Economía

Barroso pide no repetitan "los errores del pasado" de acumular nueva deuda

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los líderes europeos que no repitan "los errores del pasado" de acumular nueva deuda como vía para salir de la crisis y abandonar las reformas.

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 (EUROPA PRESS)

No obstante, Barroso ha admitido que existe entre los ciudadanos una "decepción justificada" por la "lentitud de la recuperación" y los niveles "inaceptables" de paro. Por ello, ha reclamado que se acelere la aplicación del Pacto de Crecimiento aprobado en junio del año pasado por los líderes europeos y que se dé prioridad a la lucha contra el paro juvenil.

"Todos sabíamos que el proceso de ajuste tendría un efecto negativo sobre el crecimiento a corto plazo. Pero no podemos repetir los errores del pasado, acumulando nueva deuda y dejando para más tarde las reformas estructuras para mejorar la competitividad", ha dicho Barroso en un discurso ante la Eurocámara para preparar la cumbre del jueves y el viernes.

"Debemos reforzar nuestra determinación para responder a esta crisis, una respuesta que aborde también las necesidades a corto plazo y no pierda de vista las reformas estructurales a las que nos hemos comprometido", ha insistido el presidente del Ejecutivo comunitario.

En este sentido, Barroso ha vuelto a defender "una consolidación fiscal compatible con el crecimiento y hecha a medida en todos los Estados miembros".

"No debe haber ninguna contradicción entre la agenda social y la de competitividad. De hecho, los Estados miembros con más éxito de la UE son los que tienen sistemas de protección social más eficaces, pero eso es posible por su alto nivel de competitividad", ha insistido.

Barroso ha asegurado que no permitirá que las reformas de la unión monetaria se ralenticen, y que en los próximos meses presentará propuestas para mejorar la coordinación previa de las reformas en los Estados miembros, crear contratos para la competitividad y mecanismos de solidaridad para financiar estas reformas.

"Pero necesitamos medidas a corto plazo para reforzar las perspectivas de crecimiento", ha admitido el presidente de la Comisión. Y ha denunciado que la aplicación del Pacto de Crecimiento es "muy escasa y muy lenta". A juicio de Barroso, hay que dar prioridad a la lucha contra el paro juvenil con la rápida activación del nuevo fondo creado por los líderes europeos en febrero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky