Economía

El Gobierno maquilla las cuentas de 2012 al posponer devoluciones fiscales a enero

  • Desde el Ministerio niegan cualquier maniobra para cuadrar el déficit
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

En un auténtico alarde de malabarismos contables, Hacienda adelantó ingresos a finales de 2012 y retrasó devoluciones a principios de este año para poder reducir el déficit hasta el 6,7% y acercarse al máximo al objetivo de consolidación impuesto por Bruselas a nuestro país.

Solo así se explica que el total de devoluciones se disparase un 82,8% el pasado enero en relación al mismo mes del año pasado (hasta los 5.435 millones, sin incluir la deuda pública) y que, a la vez, los ingresos tributarios menguasen un 20,2% (el Estado recaudó 2.680 millones de euros menos ese mes que en el mismo del ejercicio anterior.)

Un ejemplo claro de estas decisiones es el adelanto de los pagos fraccionados en Sociedades, que Hacienda cobró el año pasado, sabiendo que dejaría de ingresar este ejercicio. De hecho, el tercer pago de este impuesto permitió al Estado ingresar 2.481 millones de euros en el tramo final del año pasado.

Las devoluciones se disparan

Las triquiñuelas legales empleadas por el Ministerio han supuesto un aumento muy significativo en las devoluciones de los principales impuestos, que contrasta enormemente con lo sucedido en los ejercicios previos. Así, el Estado aumentó un 176% las devoluciones en el Impuesto sobre la Renta (que sumaron 625 millones), un 111,6% las de Sociedades (hasta 1.290 millones) y un 49,8% las del IVA (a un total de 1.973 millones.)

Estas cifras contrastan enormemente con el descenso en los ingresos impositivos que se registró en enero y que no responde tanto a la pérdida de actividad o de empleo, que también se ha producido en el arranque de este año en nuestro país, como a los cambios normativos impulsado por el Gobierno.

Ninguna "maniobra"

El Estado y las comunidades autónomas recaudaron en concepto de impuestos 10.591 millones, un 20,2% menos que un año antes.

El mayor descenso en la recaudación se produjo en el caso de los impuestos indirectos (fue del 29,1% hasta los 1.514 millones), mientras que los impuestos directos retrocedieron un 18,6% (se recaudaron 8.970 millones en total.) El descenso del IRPF apenas superó el 9% hasta 9.232 millones de euros.

En el Ministerio que encabeza Cristóbal Montoro atribuyen este retraso a que se está "maximizando el control tributario" para proteger los intereses de la Hacienda Pública y niegan haber hecho uso de cualquier maniobra para cuadrar los datos de déficit.

Aseguran, además, que han apurado el plazo para realizar comprobaciones y que expiraba el pasado 25 de enero. En el Ministerio defienden que "si antes las devoluciones se hacían de carril, ahora no va a suceder lo mismo".

Las mismas fuentes añaden que ya se había contemplado el impacto de esas devoluciones y que cualquier análisis de los datos deber tener también en cuenta los cambios normativos habidos. Al haber atraído a diciembre la máxima recaudación posible, los datos de ejecución presupuestaria de enero se han visto deslucidos.

Aumenta el déficit de enero

Según dichos registros, el déficit de caja del Estado aumentó el 68,79% en enero, hasta los 15.252 millones de euros, frente a los 9.040 millones del mismo mes de 2012.

Los ingresos netos no financieros -una vez descontada la participación de las administraciones territoriales- han sufrido un descalabro del 37%, con un importe de 5.789 millones, mientras los pagos han supuesto 21.041 millones, un 15,4% más.

Tampoco tomadas en términos de Contabilidad Nacional estas cifras son mucho más halagüeñas para Hacienda, ya que arrojan un saldo negativo de 12.729 millones de euros (un 35,4 por ciento más que a finales del mismo mes del año anterior), o lo que es lo mismo, el 1,2% del PIB, cuando un año antes suponía el 0,89%. En Hacienda recuerdan, sin embargo, que los datos de enero no son significativos a la hora de prever si las Administraciones Públicas podrán adelgazar al máximo el agujero de sus cuentas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

NDNANPNP
A Favor
En Contra

Economía ficción, contabilidad creativa y todo tipo de tretas para seguir viviendo en una realidad paralela y que se sigan manteniendo los puestos de 400.000 políticos, sus mamandurrias y que no salgan a la luz sus trapicheos con el dinero público (nuestro dinero y el de nuestros hijos).

HDLGP.

Puntuación 121
#1
INDIGNADO
A Favor
En Contra

cuanto es nuestra deuda por los bonos y letras que vendemos cada semana?

algunos creen que este dinero que conseguimos es un regalo y lo vendn como un triumfo

lo que es, es un prestamo a devolver con intereses.

si la recaudacion es españa baja, y n os endeudamos mas..........

no quiero pensar como va a acabar todo esto

mas recortes.

pero eso si

que no toquen el dinero a la iglesia.

digo iglesia que no caritas, manos unidas y otras ong de la iglesia que se suvenciona de otras partidas del gobierno.lo cual me parece correcto por la gran labor social que prestan, pero no pagarles los sueldos y residencias a los curas.

y las ayudas a las corridas de toro.

Puntuación 40
#2
klasico
A Favor
En Contra

Este ministro es con diferencia el peor de los que han pisado Hacienda desde 1978.Maleducado, viperino , falso y chulo.

Puntuación 95
#3
Trubara
A Favor
En Contra

Solo hay que decir que fue discipulo de Rato, corruptor si principios.

Puntuación 70
#4
CDC
A Favor
En Contra

Pregunto, ¿pero no hacen lo mismo todos los años?

Si es así pues todo cuadra y los malabarismos de un año se compensan con los del año pasado y siguiente con lo que al final todo cuadra.

Puntuación -19
#5
Ruben
A Favor
En Contra

El peor Ministro de hacienda que ha habido con diferencia, es un patán.

Puntuación 65
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Aqui siempre criticando, lo realizado es LEGAL, lo que no es legal es endeudar al estado en miles y miles de millones fuera de la autorizacion del Presupuesto de las cortas como hizo ZP-Rubalcaba y el Tripartito , y ahora otros dan la cara para pagar lo que dejaron a deber

Puntuación -56
#7
Ole
A Favor
En Contra

Estamos en un país que tiene el mayor numero de universidades del mundo y por tanto de catedráticos.No tenemos ninguna universidad en tre las cien primeras .Claro esto tiene un coste en matriculas etc.¿Podemos permitirnos tantas universidades y catedráticos muchas vacías o a medio llenar ?¿Aquí en beneficia esto?.En sanidad las consejerías repletas de políticos no tienen dinero que administrar?.Necesitamos para tan poca hacienda tantos administradores?.

Puntuación 37
#8
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Todo el mundo en una situacion dificil adelanta o atrasa gastos un mes ? , lo que no se puede hacer es pasar de 300.000 millones de Euros pasar en 5 años a 950.000 millones como hizo ZP , asi tambien yo soy solidario, Nos ha hundido para 20 años estos inutiles de Socialistas, ademas permitiendo el desmadre de las autonomias

Puntuación -43
#9
Ole
A Favor
En Contra

Si los políticos no pudieran hablar y se les juzgara por los hechos diarIos,no por voy hacer un plan de empleo juvenil Bla,bla ,,bla .¿Que ocurriría?

Puntuación 18
#10
Ole
A Favor
En Contra

¿Es justo tener 6 millones de parados por que cada empleo que se crea publico destruye tres en el privado?.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Es que, como dice un amigo mio, las mentiras tienen las patas muy cortas.

Puntuación 27
#12
miguelito
A Favor
En Contra

"Un ejemplo claro de estas decisiones es el adelanto de los pagos fraccionados en Sociedades, que Hacienda cobró el año pasado."

No entiendo esto. ¿Que pago fraccionado ha adelantado? El año pasado se pagó en abril, octubre y diciembre como siempre.

Puntuación -15
#13
RASURADO VASELINO
A Favor
En Contra

Cuándo hará el follonero un programa sobre los ERE de CCOO y UGT?

No quiere tocar a sus amiguetes el charnego?

Puntuación -13
#14
paco
A Favor
En Contra

el peor ministro de economia que ha tenido españa es, sin lugar a dudas, el famoso Solbes del psoe. Ese si que era un escombro intelectual, que fragiles de memoria son los del psoe...

Puntuación -15
#15
la verdad
A Favor
En Contra

Este elemento es un autentico alimentador de Zorras con el dinero de los ciudadanos.

Puntuación 13
#16
nacho
A Favor
En Contra

Orgullosos de lo que están haciendo. Sólo para poder sacar pecho (que hay que tenerlos bien puesto sacar pecho con datos de deficit peores que los de ZP!) a pesar que esto haga daño a España y a los españoles, porque si bruselas piensa que esto va bien.... entonces seguira apretando y estamos al borde del estrangulamiento... Vengo diciendo que como alguien estornude en latinoamerica en España nos morimos...

Puntuación 17
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Que al final eso es lo que hacen todas las empresas....

Puntuación -5
#18
deusto
A Favor
En Contra

Nacho, ¿peores datos de déficit que ZP? ¿Êl mismo ZP que cuando ganó las elecciones ocultó la crisis, llamó agoreros al PP, y disparó el gasto público? ¿El que engañó a la UE y a los ciudadanos dando unas cifras de déficit falsas? ¿Te refieres al Rubalcaba que afirmó cuando Rajoy dijo que el déficit era mayor, que estaban mintiendo, que era un truco para hacer ver a los españoles que la cosa está peor de lo que parece y poder ponerse una medalla cuando lo solucionen? ¿El mismo Rubalcaba que un mes antes de la campaña electoral dijo que quien salga elegido no tendrá mérito alguno porque la crisis ya está en su fase final, que todo el mérito era de su gestión actual? ¿Y qué problema hay en que se adelante algún ingreso y se prorrogue algún gasto a final de año? Todas las empresas, TODAS, hacen lo mismo, para que los resultados queden lo más bonitos posibles, ¿acaso no tiramos más de VISA cuando vemos que nos cuesta llegar a fin de mes? Igual hubierais preferido decir a los Mercados: estamos arruinados, porque nuestra conciencia nos dice que no pospongamos ningún pago a 2013. Y además, un par de mentiras, como hizo el PSO, decimos que el déficit es dos puntos por debajo, pues sois tontos todos. Un poco de picardía no viene mal, pero ahora tendrán que apechugar con ello, puede que repitiendo la jugada en diciembre de 2013.

Puntuación -16
#19
El Loro de Montoro y Pagafantas
A Favor
En Contra

Montoro se te ve el plumero, Montoro se te ve el plumero, jajaj...Montoro se te ve el plumero (¿repito?)

Puntuación 15
#20
Bob
A Favor
En Contra

A ver que no me entero, lo que ha hecho el gobierno es posponer parte de la reducción un año, es decir preveiendo que una reducción del deficit tan brutal en época de recesión iba a ser mortal, difiere al año que viene parte de la reducción, lo cual a poco que haya un mínimo crecimiento no supondrá tanto problema. A mi me parece bastante coherente. Lo que no se puede es quejarse uno si se reduce el deficit y quejarse si no se reduce tanto.

Puntuación -17
#21
INDIGNADO
A Favor
En Contra

deusto, te olvidas del deficit oculto de murcia, castilla leon, madrid, valencia.

luego de conocerse estos resultados no se modifico el deficit que decia el pp que existia

o existia el 6,9% mas los de estas comunidades?

todos son igual de mentiroisos

Puntuación 13
#22
angel
A Favor
En Contra

las palabras sobran, dimite SUBNORMAL

Puntuación 17
#23
yaestabien
A Favor
En Contra

Estas cosas solo pueden pasar en un país como este llamado Engañistán, donde se puede robar, delinquir, manipular y hacer al pueblo más tontos de lo que somos.

Puntuación 20
#24
albert
A Favor
En Contra

Como no seamos serios y responsable (casi nada, serios y responsables), vamos a pasarla peor que Cristo en la cruz.-

Puntuación 18
#25