Economía

El BCE empeora sus previsiones pero no da señales de una bajada de tipos

  • El Consejo discutió una posible rebaja de tipos durante la reunión
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en el 0,75%, tal y como preveía el mercado. Ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para la zona euro este año y el próximo, a pesar de ello, su presidente, Mario Draghi, no ha dado señales de que esté cerca una rebaja del precio del dinero.

En concreto, el instituto emisor contempla para 2013 un rango de caída de la actividad de entre el -0,9% y el -0,1%, por debajo de la anterior horquilla que apuntaba a una caída de la actividad del -0,9% ó un crecimiento del 0,3%.

Asimismo, de cara a 2014, el BCE maneja un rango de ccrecimiento del PIB de la eurozona de entre el 0% y el 2%, algo peor que el anterior escenario de entre el 0,2% y el 2,2%.

La recuperación se retrasa

En este sentido, el banquero italiano ha indicado que este empeoramiento de las previsiones se debe en parte al efecto negativo mayor de lo previsto anteriormente de la caída de la actividad observada en la parte final del año pasado.

"Continuamos viendo riesgos a la baja en 2013 relacionados con la posibilidad de una mayor debilidad de la prevista de la demanda doméstica y de las exportaciones o en la aplicación de las reformas, lo que retrasaría la recuperación", ha señalado Draghi.

Por otro lado, el BCE ha revisado también a la baja sus pronósticos de inflación para 2013 y 2014. Así, la entidad calcula que los precios subirán este año entre un 1,2% y un 2%, mientras que en 2014 lo harían entre un 0,6% y un 2%.

En este sentido, el presidente del BCE ha subrayado que las expectativas de inflación "se encuentran firmemente ancladas" en el horizonte relevante, lo que permite a la entidad "mantener su política acomodaticia".

Se discute una bajada

Respecto a la decisión de mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,75%, Mario Draghi ha reconocido que no fue adoptada por unanimidad.

"Hemos discutido esta posibilidad (de rebajar los tipos), aunque el consenso mayoritario fue mantenerlos", ha explicado el banquero italiano, quien, sin embargo, ha recordado que esta falta de unanimidad "no es un compromiso de una futura bajada de tipos".

No obstante, el presidente del BCE ha subrayado que la institución está preparada para "mantener su política acomodaticia con adjudicación plena de fondos a tipo fijo durante el tiempo que sea necesario".

"No parece que el ECB vaya a recortar tipos en abril. Y no anticipa movimientos, condicionados en el futuro", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

"Al parecer, un recorte de los tipos se ​​discutió en la reunión, pero al final prevaleció el consenso de dejarlas sin cambios. Por lo tanto, probablemente fueron algunos consejeros los que votaron a favor de un recorte de tasas. Al igual que antes, el BCE parece alejarse de reducir el precio del dinero", comentan los analistas de Morgan Stanley.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Probablemente los baje en un futuro. Ya sabemos que en el BCE suelen mover los tipos tarde, cuando ya no es necesario o incluso cuando es contraproducente.

Trading EURUSD

Puntuación 25
#1
ECCHHHHH
A Favor
En Contra

Drahi, TE QUIERO

Puntuación -8
#2
carles
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Manuel.

Aún recuerdo las últimas subidas de Trichet, con los países del Sur en plena crisis y el dólar bajando sabiamente para incrementar exportaciones.

Y sólo para contener una supuesta inflación en la zona Euro, que cualquier estudiante de ESO podía ver que se debía únicamente al encarecimiento del petróleo.

Tanto tonto en puestos de mando no podía dar nada bueno, como así ha sido.

Puntuación 31
#3
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Marioneta Draghi dice lo que quiera, los tipos bajarán, no queda otra, el euribor ya lo anticipa, minimo a 0,5% y si eran mucho, el deterioro será tal que los bajarán al 0,25% una década.

Puntuación 10
#4
viva españa
A Favor
En Contra

una subida de tipo de interes nos iria muy bien. queremos volver al 2005 . Viva España

Puntuación 3
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pero la Bolsa sube........"e per si muove"

Puntuación 2
#6
Economista
A Favor
En Contra

José Luis Martinez Campuzano y los analistas de Morgan Stanley deben haber escuchado una rueda de prensa diferente a la que he escuchado yo. Lo que yo he entendido es que van a bajar los tipos el mes que viene o como mucho el siguiente:

1.- Las espectativas de inflación están firmemente ancladas. Entre el 1,2% y el 2%. (Significa: la inflación nos permite bajar los tipos).

2.- Sigue habiendo riesgos a la baja en la economía europea. (Significa: La situación de la economía pide bajada de tipos).

3.- Sigue habiendo riesgos a la baja en las exportaciones. (Significa: el euro está fuerte y para exportar es mejor que esté más débil, cosa que se consigue bajnado tipos).

4.- Hemos mantenido tipos, pero no ha sido por unanimidad. (Significa: Hemos discutido si bajar los tipos ahora, cuando nadie lo esperaba, y hemos decidido por mayoría que ahora no, en definitiva no nos gusta dar sorpresas).

Puntuación -27
#7
¡CON LOS TERRORISTAS!
A Favor
En Contra

Ya va para un LUSTRO Oyendo la SARTA DE MENTIRAS de estos hdp que ganan millones y se pasan el día empalmaos mientras hay cada vez más gentes que se han quedado sin nada, robados por estos vendedores de humo.

Puntuación 15
#8
INDIGNADO
A Favor
En Contra

devaluacion del euro ya

es la unica manera de hacer a europa mas competitiva

Puntuación 11
#9
ANTONIO
A Favor
En Contra

DRAGUI Y LOS QUE NOS MANDAN NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HACEN ESTOY HARTO DE QUE LO VEAN TODO AL NIVEL MACRO Y NO BAJEN A LA CALLE PARA SABER QUE OCURRE PONGANSE AL SERVICIO DE LOS ESTADOS PONGANLE DINERO BARATO AL 1% A LOS ESTADOS Y DEJENSE YA DE SALIR A LOS MERCADOS Y PAGARLOS AL 5 O 6% ES UN ROBO EN TODA REGLA DE LOS FONDOS DE INVERSION PERMITIDO POR LOS GOBIERNOS EN EEUU NO PASA ASI LA FED INYECTA AL ESTADO DIRECTAMENTE DINERO.

Puntuación 8
#10
Jose
A Favor
En Contra

A la Sra. Merkel, le importa un bledo los paises ribereños. Su objetivo es contener la inflación a base de tener una moneda alta (ahora está la inflación a 1.80%, cosa ridícula), pero su objetivo es mantener el euro alto para que los alemanes no tengan desfases con Noruega y Suecia ( sus principales proveedores), El rsto le importa un bledo.

Puntuación 12
#11
astur
A Favor
En Contra

Primero los espanoles culpan de los bajos intereses a todo el mundo (sobre todo a Alemania) y luego culpan quieren que bajan todavia más aunque historicamente estan en mínimos.

Y luego viene la próxia crisis por otra burbuja creado por el dinero fácil.

Los espanoles no aprenden nunca....

Puntuación 18
#12
Valencia
A Favor
En Contra

Astur

Con la paridad eur/gbp ( a 0.87, cuando el año pasado estaba a 0.78), pocos ingleses vendrán de vacaciones a no ser que devalúemos internamenteos precios (bajada de salarios)

Puntuación 2
#13
catalanet
A Favor
En Contra

PARA QUE FLUYA EL DINERO SE TIENE QUE REMUNERAR CONVENIENTEMENTE,,,NO HAY OTRA,,,

SI QUEREMOS SALIR DE LA CRISIS HAY QUE SUBIR TIPOS.

SI QUEREMOS PAN Y NO HAY PAN TENDREMOS QUE PAGARLO PARA PODER COMERLO...HO ACASO QUEREMOS PAN GRATIS.ALA A CORRER.

Puntuación -3
#14
this way
A Favor
En Contra

El problema no es el pan, pan hay de sobra para todos, el problema es la estructura social, como nos organizamos como sociedad. Imaginemos una población cerrada, si tu en esa población cerrada generas nuevos individuos (natalidad) y los dejas fuera del sistema (desempleo) por mucho que subas los tipos o los bajes el sistema no funciona, Hay dos caminos, 1 devolver a esa nueva población al sistema establecido ( bajar tipos para estimular economía y creación de empresas y empleo) o revolucionar el sistema (renta básica vital para mantener La Paz social y garantizar el consumo). Una tercera vía es dar un paso atrás en la globalización y volver a la producción propia poniendo barreras arancelarias a la importación.

Puntuación 6
#15
Nomiento
A Favor
En Contra

Tipos bajos=precios altos; tipos altos=precios bajos. ¿Que no vais a aprender nunca?¿Para que queréis que bajen los tipos? ¿Para generar otra burbuja inmobiliaria?

Puntuación 3
#16
this way
A Favor
En Contra

El sistema falla por del desajuste entre oferta de empleo y capacidad productiva. El mundo es capaz de producir lo que toda la población demanda con una tasa de paro del 30%. O se busca como reinsertar en el sistema a esa población, reformando el sistema productivo, o se busca la forma de que participe en la fiesta consumista con algún tipo de renta básica, la incertidumbre global es si el sistema es capaz de alcanzar un punto de equilibrio con altas tasas de paro, o el desajuste puede producir un colapso de todo el sistema.

Puntuación 5
#17
this way
A Favor
En Contra

Por supuesto otro de los fallos primarios del sistema imperante es la distribución desigual de la renta, probablemente España sea uno de los paises con mayor desequilibrio entre las rentas más altas y los salarios mínimos, por eso una tasa de paro del 30%. La economía de libre mercado permite que en un mismo entorno convivan rentas estratosféricas con la indigencia, eso sería aceptable en el siglo XVIII pero hoy en día es un signo evidente del agotamiento del sistema y del propio avance social.

Puntuación 6
#18
GUIDOLF
A Favor
En Contra

¡¡ESTO DUELE!! ...¡¡

¡¡UN MUNDO DE INÚTILES Y COBARDES!!

Tan grave el ruido que hacen los amos del mundo, como tu silencio.

Es tan grave el ingrediente mortal de la vacuna, como el ingrediente de tus pensamientos (el miedo).

Es tan grave la movilización de un ejército sin alma, como tu pasividad.

Es tan grave la información que ellos te ocultan, como tu ignorancia.

Es tan grave el plan de control mundial, como tu plan de no hacer nada.

Es tan grave su exceso de dinero, como tu exceso de consumismo.

Es tan grave su entusiasmo por derrotarnos, como tu apatía.

Es tan grave su ansia de poder, como tu falta de poder.

Es tan grave el asesinato de inocentes, como tu insolidaridad.

Es tan grave su arrogancia, como tu cobardía.Y si sabiendo lo que ocurre en el mundo, no despiertas, estás en tu derecho.

En tu derecho de elegir la seguridad de la esclavitud y la programación de tu muerte.

Pero no implores justicia cuando veas en qué se ha convertido el mundo que has elegido y ya no quede ningún ángel humano en la tierra para ayudarte"¦porque nos habremos ido.

☭⊱╮¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!! ☭⊱╮

Puntuación 5
#19
asfdfds
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que los tipos terminaran al 0%, solo es cuestion de tiempo.

Puntuación -15
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Al servicio de lo que le interese en todo momento a Alemania. Así nos va

Puntuación 0
#21
yo3
A Favor
En Contra

en vez de bajar tipos que devaluen el euro como hacen otros paises .

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
A Favor
En Contra

El hecho de que el BCE tenga su sede en Alemania y su presidente sea Italiano, nosotros los que somos algo nerviosos en el tema de la economía de ámbito nacional solemos tener en algunas ocasiones malos pensamientos, vamos que después de leer lo que el señor presidente del BCE manifiesta en esta crónica nos podemos considerar pájaros negros.

Pero realmente Vds. piensa que podemos seguir aguantando a estos señores y señoras, que tan solo saben llorar y llorar para ellos, no podemos, pues jamás hemos podido escuchar que exista una UNIÓN EUROPEA contra LOS CORRUPTOS, por favor comencemos por donde podemos obtener un beneficio que iría al activo, tiempo tendremos de estar en el pasivo si no somos algo mas listos los españoles y eso 400,oo€ lo entregamos a una empresa, conseguimos:

1º.- Que el trabajador cobrara cerca de 1.000,00e mensuales.

2.- La empresa durante 6 meses, tendría reducciones en el Seguridad Social, en el mod, 110 y por lógica en el IVA, todo esto nos los daría un resultado que 400,00€ a una empresa hemos conseguido reducir el número de parados, para que en España se genere el trabajo que existe, es necesario un buen equipo de gobierno, que no existe. ARRIBA ESPAÑA.

Puntuación 0
#23