OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha adelantado que está tramitando con Hacienda un "añadido presupuestario" a modo de crédito para satisfacer el total neto de las ayudas a la minería del carbón para 2013, que ascienden a 153 millones de euros. Así lo ha confirmado el sindicato Fitag UGT, que este jueves, junto con la Federación de Industria de CC.OO., se ha reunido con el secretario el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien les ha anunciado ese trámite.
No obstante, Nadal no ha concretado "ni fechas ni posibilidades de éxito del mismo", apuntan desde Fitag UGT a través de una nota de prensa.
Como temas puntuales y urgentes el sindicato ha exigido a Nadal una solución para dos capítulos de vital importancia: las prejubilaciones denegadas en el complejo minero-eléctrico de As Pontes, y la inclusión de la producción de Carbonífera del Ebro en la central térmica de Teruel
"Por su parte el Secretario de Estado de Energía, aparte de buena voluntad, no ha aportado ningún argumento que pueda hacer presentir una solución inmediata del problema", ha indicado.
Han añadido que frente pese a la insistencia de las organizaciones asistentes, Industria se ha mantenido firme en el bloqueo de las ayudas a las empresas con deudas con la Seguridad Social y se ha comprometido a una rápida resolución de los recursos que presenten las afectadas, "manteniendo por lo tanto a los trabajadores de las mismas como rehenes y sumidos en la incertidumbre".
Por otro lado, Industria ha presentado un documento base a valorar por las organizaciones asistentes y con el que recabar las posiciones de las mismas en reuniones a desarrollar a lo largo de la semana que viene. El objetivo es hacer un compendio con todas las propuestas presentadas y tener listo un documento definitivo antes de finalizar el mes.