Economía

Niño Becerra y por qué España no será la nueva Alemania

Niño Becerra

Con distinta estructura de PIB y modelo productivo, una deuda total impagable, un entramado "regional insostenible" y una economía global que en nada ayuda, comparar la España actual con la Alemania de 2003 -y pensar en una evolución futura comparable- a Niño Becerra le suena a quimera.

Ya puede Morgan Stanley afirmar cuantas veces quiera que España se convertirá en la nueva Alemania de Europa que Niño Becerra no se lo cree.

Los analistas de la entidad financiera estadounidense apoyan tal sentencia en el convencimiento de que las exportaciones ejercerán de motor de crecimiento, una vez que el país recupera competitividad a pasos agigantados -según constata Eurostat- vía devaluación interna.

Sin embargo, el catedrático de la Universidad Ramon Llull de Barcelona asegura, desde su cuenta de twitter, que la España actual nada tiene que ver con aquella Alemania de 2003 que emprendió un camino de ajustes y reformas que la condujo a ser la Alemania poderosa que es en la actualidad.

"Pienso que España está igual de cerca de Alemania que Chanel de un mercadillo de barrio", asegura el polémico economista. "La estructura de PIB es completamente distinta: alto y medio valor Alemania, medio y bajo valor España. El modelo productivo no se parece en nada: intensivo en factor capital en Alemania, intensivo en factor trabajo en España. Hoy España tiene una deuda total impagable, lo que no le pasaba a Alemania en el 2003. En el 2003 el mundo empezaba a ir más que bien, el euro acababa de nacer y se dijo y creyó que el riesgo de las deudas de España, Alemania, Grecia y Holanda era el mismo, lo que no sucede hoy. Las diferencias regionales en Alemania en el 2003 eran asumibles, mientras que hoy en España muchas regiones no pueden sostenerse a sí mismas ni las demás pueden sostenerlas".

"Ahora toca decir que las cosas no están tan mal como parecía, que en EEUU y en China la recuperación ha empezado y que España está hoy como Alemania en el 2003. Se puede creer lo que se quiera o lo que convenga, pero lo único cierto es que lo que nos hacía crecer a todos, el endeudamiento creciente, se ha agotado y, encima, se debe una suma que no se puede pagar".

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

realidad
A Favor
En Contra

La realidad es obstinada. España exporta pepinos, tomates, azulejos,... Alemania productos manufacturados de alto valor añadido. Con nuestro nivel de I+D no evolucionaremos nada.

Nuestro futuro es el turismo, energias renovables y sanidad.

Puntuación 137
#1
buey
A Favor
En Contra

En nada seremos más competitivos que los chinos y cobraremos un vaso de arroz al día y tendremos mucho trabajo a sueldos gratuitos y los empresarios del mundo querrán abrir empresas habiendo tanto burro sin problemas.

Y nos saldremos del euro y adoptaremos como moneda el sol peruano.

Puntuación 75
#2
OO
A Favor
En Contra

PA ECONOMISTAS LOS ANCIANOS DE LA PLAZA DE CUALQUIER PUEBLO DE ESPAÑA ..TE LO EXPLICO BECERRA A QUIEN SE OCURRE COMPARAR ESPAÑA CON ALEMANIA TIO DE VAS ...ESPAÑA 3 ALEMANIA CERO EN FURBOL OLE MIARMA ..Y LA PAELLITA

Puntuación -52
#3
sin solucion
A Favor
En Contra

Este señor no era el que decia que el Euribor se pondria por la nubes, este señor que España saldria del Euro, este señor ha dicho ya muchas cosas, y acierta cuando acierta..

Pero el problema lo tiene el economista, que por falta de ideas, dan lugar y pie a personajes como este, que periodicos y revistas serias de economia ni se plantean.

Puntuación 3
#4
HISPANO ALEMAN
A Favor
En Contra

COMO SE TE OCURRE COMPARAR ALEMANIA CON ESPAÑA ..ESPAÑA 3 ALEMANIA O LA PAELLITA EL SOOL MIARMA LA PLAYA ...LAS SARDITAS LAS CAÑITAS ...LAS GUIRYS PASAR ....LA TERRAZITA LAS VACACIONES ...LA SANGRIA ..OLE MIARMA ..LOS TOROS OLE EL FLAMENCO ..LA ALEGRIA ..LOS CHILLIDOS QUE NIÑO QUE VENGAS A CENAR ..C....TOMAR EL SOL LOS ANCIANITOS EN LA PLAZA

Puntuación -30
#5
paquitof
A Favor
En Contra

La solución es que vuelva Francisco Franco y que acabe con tanta tonteria como hay....

Puntuación -23
#6
Agrónomo
A Favor
En Contra

Lo que produce y exporta España es mucho más valioso para el día a día que cualquier cachivache germano. Lo que pasa es que la gente no sabe venderlo ni lo valora en su justo precio. Un kg de naranjas o limones por tres audis gordos, y si nó que se cultiven ellos sus cítricos. Quince días en España de vacaciones, tres landers alemanes. Y así todos los países catalogados como económicamente menos competitivos. Son los valores los que hay que cambiar.

Puntuación 23
#7
OO
A Favor
En Contra

AMI ME OFRECIERON IR ALEMANIA A ESTUDIAR Y TRABAJAR ..Y LO RECHAZE ..10 MESES DE INVIERNO ...EN ALEMANIA ESPAÑA 9 MESES DE VERANO DONDE ELEGIR ..EL SOLECITO MI ARMA ..LAS CERVECITAS ..LOSTURITAS EL FLAMENCO LAS FIESTAS ALEMANIA SOLO SON MAQUINAS DE BUENA CALIDAD PERO COMPRAS UNA Y YA TIENES PA TODA LA VIDA ..SIN EMBARGO LAS CERVECITAS LA PLAYA ..EL FURBOL SON TODOS LOS DIAS TIO

Puntuación -30
#8
OO
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES MAS GRANDE CARLOS QUINTO DE ALEMANIA Y PRIMERO DE ESPAÑA OQUE ...ALEMANIA Y ESPAÑA LA HISTORIA DEMUESTRA QUE JUNTAS SON GRANDES ...A ESPAÑA LO QUE TIENE QUE ACER CORREGIR ALGUNAS COSAS ,E INJUSTICIAS COMO FORUM AFINSA Y PREFERENTES Y PENAS DURAS A LOS ESTAFADORES ...

Puntuación -18
#9
HIPANO ALEMAN
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES MAS GRANDE CARLOS QUINTO DE ALEMANIA Y PRIMERO DE ESPAÑA OQUE ...ALEMANIA Y ESPAÑA LA HISTORIA DEMUESTRA QUE JUNTAS SON GRANDES ...A ESPAÑA LO QUE TIENE QUE ACER CORREGIR ALGUNAS COSAS ,E INJUSTICIAS COMO FORUM AFINSA Y PREFERENTES Y PENAS DURAS A LOS ESTAFADORES ...

Puntuación -12
#10
HIPANO ALEMAN
A Favor
En Contra

LO DICHO PO EL AGRONOMO ESPAÑA SERA GRANDE AHY DE TODO TEMOS MUCHO SOOL

Puntuación -18
#11
OO
A Favor
En Contra

OLE ESPAÑA LA MUSICA ..OLE EL FURBOL LA CERVECITA LA TERRAZITA ,,,LA PLYA EL SOOL LOS PUEBLOS DE ESPAÑA OLEEEEOLEEE

Puntuación -19
#12
lisí­maco
A Favor
En Contra

España no es comparable ni a Alemania ni a nadie, tenemos debilidades y grandezas como todos, hemos vivido un sueño del que nos han despertado a golpes pero no dudo que sabremos reponernos del golpe y seguir para delante con unos lideres mas sanos y menos corruptos. ¡Creo en el pueblo Español!

Puntuación 38
#13
NI
A Favor
En Contra

OLE ESPAÑA LA MUSICA ..OLE EL FURBOL LA CERVECITA LA TERRAZITA ,,,LA PLYA EL SOOL LOS PUEBLOS DE ESPAÑA OLEEEEOLEEE

Puntuación -25
#14
Es todo una gran farsa
A Favor
En Contra

Bueno eso está más que claro entre otras cosas porque es mentira, que lo diga Morgan o San Dios bendito lo que me hace pensar si no estará este gobierno comprando opiniones con dinero público favorables a España.

Las exportaciones han caído en el último trimestre de 2012 y está llegando a su techo, y la devaulación interna es un suicidio en masa que no está aportando competitividad alguna, es más las empresas ahora son menos competitivas que antes de este gobierno, lo que se ha producido es un trasvase del dinero de los salarios de los trabajadores a directivos, empresarios, gobierno y banca.

Que alguien se pregunte si una empresa que tiene que pagar más IVA, más cotizaciones sociales, más impuestos de sociedades, más factura de la luz, más factura de combustible, más salario a sus directivos, y todo esto sumado a una caída de sus ventas a causa del bajo consumo es más competitiva ahora que antes.

Puntuación 39
#15
joderios
A Favor
En Contra

que se joda el funcionario es el culpable de la ruina de este país

Puntuación -26
#16
OO
A Favor
En Contra

LO DICHO PA ECONOMISTAS LOS ANCIANOS DE LA PLAZA DE CUALQUIER PUEBLO DE ESPAÑA ..Y ENCIMA DAN CONSEJOS GRATIS

Puntuación -5
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AL MENOS YA NO SE DICE QUE ESPAÑA NO SE RECUPERARí HASTA EL 3042, O QUE MAÑANA NOS RESCATAN Y EL EURO SE ROMPE EN 18 PARTES, YA SE DICE QUE ESPAÑA NO SERí ALEMANIA.



SE DEMUESTRA QUE HA HABIDO AVANCE.PD: CORTE DE MANGA PARA TODA LA IZQUIERDA.

Puntuación -10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EL PP NOS SACA OTRA VEZ DEL POZO DE LA IZQUIERDA, AHORA YA SI SE PUEDE DECIR.MIRA QUE HAN DICHO DE ESPAÑA COSAS EN TODO EL MUNDO.MANDA EGGGGSSS

Puntuación -19
#19
Santiago y Cierra España
A Favor
En Contra

Y un comunista separatista y astrólogo como el Amish Santiago Niño Becerra ¿Qué carajo entiende de economía?

De momento no ha acertado ni uno de sus vaticios.

Ni en Alemania es oro todo lo que reluce, ni en España todo sae hace mal, pero de un antiespañol separatista y comunista como este tipejo, ¿Podemos esperar alguna palabra buena hacia ESPAÑA?

Puntuación -7
#20
A Favor
En Contra

No se como puedes ser catedratico nada . llevas 6 años sin pegar una y sigues profetizando el desastre yo empezaria ahorrandome el dinero que ganas y poniendote en la pc, a ver si hablabas tanta paja sin tener trabajo.

Puntuación 11
#21
Yo
A Favor
En Contra

Este Sr. ha dicho de todo, inminentes rescates, bancarrotas,...Por qué tenemos que pnesar que esto sí tiene ahora semtido?.

A espigar cebollinos!!!!

Puntuación 14
#22
Agrónomo
A Favor
En Contra

Hispano alemán.- Es cierto tenemos mucho sol, hay algo malo en ello ??? Ah, y las kartoffen las trajimos nosotros de América. Sólo es mérito del tiempo de perros que hace por allá arriba, el que la gente se meta bajo techo a elucubrar cómo se fabrica más barato tal o cual cachivache, etc etc. De hecho, los que mas siesta duermen y más tapean, son los guiris que viven aquí. Luego, cuando regresan a sus pueblos húmedos y fríos, dicen que somos los de aquí, los que lo hacemos. Y no es cierto, sólo dormimos (es un decir) la siesta de vez en cuando con sus mujeres, si están de buen ver y tocar.

Puntuación -3
#23
Fernando
A Favor
En Contra

Creo que es la 1ª vez que estoy totalmente de acuerdo con en el Sr. Niño Becerra. Y añado, en mi opinión no somos iguales porque aquí lo que tenemos es mediocridad, una casta política enquistada y verdadero cáncer de la actual situación:

1º:limitar el mandato político a 8 años, exigir la devolución del DINERO PÚBLICO despilfarrado, inhabilitar a esta casta política para ejercer cualquier cargo público en cualquier empresa, organismo público y cárcel.

2º: Mandar al paro, sí al paro y no trasladarlo al políticucho de turno. Al paro y punto.

3º Que el pueblo empiece a despertar y ser conscientes que podemos echarlos y que no nos den limosnas, subsidios, 400 € etc, mientras esta gentuza están con unos sueldazos y prebendas que no merecen.

4º Premiar a las personas altamente cualificadas, cualificadas, trabajadoras, honestas, trabajadoras en equipo, honradas"¦es la forma de salir de esta. De hecho, estamos así debido a que los que están arriba, salvo excepciones, son mediocres, pisacuellos, estafadores, despilfarradores, que se rodean a su vez de mediocridad para que no se les note su incompetencia. Es el mundo al revés y por eso estamos en esta fatídica situación.

Por cierto, esto no sólo pasa en la casta política, pasa también en el sector de los laboratorios farmacéuticos y así les va. Un sector en el que sobran muchos cargos intermedios, cargos de marketing y puestos que se han creado al amiguete/a de turno que no sirven para nada y que suponen un gasto que no se puede soportar. y dejar en la base a los profesionales altamente cualificados, trabajadores comprometidos y no lo que hay ahora, salvo excepciones, mediocres, deshonestos"¦

Puntuación 43
#24
Juan morillo luna
A Favor
En Contra

Yo creo que decir que este hombre no acierta en sus pronosticos economicos es tanto como decir que Barcenas no se ha llevado un solo euro

Puntuación -9
#25