Economía

La deuda de las CCAA hasta octubre, a una décima del tope para todo 2013

  • Montoro permite a cuatro 'insumisas' en déficit endeudarse más del 16%
  • Valencia y C-LM rozan el 25% y Cataluña acumula el 23% en el tercer trimestre

Las autonomías están abocadas a subir los impuestos o a extremar los recortes este año, ante el estrangulamiento financiero que les supone la doble pinza de rebajar el déficit en un punto -al 0,7% del PIB, desde el 1,73% con que acabó 2012- y la reducción de la deuda pública hasta el 16%, que es el objetivo global que el Ministerio de Hacienda les ha fijado para el presente ejercicio.

Una meta conjunta que parece imposible de alcanzar, ya que hasta el tercer trimestre del año pasado, la deuda de las CCAA sumaba la friolera de 167.460 millones de euros (15,9% del PIB), según los datos del Banco de España, y el objetivo para todo 2013 es de 172.170 millones de euros (16%), tal y como decidió el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 31 de julio. Es decir, hasta octubre, la deuda total de las comunidades estaba a una décima de sobrepasar el límite para lo que resta de ejercicio.

La cuadratura del círculo de 2012

Eso, en lo referido a las cifras globales, pero la situación para cuadrar las cuentas de 2012 -y por ende, del presente año- es aún más dramática para algunas CCAA, entre las que figuran las entonces insumisas al déficit, particularmente cuatro: Castilla-La Mancha declaraba al tercer trimestre una deuda del 25,7 por ciento (su tope es del 20,43), mientras que Valencia encajaba un 25% (frente al techo de 22,18% permitido), Cataluña acumulaba el 23% (límite del 22,81%) y Baleares iba ya por el 20,3%, sobrepasando su 18,37% de objetivo para 2012.

Tampoco iba muy bien el volumen de deuda de las incumplidoras en déficit: Murcia (15,6% de deuda, frente a la meta del 12,55%) y Andalucía (12,8%, por encima del 12,07% autorizado).

Del mismo modo que en 2012 cada CCAA tenía su propio objetivo de deuda fijado por Hacienda, para este año, el departamento que encabeza Cristóbal Montoro ha concedido a varias de ellas manga ancha para superar el tope global del 16%. Nuevamente, se trata de las que en 2012 no lograron bajar el déficit al 1,5% del PIB. Así, Cataluña tiene un techo de deuda del 23,6% este año, por el 23% de Comunidad Valenciana, el 21,4% de Castilla-La Mancha y el 19,2% de Baleares. Ni Andalucía ni Murcia lograron arrancar al ministro en el último CPFF un margen extra de endeudamiento para este año.

Ni que decir tiene que, en un entorno de recesión, atonía de ingresos y gastos crecientes por las competencias de educación y sanidad, fundamentalmente, todas las autonomías tendrán que implementar nuevos ajustes. Y, en el caso de las CCAA incumplidoras, parte de los recortes no realizados en 2012 deberán trasladarse a este año. Además, las insumisas tienen unos Presupuestos aprobados en los que asumen el cumplimiento del objetivo de 2012, lo que las obligará a presentar -ya sucedió el año pasado- planes de ajuste adicionales que entrarán en vigor este ejercicio.

Cambios en transferencias

Todo esto complicará la rebaja de la cifra de endeudamiento, afectado por los cambios en las transferencias del Estado, que hará que las entregas a cuenta de los recursos, previstos en los Presupuestos Generales, mejoren los ingresos de algunas CCAA: Cantabria y Extremadura (9 y 8 décimas de PIB) o La Rioja (6 décimas).

En cambio, otras comunidades, como Madrid, verán mermados sus ingresos al producirse ahora la liquidación definitiva de los recursos de 2011, para compensar las diferencias entre las entregas a cuenta de ese año y lo efectivamente devengado. Por mor de este ajuste, Madrid recibirá 998,81 millones menos, Andalucía dejará de ingresar 583,48 millones y a Canarias llegarán 143,84 millones menos.

La evolución del PIB autonómico tampoco deja mucho margen para el optimismo, con caídas previstas en todas las comunidades, más agudas en los casos de quienes más deuda deben achicar: Valencia (-1,8%), Murcia (-1,7%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha (-1,6%) o Cataluña (-1,2%).

Así al menos lo pronostican los analistas de BBVA Research, que alertan de que el ajuste fiscal estará condicionado por este gran volumen de deuda, así como por las necesidades de su refinanciación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

Sabika
A Favor
En Contra

La casta política, dispuesta a seguir saqueándonos para mantener la fiesta de todos estos golfos.

Ladrones, todos son golfos, POLÍTICOS de mi er da. Nos están AMARGANDO la vida a todos los paganos.

Todo un país AMARGADO para que la casta política viva en el fango. HDGP.

Puntuación 5
#25
ALX
A Favor
En Contra

ESTAMOS EN MANOS DE TRILEROS Y CHORIZOS, FALTAN CÁRCELES PARA LA CASTA POLITICA CORRUPTA, MIENTRAS LA JUSTICIA TOCANDO EL VIOLÓN....

Puntuación 2
#26
torennus
A Favor
En Contra

El déficit de ciertas CCAA es un galimatias. A ver quién le pone el cascabel al gato nacionalista de algunas de ellas. La Generalitat de Catalunya, que está quebrada, su déficit real solo lo sabrá el Govern. Pero no hay problema, seguirán con su GRAN GASTO SUPERFLUO y si no cumplen, o bien le pide mas tiempo al Estado o dinero al FLA ( O sea, el Estadotambién) Los funcionarios de esta Comunidad son de los mejores pagados del Estado, llegando a una diferencia de 12.000€ año con respecto a uno del Estado, mismo nivel, categoría y funciones. Ahí tienen un buen filón para reducir el gasto. es decir equiparanso salarios

Puntuación 3
#27
nacho
A Favor
En Contra

Na, no importa. Na extraño, arriba el ibex y abajo la prima de riesgo! Esto quitando la sanidad, metiendo 100 alumnos por clase y solo dos profesores 80 horas a la semana y, si eso, sacrificando algunos ancianos se solventa....

Puntuación 1
#28
contribuyente europeo
A Favor
En Contra

Que banda de cleptomanos despilfarradores pero claro los millones de loros necesitan su chocolate por jalearles aplaudirles y prestarles servicios inconfesables

Puntuación 1
#29
fatal
A Favor
En Contra

desde fuera el país se ve como un país tercermundista no teneis idea de la imgen que tiene españa en estos momentos ,saludos desde german

Puntuación 1
#30