
Madrid, 13 mar (EFE).- Los precios bajaron un 0,2 % el pasado mes de febrero en la Comunidad de Madrid, lo que sitúa la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 2,5 %.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone una variación mensual idéntica a la media nacional (0,2 %) y una tasa interanual tres décimas inferior a la del conjunto del país (2,8 %).
Tras la bajada de febrero, la tasa de inflación acumulada en los dos primeros meses del año baja un 0,9 %, dos décimas de punto menos que la media nacional (1,1 %).
Por grupos de productos y servicios, en febrero bajaron Vestido y calzado, un 1,1 %; y Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,5 %, y se mantuvieron estables (0,0 %) Vivienda, Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.
Por el contrario, subieron Transporte, un 1,6 %; Ocio y cultura, un 1,0 %; Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros, un 0,4 % en cada caso; y Menaje y Medicina, ambos un 0,2 %.
En los dos primeros meses del año se agudiza el descenso en los precios de Vestido y calzado, que llega al 14,1 %; y siguen también a la baja Ocio y cultura, un 1,9 %; Comunicaciones y Menaje, un 1,2 %; Vivienda, un 0,7 %, y Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5 %.
En cambio, en tasa interanual se reducen solo los precios de Comunicaciones, un 2,0 %; mientras que suben en mayor medida los de Enseñanza, un 12,1 %; Medicina, un 9,9 %; y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 8,4 %.
También suben Transporte, un 3,6 %; Vivienda, un 3,0 %; Otros, un 2,9 %; Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,6 %; Ocio y cultura, un 1,4 %; y, en menor medida, Menaje, un 0,3 %; Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,2 %; y Vestido y calzado, un 0,1 %.
En el siguiente cuadro aparecen las variaciones del IPC del pasado mes de febrero, el índice acumulado en los dos primeros meses del año y el interanual (últimos 12 meses):
GRUPO FEBRERO ACUMULADO UN AÑO
-------------------------------------------------------------
Alimentos y bebidas no alc. -0,5 0,0 2,6
Bebidas alcohólicas y tabaco 0,4 3,0 8,4
Vestido y calzado -1,1 -14,1 0,1
Vivienda 0,0 -0,7 3,0
Menaje 0,2 -1,2 0,3
Medicina 0,2 -0,3 9,9
Transporte 1,6 2,6 3,6
Comunicaciones 0,0 -1,2 -2,0
Ocio y cultura 1,0 -1,9 1,4
Enseñanza 0,0 0,0 12,1
Hoteles, cafés, restaurantes 0,0 -0,5 0,2
Otros 0,4 0,8 2,9