
Madrid, 13 mar (EFE).- El presidente madrileño, Ignacio González, ha dicho que la huelga de Metro durante la visita del COI, ratificada hoy por los sindicatos, es "un atentado" para los intereses de Madrid y España y que si se realiza, los líderes regionales de CCOO y de UGT tendrán una responsabilidad "gravísima".
González ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y al conocer que los sindicatos del Metro madrileño han acordado esta mañana ratificar los paros que habían anunciado para la próxima semana, coincidiendo con la visita a Madrid del Comité de Evaluación de la Candidatura Olímpica para 2020.
El presidente ha cuestionado el "sentido común" de los sindicatos de Metro y les ha acusado de tomar una decisión que no busca un derecho laboral, sino perpetuar "unos privilegios" que son "inadmisibles" y "difíciles de entender para todos".
Entre esos privilegios, ha mencionado que las retribuciones de los trabajadores de Metro están "por encima de la media", que gozan de una estabilidad laboral y de ventajas familiares que no tienen otras empresas o que trabajan menos horas a la semana.
González ha lamentado que los sindicatos de Metro no hayan hecho caso a su petición de que trasladaran esta convocatoria de paros y manifestaciones a una fecha que no coincidiera con la visita del COI y que también haya fracasado la mediación que ayer ofrecieron los secretarios generales de CCOO y de UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente.
Respecto a los dos últimos, ha apuntado que su condición de patronos de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 hace que adquieran una responsabilidad "gravísima" si finalmente los sindicatos de Metro cumplen su amenaza y perjudican la visita del COI a Madrid con sus protestas.
El presidente madrileño ha insistido una vez mas que "hay 365 días al año para hacer reivindicaciones laborales y manifestaciones" y que como en este caso, "cuando alguien, de manera predeterminada elige tres días de visita del COI" para protestar "lo que está queriendo causar es el mayor daño posible a los madrileños y a toda España y eso es de una irresponsabilidad y de una gravedad enorme".
Ha recordado a los sindicatos que en este momento "España se juega" mucho en los económico y les ha advertido de que su primer objetivo tendría que ser "la defensa de los trabajadores y del empleo" y eso corre peligro si se "cuestiona un proyecto de la envergadura" de Madrid 2020.
Aprovechando su paso por Madrid, el presidente valenciano también ha opinado sobre esta cuestión para recordar a los trabajadores de Metro que está en juego la "capacidad" de la ciudad para celebrar los Juegos y "la imagen de país" en el exterior.
Por eso, Fabra ha opinado que es un "error" que en estos momentos "difíciles" se lleven a cabo "críticas y protestas" que significan "jugar con el futuro y con la posibilidad de Madrid y de toda España" de celebrar los Juegos de 2020.
Relacionados
- Núñez apela a la "responsabilidad de todos" ante la importancia de albergar los Juegos en la actual situación económica
- Cavero espera que sindicatos tengan "algo de responsabilidad" y desconvoquen los paros parciales en Metro ante el COI
- Economía/Motor.- García Escudero señala que los "famosos" están "especialmente obligados" a conducir con responsabilidad
- De Guindos declarará hoy ante el juez por su presunta responsabilidad en la tragedia
- Antonio De Guindos declara ante el juez por su responsabilidad en el 'caso Madrid Arena'