capitales.

Tanto PP como C's han criticado que el impuesto catalán fue aprobado tras las elecciones autonómicas, cuando el Govern aún era interino y Mas aún no había sido investido presidente por segunda vez.

Por el contrario, ERC e ICV-EUiA han censurado que el Gobierno aprobó su impuesto a tipo cero "por la puerta trasera", con una enmienda a sus propios presupuestos en su trámite en el Senado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky