Economía

Economía.- El Eurogrupo celebrará el viernes una reunión extraordinaria para tratar de cerrar el rescate de Chipre

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el próximo viernes 15 de marzo una reunión extraordinaria para tratar de cerrar el rescate de Chipre, estancado desde hace meses por los problemas de sostenibilidad de la deuda y las acusaciones de blanqueo de dinero contra la isla.

La situación en Chipre será abordada también con toda probabilidad en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se celebra el jueves por la noche.

La convocatoria del Eurogrupo extraordinario ha sido anunciada en su cuenta de Twitter por su presidente Jeroen Dijsselbloem. "Es demasiado pronto para saber si habrá acuerdo", ha dicho su portavoz a Europa Press.

El Eurogrupo trabaja para reducir el coste del rescate de Chipre desde los 17.000 millones solicitados inicialmente por Nicosia a alrededor de 10.000 millones, según se ha filtrado a la prensa europea en los últimos días. Así se lograría reducir la deuda del país desde alrededor del 150% al 100% en 2020, tal y como pedía el Fondo Monetario Internacional.

Entre las medidas en estudio se encuentran acelerar las privatizaciones, obligar a Chipre a aumentar el impuesto de sociedades hasta el 12,5% e incluso forzar al nuevo Gobierno conservador a aplicar la tasa a las transacciones financieras.

Además, el Eurogrupo sopesa introducir una tasa con carácter retroactivo sobre los depósitos bancarios. Esta medida es la alternativa a la petición de Alemania de obligar a los depositantes chipriotas a asumir pérdidas, rechazada por el Gobierno chipriota.

Nicosia aceptó en el último Eurogrupo una auditoría independiente para verificar si sus bancos aplican correctamente la legislación contra el blanqueo de dinero.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin