Economía

Economía/Finanzas.- Condenado a tres años de cárcel el director ejecutivo del Nuevo Kabul Bank

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un tribunal afgano ha condenado al director ejecutivo del Nuevo Kabul Bank, Massoud Mossa Ghazi, a tres años de cárcel por colaborar en la transferencia ilegal de fondos al expresidente de la entidad Shirjan Farnood, según ha informado el canal de televisión afgano TOLO News.

El tribunal especial que juzga el caso Kabul Bank ha indicado que Ghazi es culpable de colaborar en la transferencia de 5,8 millones de dólares (alrededor de 4,4 millones de euros) a una cuenta bancaria de Farnood en Dubai la misma noche en la que fue nombrado como director ejecutivo del banco en 2010. Asimismo, le ha impuesto el pago de una multa de cinco millones de dólares (unos 3,8 millones de euros).

Por su parte, Ghazi ha negado las acusaciones y ha asegurado que el dinero fue transferido antes de que él accediera al cargo. "No tengo ninguna responsabilidad. Hay documentos. La decisión del tribunal es injusta", ha argumentado.

La decisión ha sido anunciada apenas dos días después de que Farnood y el exconsejero delegado de la entidad financiera Jalil Ferozi fueran condenados a cinco años de prisión por su participación en el fraude multimillonario que estuvo a punto de llevar a la quiebra al banco en 2010.

El veredicto del tribunal especial que juzga el caso Kabul Bank también impuso una multa de 278 millones de dólares (213 millones de euros) a Farnood y de 530 millones de dólares (406 millones de euros) a Ferozi. "Farnood y Ferozi han recibido la orden de devolver estos fondos", ha explicado el presidente del tribunal, Shamsurrahman Shams.

El tribunal también condenó a otros 21 exempleados del banco a penas de prisión que van de los dos a los cuatro años de cárcel. Cinco de los condenados fueron juzgados en rebeldía. "Estos 21 individuos van a ser sentenciados por su papel en la crisis de Kabul Bank", aseguró Shams.

Kabul Bank era uno de los mayores bancos de Afganistán y gestionaba los salarios de la mayoría de los funcionarios de la administración, incluidos los de agentes de Policía y los de los profesores de todo el país.

El tribunal especial del caso Kabul Bank fue creado por una propuesta del Tribunal Supremo aprobada por el presidente afgano, Hamid Karzai en junio de 2012. Antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su veredicto, el tribunal especial celebrará otras dos audiencias.

Este lunes, el presidente del tribunal especial informó de que otras trece personas, entre las que figuran los accionistas Mahmmod Karzai y Hassin Fahim --los hermanos del presidente del país y del vicepresidente, Mohamed Qasim Fahim--, están siendo investigadas.

El mayor banco afgano fue reemplazado por el nuevo Kabul Bank, en el que el Gobierno afgano ha invertido más de 800 millones de dólares (613 millones de euros).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky