Economía

Niño Becerra y por qué España no será la nueva Alemania

Niño Becerra

Con distinta estructura de PIB y modelo productivo, una deuda total impagable, un entramado "regional insostenible" y una economía global que en nada ayuda, comparar la España actual con la Alemania de 2003 -y pensar en una evolución futura comparable- a Niño Becerra le suena a quimera.

Ya puede Morgan Stanley afirmar cuantas veces quiera que España se convertirá en la nueva Alemania de Europa que Niño Becerra no se lo cree.

Los analistas de la entidad financiera estadounidense apoyan tal sentencia en el convencimiento de que las exportaciones ejercerán de motor de crecimiento, una vez que el país recupera competitividad a pasos agigantados -según constata Eurostat- vía devaluación interna.

Sin embargo, el catedrático de la Universidad Ramon Llull de Barcelona asegura, desde su cuenta de twitter, que la España actual nada tiene que ver con aquella Alemania de 2003 que emprendió un camino de ajustes y reformas que la condujo a ser la Alemania poderosa que es en la actualidad.

"Pienso que España está igual de cerca de Alemania que Chanel de un mercadillo de barrio", asegura el polémico economista. "La estructura de PIB es completamente distinta: alto y medio valor Alemania, medio y bajo valor España. El modelo productivo no se parece en nada: intensivo en factor capital en Alemania, intensivo en factor trabajo en España. Hoy España tiene una deuda total impagable, lo que no le pasaba a Alemania en el 2003. En el 2003 el mundo empezaba a ir más que bien, el euro acababa de nacer y se dijo y creyó que el riesgo de las deudas de España, Alemania, Grecia y Holanda era el mismo, lo que no sucede hoy. Las diferencias regionales en Alemania en el 2003 eran asumibles, mientras que hoy en España muchas regiones no pueden sostenerse a sí mismas ni las demás pueden sostenerlas".

"Ahora toca decir que las cosas no están tan mal como parecía, que en EEUU y en China la recuperación ha empezado y que España está hoy como Alemania en el 2003. Se puede creer lo que se quiera o lo que convenga, pero lo único cierto es que lo que nos hacía crecer a todos, el endeudamiento creciente, se ha agotado y, encima, se debe una suma que no se puede pagar".

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pandade vividores
A Favor
En Contra

¿Para qué sirven los economistas de renombre si solo saben hacer pronunciamientos políticos?

Ninguno aporta una sola idea realizable.

Solo pretenden notoriedad y...Y

No irán nunca en contra de.

Puntuación 0
#50
A joderse
A Favor
En Contra

Es de idiotas comparar a la España actual con la Alemania del 2003, basta dedicarle un par de neuronas para darse cuenta que en nada nos parecemos.

Puntuación 3
#51
Miguel
A Favor
En Contra

Lo que dice es de cajón.

Alemania esta muy industrializada, España muy poco, de hecho en Andalucia, Extremadura, Castilla la mancha, Galicia, Murcia, Leon y Asturias tienen muy poquita industria, son regiones sin industrializar.

Los sueldos en España ya están a la mitad que en Alemania o Francia y aun tienen que bajar más, con lo cual consumiremos memos productos importados (los más caros) y nuestros productos serán más baratos (al bajar los sueldos) y se exportara más. La diferencia entre importaciones y exportaciones pasara a ser positivo y podremos pagar la deuda. La clave esta en la bajada de sueldos que provoca la disminución del poder adquisitivo (bajada en el nivel de vida).

La corrección llevara diez años (10 años de miseria) y todo por no invertir en i+d, ingles, nuevas tecnologías, ingeniería, universidades tecnologicas como se ha hecho en otros paises como Israel, EEUU o Alemania. Si es que lo único que da dinero es la Ingeniería + Alta Tecnología.

Los Españoles no entendemos nada solo vemos patrones/obreros, madrid/barcelona, izquierda/derecha en vez de centrarnos en lo importante y planificar estrategias a largo plazo.

Puntuación 6
#52
alex
A Favor
En Contra

Ha paquito f , hay que ser bobo o tener serrín en la cabeza para decir una sandez como la tuya . Veo que hay a quien le gustaría mucho que regresásemos Ata puerca y fuésemos otra vez ese país atrasado 30 años respecto al nivel Europeo ; con una dictadura que termino una guerra antes que el resto de Europa empezase una de peor , todo y eso no supo más que empobrecerse a niveles tercermundistas y los Españoles tuviesen que emigrar a la destruida Alemania como mano de obra barata .Tu querido Franquito asesino y enano mariposón según palabras de Economistas ingleses a la BBC y esta no es dudosa de ser de sociatas fui un auténtico imbécil en finanzas que causo que ha España se la tuviese que ayudar con la importación de alimentos básicos como hoy en día hacen las ONGs A PAISES 3º MUDISTAS . ¡Espero respuesta gracias ¡

Puntuación 2
#53
alex
A Favor
En Contra

Ha paquito f , hay que ser NboboN o tener serrín en la cabeza para decir una sandez como la tuya . Veo que hay a quien le gustaría mucho que regresásemos Ata puerca y fuésemos otra vez ese país atrasado 30 años respecto al nivel Europeo ; con una dictadura que termino una guerra antes que el resto de Europa empezase una de peor , todo y eso no supo más que empobrecerse a niveles tercermundistas y los Españoles tuviesen que emigrar a la destruida Alemania como mano de obra barata .Tu querido Franquito SSasesinoSS y enano LLKmariposónOI según palabras de Economistas ingleses a la BBC y esta no es dudosa de ser de sociatas fui un auténtico imbécil en finanzas que causo que ha España se la tuviese que ayudar con la importación de alimentos básicos como hoy en día hacen las ONGs A PAISES 3º MUDISTAS . ¡Espero respuesta gracias ¡

Puntuación 1
#54
alex
A Favor
En Contra

25 CHAPÓ

Puntuación 0
#55
J
A Favor
En Contra

Vayase sr becerro vayase YA! Mas bien parece un corresponsl del wall street journal o de la BBC, tan interesados en ensalzar las miserias de mi pais y asi tapar las suyas propias. Si espańa es como comenta un mercadillo comparado con Chanel, usted es un lo mas parecido a comparar a un medico con un vendedor ambulante de unguentos. Si tan mal ve a Espańa, cojase el tenderete y fuera, q aqui sobra

Puntuación 0
#56
jesusdehs
A Favor
En Contra

Oye Niño Becerra: ¡POR QUE NO TE CALLAS!

Puntuación 0
#57
Competitividad negativa
A Favor
En Contra

El problema de España es que en este país hay mucha gente que cobra grandes sueldos por realizar un trabajo destructivo, que impide el progreso económico y social de la sociedad.

Puntuación 2
#58
Conseller
A Favor
En Contra

Empresario 1: Hasta hoy trabajando con dos Cajas que han sido absorvidas, vía regalo, por dos grandes Bancos. Pregunta al Director de las Agencia que hasta hoy ha sido su valedor para obtener financiación para sus proyectos por una nueva línea de crédito. Respuesta del Director; amigo Fulano, acaso no tendrás algún agujero en tu estructura que permita mi alojamiento una vez me tiren a la calle?.

Empresario 2: Respuesta del Director a preguntas sobre la renovación de una póliza; Mañana es pensar en mucha lejanía, y hoy, señalando a un tipo serio y trajeado sentado ante el apoderado de turno, ese es el que decidirá sobre ti y Sobre todos.

Puntuación 0
#59
joan
A Favor
En Contra

Evidentemente -y sin entrar en el campo de la biotecnología- una hortaliza no tiene el valor añadido de un gadget tecnológico. Ahora bien, una hortaliza es necesaria para vivir. Un Iphone no lo es. Es un problema de valores.

Puntuación 1
#60
un sabio
A Favor
En Contra

¡Pero si lo que quieren decir es que estaremos tan mal como estaba Alemania!

Puntuación 0
#61
Javier Reinoso
A Favor
En Contra

Alguien ha dicho: //////////Y un comunista separatista y astrólogo como el Amish Santiago Niño Becerra ¿Qué carajo entiende de economía? ////////// SNB comunista??? Pero si es casi Nazi... Este que escribio eso no se entera, SNB tiene fama porque le hace mucho el juego al capital, siempre esta justificando a los banqueros y al sistema, asi que de comunista, nada de nada, este es mas facha que el pobre subnormal que escribio que era comunista...

Puntuación -1
#62
un español
A Favor
En Contra

Venga por Dios, cuanto rojillo junto en españa. Todo esto es muy facil. Y aun se plantean por que no somos como Alemania estos rojillos. Por que mayoritariamente han gobernado ellos estas ultimas decadas y por eso esta asi españa. No hay mas que ver sus resultados en Andalucia. y eso que es la comunidad que mas turismo tiene. Ya se sabe para diversion y juerga el sur que de eso entienden un rato. Las copas las pago yo picha.

Puntuación -1
#63
Luis
A Favor
En Contra

Cada vez que veo la cara de este tío en El Economista me dan sudores fríos. Tendrá razón o no, pero de verdad que leer día tras día lo que dice Becerra te agria la sangre. No dirá una cosa positiva o esperanzadora. Te quita el ánimo. Será que tendrá que ser así...

Puntuación -2
#64
niño vende
A Favor
En Contra

¿Para cuando se espera que este personaje diga algo positivo?.

Difama siempre que algo queda. Ser pesimista es más sencillo, y quedas bien, es más fashion. Ser optimista, aunque aciertes, no vende.

Puntuación 0
#65
HS
A Favor
En Contra

Este tío falla mas que una escopeta de ferias.

Puntuación 1
#66
adadad
A Favor
En Contra

Como dijeron unos alemnaes en elprograma salvado "Alemania es un `pais rico, pero los alemanes somos pobres".MEJOR NO SER LA NUEVA ALEMANIA

Puntuación 1
#67