Economía

Los ERE de las grandes empresas casi duplican a los del año pasado

  • La oleada de expedientes de empleo llega al turismo, la banca y las compañías de obra pública
  • La patronal financiera prevé la eliminación de 30.000 puestos de trabajo en los próximos meses

La oleada de expedientes de empleo llega al turismo, la banca y las compañías de obra pública. La patronal financieraprevé la eliminación de 30.000 puestos de trabajo en los próximos meses.

Las grandes empresas españolas han anunciado en los últimos meses expedientes de regulación de empleo que afectarán a más de 35.200 trabajadores, lo que significa casi duplicar la destrucción de empleo del año anterior cuando se perdieron 18.036 puestos de trabajo en las compañías del Ibex 35.

Los constantes anuncios de despidos en 2013 han puesto en alerta al Gobierno, ya que se espera que el número de expedientes de regulación de empleo no vaya a decaer durante este año, todo lo contrario, se avecina una nueva oleada de despidos que pondrá las cosas más difíciles, tal y como se encargó de recordar el pasado jueves el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Los protagonistas en este caso serán los sectores que hasta ahora habían aguantado sin recortes, como la banca, el turismo y las grandes constructoras, que compensaban la caída del mercado español con la pugna por las grandes concesiones en el extranjero.

Mientras las compañías de estos sectores lograban contener los despidos, otros muchos tomaron las riendas al comienzo de la crisis y realizaron profundos saneamientos y cambios en sus modelos de negocio, con el objetivo de estar preparados para cuando la economía recuperara la senda del crecimiento, como por ejemplo el sector del motor.

Sin embargo, la banca, el turismo y la construcción prefirieron esperar antes de hacer los deberes. Estos sectores fueron precisamente los que lastraron los resultados del Ibex el año pasado, con empresas como ACS, Sacyr, FCC y Bankia encabezando los números rojos.

El cierre del grifo de la financiación del Estado para la obra pública ha forzado a las constructoras a acometer un plan de ventas de activos y de reducción de empleo para poder recortar sus elevados niveles de endeudamiento. Este hecho, unido a los problemas que genera la falta de crédito, son algunos de los motivos que van a llevar a la construcción a protagonizar esta nueva oleada de ERE.

Sin ir más lejos, una de las mayores empresas del sector, FCC, anunció hace menos de un mes que está preparando un nuevo plan estratégico en el que previsiblemente se contempla un duro recorte de empleo, que podría afectar a alrededor de 1.000 trabajadores. Acciona tambien presentó un plan de choque hace dos semanas en el que se prevén ajustes de plantilla todavía sin cuantificar pero ya a mediados del año pasado hizo un primer ajuste de empleo en rama de construcción.

La banca será otro de los grandes protagonistas de este aumento de los despidos. Al sector financiero español le sobran 30.000 empleados y 10.000 oficinas, explicaba hace unos meses la Asociación Española de Banca.

El sector financiero engloba algunos de los ERE más voluminosos, como es el caso de Bankia, que a mediados de febrero firmó un expediente de regulación de empleo que afectará a 4.500 trabajadores. Banco de Valencia o Novagalicia seguirán la misma senda por las obligaciones de ajuste impuestas por el préstamo de 36.965 millones concedido por la Comisión Europea a las entidades bancarias nacionalizadas. Estas ayudas se han concedido con ciertas condiciones, como la obligatoriedad de reducir en más de un 60 por ciento sus balances, por lo que tendrán que hacer frente a una oleada de cierres de oficinas, además de los despidos.

La banca espera su peor año

El problema del saneamiento de la banca es que ha supuesto el pistoletazo de salida para otros sectores que hasta ahora vivían protegidos.

Las entidades se encuentran más fuertes tras haberse deshecho de los activos tóxicos que han ido a parar al banco malo, por ello se muestran más firmes a la hora de renegociar los créditos.

Una de las primeras empresas que ha salido perjudicada a causa de esta tendencia es Pescanova, actualmente en preconcurso tras ver frustrada una operación de venta en Chile.

La compañía se encontró sin margen de maniobra frente a la banca y su primera salida fue pedir un aplazamiento de 90 días de un pago pendiente de unos 15 millones. Pero parte de la banca acreedora, fundamentalmente por las reticencias del Frob (está presente a través de Novagalicia y Bankia) dijo que no.

Aún no han hecho los deberes

El sector turístico acapara también gran parte del protagonismo. De hecho, únicamente los ERE de Iberia y Orizonia suman ya más de 6.000 afectados, además de generar importantes problemas al resto del sector por la caída de negocio que supone las huelgas de la aerolínea.

El expediente de empleo de Iberia afectará previsiblemente a menos de 3.800 empleados, ya que el mediador ha propuesto que se reduzcan a 3.141. La compañía, que en su momento fue bandera del Estado, arrastra cinco años de números rojos y actualmente tiene unas pérdidas de tesorería de 1,9 millones de euros al día. La aerolínea no hizo los recortes mientras el resto de sus competidores sí que tomaban medidas de ajuste. Esta situación y las previsiones que llegan por parte de la industria española oscurecen todavía más el panorama de la recuperación de los datos de desempleo, pese a que el Gobierno se empeña en recordar que el ritmo de crecimiento de personas paradas se está ralentizando gracias a los datos del paro de febrero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Conseller
A Favor
En Contra

Elemental, sólo con releer los resultados de la grandes compañía en 2012, y las consecuentes pérdidas astronómicas que han padecido, lo recurrible e inmediato, y diga lo que digan los gurús que en su vida han gestionado unpresupuesto, estajar la sangría de gastos fijos, y entre estos, las nóminas constituyen el principal gasto. Capicci?

Puntuación -11
#1
NO A LA REFORMA LABORAL
A Favor
En Contra

Ná!! eso no es importante para este gobierno, lo importante para el facherío es echarse flores por la prima de riesgo adjudicándose algo que no les pertenece.

Puntuación 32
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

Pues la bolsa sube?

Puntuación 3
#3
Tercer
A Favor
En Contra

Esto solo lo arregla un partido como España2000. Son los únicos que defienden realmente a los españoles.

Puntuación -25
#4
Diooooosssss que caterva
A Favor
En Contra

Si es que cuando en vez de con la cabeza, se piensa con los pies... ¿A quién se le ocurre primar el despido en tiempo de crísis galopante?. Si es que donde no hay mata, no hay patata. En vez de atar corto a las empresas y sujetar el chorreo de despedidos, se hace todo lo contrario. Así, se cierran se deslocalizan y despiden a mansalva. Bien por la reforma. Mientras tanto, los sindicatos se reunen para ver si se puede llegar a una marcha conjunta el 1º de mayo.

Puntuación 23
#5
RST
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO .MADRID:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pr.emium W.M Mac.ro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -4
#6
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

¡SI CERRAMOS UNA EMPRESA!… SE NECESITAN ABRIR 20 PARA COMPENSAR LAS PERDIDAS. ¿NO SERA MEJOR TOMAR TODAS LAS MEDIDAS SOBRE LO QUE TENEMOS CONSTRUIDO?

EN ESPAÑA SE CIERRA 10 EMPRESAS Y SE ABREN 5; CON ESTAS ESTADÍSTICAS ACABAMOS CON EL PAÍS.

Puntuación 17
#7
jose
A Favor
En Contra

Por eso sube la Bolsa, las empresas recortaran perdidas, a base de despedir a trabajadores y/o cerrar la empresa, que buena noticia, no me extrañaria que el Ibex y demas indices Bursatiles llegaran a romper al alza y marcar niveles historicos, hay mucho dinero ocioso, tal y como estan las cosas, con la jubilación en el aire casi mejor paso de bancos y me llevo el dinero a esconderlo por ahi, para que no me lo roben los Políticos corruptos.

Puntuación 15
#8
cultura
A Favor
En Contra

Las grandes empresas ¿y la pequeña y mediana que? , si das una vuelta por cualquier pueblo o ciudad de España lo que veras son muchos carteles que dicen se alquila o se vende ante el cierre de muchos negocios, la bajada de sueldo y la perdida de una paga tanto en lo publico como en lo privado ha motivado la bajada del consumo y el aumento del paro.

Puntuación 15
#9
fosiles
A Favor
En Contra

mas otras decenas de miles de personas cercana a los sesenta años que han sido eliminadas al grito de que su experiencia no volvera a ser necesaria hasta dentro de cinco años pues tendran 65 añoy se jubilaran o seran mayores de 60 en la construccion esa edad para los especialistas a pie de obra es su final rentable (ahora ya llevamos 6 desde el inicio de la crisis en la construccion)

Nada mejor que la ley de rajoy para negociar vayase usted hoy con lo que le doy porque mañana seran como mucho 20 dias, y eso si no damos concurso y te vas con lo puesto, y lo que es mas grave gracias a rajoy, negociado individualmente sin intervencion de los sindicatos

Puntuación 11
#10
ryb
A Favor
En Contra

El número de personas ricas aumentó un 5% en 2012 en todo el mundo, incrementándose en 8.700 personas, según la séptima edición anual del 'Informe sobre la Riqueza' elaborado por Knight Frank. No es una crisis, es el sistema...

Agencias

La riqueza de las personas con alto poder adquisitivo, cuyo patrimonio neto suma un mínimo de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros), creció un 2% el pasado año, hasta los 26 trillones de dólares (19,8 trillones de euros).

Según los datos de Knight Frank, en los próximos diez años 95.000 personas más romperán la "barrera" de los 30 millones de dólares en términos de patrimonio personal, mientras que Asia y Latinoamérica serán las regiones en las que se produzca un mayor aumento en el número de personas "súper acaudaladas".

El director global de investigación residencial de la firma, Liam Bailey, ha explicado que la mayor concentración de riqueza se encuentra actualmente localizada en las ciudades consolidadas de Norteamérica y Europa, pero prevé un rápido aumento en Asia, Latinoamérica y Oriente Medio.

La encuesta revela que Londres y Nueva York siguen siendo los primeros destinos de las grandes fortunas, aunque afirma que en diez años algunas de las principales ciudades asiáticas habrán escalado puestos en la clasificación.

Bailey ha aclarado que la creación de riqueza no se ha visto mermada por la ralentización de la economía global, "ni tampoco ha afectado a la demanda de inmuebles 'prime' a medida, que ha continuado siendo un valor refugio".

En este sentido, el informe prevé que las personas muy acaudaladas, especialmente de China, refuercen su interés por las inversiones en obras de arte, vino de lujo, automóviles clásicos, monedas y relojes

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

De eso se trataba "la reforma laboral" ¿verdad Sres. del PP?

Iros a la p... mierda.

Puntuación 17
#12
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

SUERTE A TODOS.

Puntuación 18
#13
paco
A Favor
En Contra

25% dto.

Originales gemelos para caballero fabricados en Plata de Ley por 58€

http://bonusralia.com/oferta/originales-gemelos-para-caballero-fabricados-en-plata-de-ley_214/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -8
#14
brillante
A Favor
En Contra

Ésta es la gran verdad de la reforma laboral, la flexibilización del mercado laboral. Lo que nos vendieron sobre que sería una medida para crear empleo, flexibilizar la demanda, etc ... y que TODO EL MUNDO veía que no era cierto, ahora se comprueba mes a mes con las estadísticas de desempleo, y con los sucesivos ERES que condenan a miles y miles de trabajadores al desempleo. La pregunta es ¿ Hasta cuando va a aguantar esta sociedad esta violación de los derechos mas esenciales de los que nos están despojando este gobierno ?

Puntuación 16
#15
camionero
A Favor
En Contra

Curiosa noticia después del éxito semanal del tesoro, prima e Ibex...mientras que el día de las bajadas y dudas económicas aquí nos entretenemos con las cosas de Corina, los móviles guays y demás zarandajas...aquí, se trata de desanimar a los remeros? Y sin coherencia?

Puntuación 0
#16
cultura
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el comentario"15" , con la reforma segun el PP lo que se pretendía era flexibilizar el mercado laboral , pero si no hay demanda de empleo , lo que se ha conseguido es que muchisimas empresas han despedidos a trabajadores pero no han contratado, dicho de otra manera han facilitado el despido pero no la contratación.

Puntuación 20
#17
perico el de los palotes
A Favor
En Contra

que se creía que el pp iba hacer algo por el obrero en toda la historia del pp nunca a echo nada por el obrero trabaja para los empresarios y que quiere los empresario tener a los obreros en la miseria

Puntuación 16
#18
DE MAL EN PEOR
A Favor
En Contra

En el pais vasco somos mas listos que nadie. La falta de recursos económicos se está haciendo a base de contratar a inspectores de hacienda para reventar a los pequeños comerciantes. Ahora hay casi mas inspectores que autónomos, el problema es quien va a pagar tanto inspector cada vez que cierran esos autónomos. Por bien que lo puedas tener un inspector de hacienda te dará la vuelta a la tortilla sí o sí y te hará pagar lo que él quiera.Aviso a navegantes y lo digo por experiencia propia

Puntuación 8
#19
set
A Favor
En Contra

la tecnología crea paro,hay que gravarla con fuertes impuestos,que sea mas barato tener trabajadores

Puntuación 1
#20
DE MAL EN PEOR
A Favor
En Contra

Es cuestión de que seamos un poco mas listos y abrir los ojos. Tenemos que dejar de comprar porquería china, coches que no se fabriquen en España y punto. Asi de sencillo, cuestión de sentido común y si Zara fabrica en China boicot. Que le den ayudas y lo que quiera, pero que fabrique aquí.

Puntuación 6
#21
yoooooooo
A Favor
En Contra

cuando la pequeña y mediana empresa, que es la que da empleo y paga impuestos se convenza de una vez que los intereses de las grandes empresas no son los suyos y se desliguen de estas y sus politicas, quiza se tomen las medidas que ayuden a crecer el empleo , en tanto solo se toman las que lo destruyen, y ahora preguntense cuanto les beneficio el poder despedir mas barato o abaratar salarios y cuanto le beneficio a telefonica u homologas suyas y por contra cuanto les perjudico la caida del poder adquisitivo y por consiguiente el consumo

Puntuación 3
#22
yoooooo
A Favor
En Contra

algun dia nuestros geniales empresarios miraran atras y veran que todo marchaba mejor cuando se pagaba mas y se despèdia menos por que habia demanda de todo y que el obtener subvenciones y poder bajar sueldos o despedir gratis no es mejor que aquello, ni sus beneficios mayores

Puntuación 9
#23
VIOLENCIA: LA UNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

Vamos a ver, a ver si nos enteramos ya que no hago más que oir payasadas de gente que NO TIENE NI IDEA DE NADA. La única realidad, LA ÚNICA E IRREFUTABLE REALIDAD, es que lo de la "flexibilidad" es un puto cuento. Si no hay demanda, PORQUE LA GENTE NO TIENE DINERO NI PARA COMER, da igual lo "flexible" y la "competitividad via bajada de sueldos" y demás imbecilidades que los economistas de salón se dedican a escupir por sus bocas vendidas al poder, lo cierto es que la empresa se va a la mierda porque no vende. PUNTO Y FINAL. Con respecto a las grandes empresas, pues lo que sucede es patológico: consejos de dirección forrados a miles de millones, defraudando impuestos y destrozando y brutalizando al trabajador, con la connivencia del gobierno, votado por borregos ignorantes. La razón: por favor, busquen dónde van los políticos cuando se jubilan. Eso no tiene nada que ver con la "flexibilidad", "competitividad" y DEMÁS MENTIRAS Y TROLAS.

Puntuación 14
#24
oscar
A Favor
En Contra

#21 No sé yo, los pisitos y los bancos son 100% producto español, también las empresas electricas y de gas. Los políticos y los ayuntamientos también son españoles, amén de zapatero y rajoy.

Puntuación 0
#25