Economía

Álvarez insta a preparar su sucesión, pero se abre a ser reelegido

Barcelona, 6 mar (EFE).- El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha insistido hoy en que es hora de "nuevos liderazgos" en su sindicato, al que ha instado a preparar su sucesión, aunque en ningún momento se descarta para la reelección, a la que está dispuesto, según fuentes de UGT consultadas por Efe.

Álvarez ha hecho esta intervención durante el congreso extraordinario convocado hoy por la UGT catalana para analizar la gestión del sindicato en España en los últimos cuatro años y para elegir a sus representantes en el 41 congreso confederal de la UGT, que se hará entre el 10 y el 12 de abril.

Este congreso extraordinario se ha convertido en una especie de debate previo al que hará la UGT de catalana en su congreso, que se celebrará entre el 24 y el 26 de abril, ya que una decena de cargos sectoriales y territoriales de la UGT catalana han pedido abiertamente a Álvarez que continúe y le han colmado de elogios.

Fuentes de la UGT han explicado a Efe que Álvarez es partidario de dejar paso a nuevos liderazgos tras 23 años en el cargo, pero que se inclina por optar de nuevo a la reelección para que la UGT catalana pueda preparar de forma tranquila, y no en el plazo de un mes, su relevo.

En su intervención ante sus compañeros de sindicato, Álvarez ha insistido en que la organización debe "comenzar a plantearse con mucha tranquilidad", pero sin demora, la búsqueda de un nuevo líder para el sindicato en Cataluña, y ha asegurado que no es del tipo de personas que se queda "hasta el día en que no tenga ilusión ni ganas" ni que quiera eternizarse.

Ha insistido en que no está "cansado", pero ha recordado que en el año 2016 cumplirá 38 años ocupando cargos en el sindicato y 40 de afiliación.

Ya el pasado 1 de marzo, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, dijo que era el momento de que su organización se planteara "nuevos liderazgos".

Preguntado por si de sus palabras se entendía que no continuaría como secretario general en el congreso de abril, ha comentado: "Nunca he dicho que no continuaría en el próximo congreso".

El exsecretario general de la federación del metal de la UGT Manuel Gallardo; la secretaria general de la federación de servicios públicos, Encarna Fernández; el secretario general del sindicato de policía SAP-UGT, Josep Gázquez; el de la federación de comercio y hostelería, Óscar López, o bien la secretaria general del sindicato en Lleida, Rosa Palau, entre otros, han pedido a Álvarez que repitiera.

Todos los cargos sectoriales o territoriales que han intervenido, una decena, aproximadamente, han destacado la "estabilidad" que ha aportado Álvarez al sindicato, y han subrayado la inoportunidad de un relevo en estos momentos convulsos para el sindicalismo por la magnitud de la crisis económica.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky